Política

Consejo General de RN proclama a Mario Desbordes como su candidato presidencial

El exministro de Defensa logró más del 70% de la votación. No aparecieron todos los consejeros, pero sí la mayoría. El senador Francisco Chahuán se ausentó.

Mario Desbordes candidato presidencial de RN y Rafael Prohens.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Sábado 23 de enero de 2021

A+ A-

No llegaron los 505 consejeros, pero sí más de 360. Y el 75% de ellos prefirió a Mario Desbordes. Pese a toda la polémica previa y las acusaciones cruzadas, el Consejo General que Renovación Nacional celebró este sábado no tuvo tantas sorpresas: exactamente como había informado la mesa directiva, la única opción que se habilitó para votar fue si Desbordes sería o no el candidato para representar al partido en la primaria presidencial de Chile Vamos. Y el exministro de Defensa se quedó con el cupo y se convirtió en el primer candidato presidencial del partido proclamado en formato virtual.

Luego de casi cuatro horas de reunión vía Zoom, la empresa Neovoting entregó los resultados obtenidos en la votación, que dieron como ganador al exdiputado por 269 votos a favor, 87 en contra, 12 votos en blanco y uno nulo. Los votos emitidos válidamente fueron 369. Y si bien Desbordes no juntó los 300 respaldos que tenía el martes en su carpeta de patrocinios, las intervenciones de los consejeros acompañaron el resultado, pues la mayoría de ellas fue en apoyo al expresidente de Renovación Nacional.

Mario Desbordes candidato RN
Mario Desbordes fue proclamado como el candidato presidencial de RN. 

"Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta las reglas, que respeta sus reglas, su institucionalidad y donde no se imponen candidatos ni ideas. Todos pudieron hablar y votar. Agradezco a quienes votaron por mí; quiero invitar a quienes no votaron por mí para trabajar todos juntos en el proyecto que presentaremos a nuestros compatriotas", dijo el ahora candidato al conocer los resultados.

No obstante, por fuera de la transmisión oficial, el chat público en Youtube daba cuenta de cierto ambiente interno sumamente dividido. Una decena de comentaristas -que decían ser militantes- se insultaban entre hashtags #DesbordesEsVenenoso y #SeSienteDesbordesPresidente. 

Y una anécdota de la tarde: apareció un Tomás Fuentes insultando en el chat oficial del evento, pero no era el diputado, quien es conocido por ser la voz del sector cercano al canciller Andrés Allamand y activo disidente de la opción de Debordes.

Un ausente y un impostor

El senador Francisco Chahuán no se conectó, como anticipó este viernes cuando congeló su militancia y abandonó la carrera oficial para ser candidato del partido. Sí estuvo Nicolás Cerda, el vicepresidente más cercano a él; e incluso el diputado Tomás Fuentes, quien había acusado que el Consejo General sería un montaje e invitó a los consejeros a no participar.

La razón de su aparición: otro "Tomás Fuentes" burló la seguridad del Zoom, suplantó su identidad e hizo comentarios en el chat. Un mensaje con varios improperios mandó un conectado con el nombre del diputado mientras el nuevo secretario general de RN José Miguel Arellano intervenía. El verdadero Fuentes tuvo que sumarse a la fuerza.

Pero no fue el único momento "amargo" para el diputado que apoya la opción presidencial de Sebastián Sichel. Su cruzada por conseguir la libertad de acción no dio ningún fruto. No se permitió votar este sábado aquel tema y, de hecho, el mismo presidente del partido, Rafael Prohens, explicó que según la ley, la única forma legal de nominar a un candidato presidencial, tanto para la primaria como para primera vuelta, es mediante un Consejo General.

Además, los estatutos de RN explicitan que es una "falta grave" a los deberes de los militantes el trabajar por un candidato diferente del que inscribió el partido, cuando esa carta inscrita es militante. Entonces, una vez que RN inscriba a Desbordes en las primarias, queda prohibido trabajar por una candidatura diferente a esa. 

Política

El choque de poder tras la declinación presidencial de Chahuán

El senador Francisco Chahuán usó La Moneda para anunciar que no competirá por gobernarla. Mario Desbordes acusó la intervención de "poderes fácticos".

Presente en la memoria

El Consejo siguió y aunque no estuvo de forma física -ni virtual-, el recuerdo de Chahuán sí estuvo presente. Lo mencionaron en los discursos iniciales: Prohens sacó a colación que hasta principios de esta semana el ánimo en el partido era positivo, pero que cuando Desbordes inscribió su candidatura con más de la mitad de los consejeros patrocinándolo, algo cambió.

"No sé si porque con 300 fichas se había terminado la elección del Consejo para algunos, o lisa y llanamente fue porque la odiosidad que existe en algunos de no permitir que Mario Desbordes sea el representante del partido, ha hecho todo lo que conocemos en este último tiempo", criticó el presidente de RN.

Desbordes también recordó a Chahuán. "Somos amigos", aclaró, e hizo un llamado a cesar los "ataques personales", a pesar de que aseguró que el senador por Valparaíso no había incurrido en ellos. De hecho, a principios de esta semana se reunieron y acordaron una suerte de fair play. Sin embargo, el guante blanco duró cuatro días, pues el viernes Chahuán acusó "coacción" de parte del partido y de quienes respaldan al excarabinero. Un reclamo que fue apoyado por otros miembros de la disidencia, como el exsenador y extimonel de RN, Carlos Larraín.

Pero, por parte de Desbordes tuvo una dura respuesta: aseguró que era una operación de los "poderes fácticos".

Política

Las matemáticas de Desbordes y las gestiones de Chahuán: así lucen las presidenciales de RN

El exministro y el senador compiten por ser la carta presidencial del partido. El sábado será clave. El resultado parece favorable al exministro, que inscribió su candidatura con 300 patrocinios; el senador, solo con 120.

Las muestras de apoyo

Para terminar, Desbordes, quien ahora es la carta presidencial de RN y el PRI, pidió a los consejeros que lo apoyaran a partir del lunes. "Necesito de su ayuda no solo de su voto", dijo. Recordó parte de su biografía, de cómo actuó al mando de Renovación Nacional durante el estallido social, y también tuvo palabras sobre su gestión como ministro de Defensa durante la pandemia, en el aniversario del 18 de octubre y para el Plebiscito. 

"No les pido apoyo por mi biografía de hombre de clase media que lo pasó mal, igual que muchos de ustedes. Yo no voy a contar ni la mitad de lo que uno puede contar de su biografia [...] Les pido apoyo por lo que hemos hecho juntos, lo que enfrentamos juntos en octubre de 2019, o antes; por la pandemia, por mi biografía reciente, no por lo que hice en mis 20 o 30 años. Les pido el apoyo porque creo que los puedo representar", agregó.

Hacia el final, con los resultados sobre la mesa, los diputados Durán y Durán fueron los primeros en responder. "Desbordes es un gran representante de una nueva manera de gobernar, más dialogante, social y más empática con la realidad que viven chilenas y chilenos", comentó el diputado Eduardo Durán. 

"Lo hicimos. Mario Desbordes ganó con amplia mayoría. Lamento que un grupo minoritario haya tratado de ensuciar y quitarle legitimidad a los consejeros de todo Chile de RN", agregó su par, Jorge Durán.

La vicepresidenta del partido Paulina Núñez, conocida aliada del extimonel de RN, también celebró la noticia. "Con Mario Desbordes vamos a ir a la primaria, vamos a trabajar para ganar y llegar a las elecciones presidenciales. La mayoría de los militantes estamos con él y queremos hacer un llamado a quienes no estuvieron, que se sumen", solicitó la diputada.

Política

El equipo y los orejeros del desembarco presidencial del ciudadano Desbordes

El ahora exministro cuenta con un petit comité. Incluye las ideas del asesor español César Calderón Avellaneda. Sus adherentes lo llaman "El Presidente del Pueblo".

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.