Política

Chahuán y actos de terrorismo: hay jueces que "repugnan" altas penas cuando no hay víctimas

El exfiscal nacional insistió en un cambio legal para facilitar condenas a culpables en este tipo de atentados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El exfiscal nacional Sabas Chahuán, en conversación con Primera Pauta, se refirió al último atentado en un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia que dejó tres personas lesionadas, situación que abrió, una vez más, el debate sobre la dificultad para aplicar la ley antiterrorista en Chile.

Chahuán, dijo que en "muchas ocasiones cuando no había resultado de lesiones o muerte, a los jueces les repugnaba poner penas de 10 años por un artefacto explosivo que no tuvo consecuencias".

El expersecutor agregó que a ese hecho debe sumarse una serie de variables que obligan a un cambio a la actual normativa, porque los que realizan los ataques no tienen organizaciones tradicionales y para identificarlos se requiere el uso de agentes encubierto, informantes y que esto "dialogue con la ley de inteligencia".

Por esto, se requiere un estándar superior para poder usar la ley de inteligencia con los resguardos del debido proceso.

Además, Chahuán recomendó mejorar la tecnología con la que trabajan los laboratorios de Carabineros y la PDI para poder hacer frente a las medidas de contrainteligencia que aplican los sospechosos.

Escuche a continuación la entrevista a Sabas Chahuán en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la polémica que generó la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel del PS afirmó a PAUTA que solo se pretende "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.