Política

Chahuán y actos de terrorismo: hay jueces que "repugnan" altas penas cuando no hay víctimas

El exfiscal nacional insistió en un cambio legal para facilitar condenas a culpables en este tipo de atentados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El exfiscal nacional Sabas Chahuán, en conversación con Primera Pauta, se refirió al último atentado en un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia que dejó tres personas lesionadas, situación que abrió, una vez más, el debate sobre la dificultad para aplicar la ley antiterrorista en Chile.

Chahuán, dijo que en "muchas ocasiones cuando no había resultado de lesiones o muerte, a los jueces les repugnaba poner penas de 10 años por un artefacto explosivo que no tuvo consecuencias".

El expersecutor agregó que a ese hecho debe sumarse una serie de variables que obligan a un cambio a la actual normativa, porque los que realizan los ataques no tienen organizaciones tradicionales y para identificarlos se requiere el uso de agentes encubierto, informantes y que esto "dialogue con la ley de inteligencia".

Por esto, se requiere un estándar superior para poder usar la ley de inteligencia con los resguardos del debido proceso.

Además, Chahuán recomendó mejorar la tecnología con la que trabajan los laboratorios de Carabineros y la PDI para poder hacer frente a las medidas de contrainteligencia que aplican los sospechosos.

Escuche a continuación la entrevista a Sabas Chahuán en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric consejo económico      Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Consejo económico asesor recomienda a Boric respetar el presupuesto 2022 y la senda fiscal

El grupo de expertos planteó medidas para crecimiento y empleo. Además, el equipo económico evalúa sumar una de las propuestas estrella de Parisi.

<p>Lanzamiento del nuevo programa de José Antonio Kast en su comando.</p>
tipo de contenido
Política

Los detalles del nuevo programa de Kast y la defensa a su viabilidad económica

En el equipo del presidenciable de derecha apuestan a la gradualidad en la implementación de las propuestas. Una meta es que el endeudamiento del país no supere el 50% del PIB.

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

El programa original de José Antonio Kast para primera vuelta

En su campaña de primera vuelta, el abanderado de derecha presentaba más de 800 medidas. En segunda vuelta introdujo cambios.

<p>El Comité de Ética revisará las denuncias ingresadas por constituyentes y trabajadores de la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Desde calumnias a discriminación: las denuncias en el Comité de Ética de la Convención

Los cinco integrantes del Comité de Ética se encargarán de revisar los conflictos entre los constituyentes y trabajadores de la Convención, quienes arriesgan multas de hasta 750 mil pesos.