Política

Chahuán y actos de terrorismo: hay jueces que "repugnan" altas penas cuando no hay víctimas

El exfiscal nacional insistió en un cambio legal para facilitar condenas a culpables en este tipo de atentados.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El exfiscal nacional Sabas Chahuán, en conversación con Primera Pauta, se refirió al último atentado en un paradero del Transantiago en la comuna de Providencia que dejó tres personas lesionadas, situación que abrió, una vez más, el debate sobre la dificultad para aplicar la ley antiterrorista en Chile.

Chahuán, dijo que en "muchas ocasiones cuando no había resultado de lesiones o muerte, a los jueces les repugnaba poner penas de 10 años por un artefacto explosivo que no tuvo consecuencias".

El expersecutor agregó que a ese hecho debe sumarse una serie de variables que obligan a un cambio a la actual normativa, porque los que realizan los ataques no tienen organizaciones tradicionales y para identificarlos se requiere el uso de agentes encubierto, informantes y que esto "dialogue con la ley de inteligencia".

Por esto, se requiere un estándar superior para poder usar la ley de inteligencia con los resguardos del debido proceso.

Además, Chahuán recomendó mejorar la tecnología con la que trabajan los laboratorios de Carabineros y la PDI para poder hacer frente a las medidas de contrainteligencia que aplican los sospechosos.

Escuche a continuación la entrevista a Sabas Chahuán en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La polémica por los votos de San Ramón que agudiza el quiebre en el PS

Un reportaje televisivo desató nuevas críticas sobre el padrón socialista en esa comuna, donde se denuncia un fuerte clientelismo político. La bancada PS pidió anular la elección en esa zona y llevar los hechos a la Fiscalía.

Política

Chadwick avanza con diálogos por acuerdo nacional para reformar instituciones

El ministro del Interior recibió a los partidos Convergencia Social y Comunes, ambos del Frente Amplio. El jueves será el turno del oficialista Evópoli.

Política

El intenso arribo de Sichel a Desarrollo Social

Si bien esta jornada prometió oficialmente como ministro de Estado, el sucesor de Alfredo Moreno ha desplegado una amplia agenda, incluyendo visitas a refugios y analizando qué hará con la Consulta Indígena.

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.