Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 27 de noviembre de 2020

A+ A-

La intensa semana que tuvo el Congreso para definirse por la fórmula que autorizará un segundo retiro anticipado de los fondos desde las AFP terminó con un pequeño triunfo para La Moneda, luego de lograr alinear a sus senadores y priorizar su proyecto por sobre la reforma constitucional que impulsaba la oposición.

Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

La iniciativa, que cada vez se pareció más a la que no gustaba a La Moneda, eliminó la idea del autopréstamo, cambió los límites de retiro y eliminó requisitos para acceder a los dineros, pero mantuvo uno que no tenía el proyecto de la oposición: el pago de impuestos.

El senador de RN Francisco Chahuán, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo estar conforme ya que, aunque tarde, el Ejecutivo optó por reaccionar y permitir que sin reforma constitucional se pudiera autorizar el retiro de fondos.

"Logramos que el Gobierno presentara un proyecto de ley que contara con patrocinio del Ejecutivo y sin los vicios de constitucionalidad […] y que llegara en forma rápida, expedita y con posibilidad de cobro de tributos para altas rentas […] logramos un compromiso para que esos recursos fueran destinados a reactivación, a pymes en regiones", agregó.

Respecto del tema de los impuestos, que es el que aún genera diferencias entre la oposición e incluso parte del oficialismo con La Moneda, Chahuán reconoce ser parte de los que les gustaría limitar aún más el espectro de personas que, por su renta, deban hacer este pago; actualmente quienes deberán tributar por el retiro son quienes tienen ingresos desde $700 mil mensuales.

"Lo planteé yo mismo al propio ministro [Ignacio Briones], que los dos primeros tramos estuvieran exentos, pero el ministro estaba bastante duro […] creemos que los dos primeros tramos debieran estar exentos (dos millones y medio) y eso será parte de la discusión en la Cámara de Diputados", reconoció.

Política

El nuevo estilo y método de trabajo de Delgado para ordenar a Chile Vamos

El ministro del Interior tuvo su primera reunión con los presidentes de los partidos de la coalición. Les propuso reuniones periódicas, un chat de coordinación y citas bilaterales.

 

Problemas en RN

El último mes no ha sido fácil para su partido, luego de que los diputados Bernardo Berger, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea decidieran abandonar las filas de RN por considerar que hay una pérdida del rumbo y ausencia de liderazgo adecuado bajo la presidencia de Rafael Prohens, quien asumió tras la salida de su antecesor, Mario Desbordes.

Chahuán es de la idea de anticipar las elecciones internas, las que, según el Tribunal Supremo de la colectividad, se pueden aplazar por seis meses, es decir, hasta junio de 2021.

"En la bancada de diputados (RN) cada uno vota como se le place […] se requiere trabajo mancomunado e implica adelantar las elecciones (internas)", insistió.

Carrera presidencial

RN tendrá además que resolver lo de su candidato presidencial, el que debe salir de las filas del partido según resolvieron en la comisión política y que deja afuera la idea de apoyar a Sebastián Sichel como lo propone el diputado Tomás Fuentes. Pese a eso, dijo que si Sichel toma la decisión debe definir "si es presidente de Banco Estado o es candidato"  es bienvenido a la primaria del sector, pero aclaró que "el candidato de RN debe ser de las filas de RN".

Política

Desbordes versus Sichel: la contienda que agita las aguas de RN

La carrera presidencial de Renovación Nacional salió de las sombras. Ya hay un grupo activo tras el titular del BancoEstado, mientras los desbordistas están en pleno despliegue.

Chahuán dijo que debe existir una competencia interna con "un militante, un voto". De paso aclaró que estará en la nómina y no dejará el paso libre a Mario Desbordes que, se piensa, puede pronto dejar el cargo de ministro de Defensa para buscar el sillón de La Moneda.

"Desbordes o es ministro o es candidato presidencial. Las dos cosas son incompatibles. Tendrá que competir en la interna conmigo […] En RN no hay ungidos", sentenció.

Escuche la conversación de Francisco Chahuán con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.