Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

Por Gladys Piérola M.

Martes 24 de noviembre de 2020

A+ A-

La reforma constitucional que impulsaron los diputados de la oposición, y que fue ampliamente apoyada también en Chile Vamos, enfrentará su segundo trámite constitucional en la Sala del Senado este miércoles. La propuesta necesita 26 votos, es decir 3/5 de los senadores en ejercicio, para su aprobación. Esto significa que requiere el respaldo de toda la oposición, que suma 24 parlamentarios, y al menos dos de Chile Vamos. La duda está en si el Gobierno logrará convencer a última hora a los suyos para que voten en contra, en especial a Iván Moreira (UDI) Manuel José Ossandón (RN).

Otro de los díscolos iniciales, David Sandoval, ya dijo que se abstendrá, según comentó en Pauta Final, de Radio PAUTA. También han allanado su camino al Gobierno los senadores José Durana (UDI) y Juan Castro (RN).

Política

Senador Sandoval apoya el proyecto de retiro del Gobierno: "Se cambió de una manera absoluta"

El senador UDI se abstendrá en la reforma constitucional de los diputados, pues teme que sea declarada inconstitucional por el TC.

Sin embargo, aunque consiga los apoyos necesarios, el fantasma del Tribunal Constitucional (TC) hace pensar a varios parlamentarios de oposición de que esta propuesta, pese a su popularidad, no verá la luz. La Moneda recurrió a esa instancia, pues considera que se trata de una iniciativa inconstitucional al haberse originado en la Cámara de Diputados y no desde el Ejecutivo.

"Tengo mis serias dudas de que el TC vaya a darnos a nosotros la razón", confesó el senador del PS Juan Pablo Letelier este martes. Es un argumento que se repitió entre sus colegas de la centroizquierda y la izquierda.

En esa lógica fue que el Gobierno había presentado su propio proyecto de retiro, en el que no cree, pero que busca al menos ganar en el plano de las formas: es una iniciativa debidamente patrocinada por el Ejecutivo, pues corresponde a un área de exclusiva prerrogativa presidencial. Pero así y todo, tampoco pareció ser suficiente en su paso por el Senado y quedó mutilado.

Economía

El Gobierno se juega por un retiro en el que no cree para acotar los efectos del segundo 10%

El proyecto paralelo que ingresó el Ejecutivo impide que personas que ganan más de $2,8 millones rescaten dinero y establece pago de impuestos. La oposición no le dio su respaldo.

La febril tarde de cambios

La iniciativa del Gobierno sufrió varios cambios este martes en la Cámara Alta y de las comisiones unidas de Trabajo y del Hacienda salió una propuesta muy similar a la reforma de los diputados que el Gobierno llevó al Tribunal Constitucional: es decir, un retiro universal, con un tope de 150 UF (50 UF más que las consideradas por La Moneda) y con plazos mucho más cortos que los 60 días que originalmente se defendían. De hecho, se empató con los tiempos escritos en la polémica reforma de los diputados, que apuntan a 15 días hábiles una vez hecha la solicitud, aunque mantuvo la idea de que se realizara en dos pagos. 

Política

Segundo retiro: cómo el requerimiento ante el TC encaja en la estrategia legislativa del Gobierno

Ir al TC, como anunció este domingo el Gobierno, no basta. Las mayorías para respaldar su proyecto de ley tampoco las tiene.

Lo que más le dolió al Gobierno fue perder la idea del reintegro de los fondos. No tuvo opción y fue rechazado. Lo que sí el Ejecutivo valoró es que su propuesta cobra impuestos para las rentas más altas. "No tiene ninguna frase en materia tributaria, porque se aplica el régimen general", explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Marcó distancia de la propuesta opositora, pues no genera exención tributaria. Además, se confirmó la prohibición para que autoridades políticas y asesores de altas rentas puedan acceder a este segundo retiro del 10%. 

Pese a reducir sus restricciones y a avanzar en un tema al que se ha resistido, La Moneda ve asuntos "buenos" en su camino. "Tenemos entre hoy [martes] y mañana [miércoles] para convencer de las bondades del proyecto del Ejecutivo", agregó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Sin prioridad para la mesa

La iniciativa del Gobierno, que hasta el cierre de esta edición no estaba en la tabla de este miércoles, según la determinación de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), necesita mayoría simple. Eso es 22 votos, lo que equivale a Chile Vamos completo más tres votos de oposición. Para darle opción, el texto original fue completamente transformado, convirtiéndolo casi un "espejo" de la iniciativa que lideró el diputado Karim Bianchi (Ind) y al que se sumó la diputada Pamela Jiles (PH).

Los cálculos de unos y otros tienen en el horizonte un solo plazo: la Navidad.

Política

Senador Claudio Alvarado (UDI) sobre el segundo retiro: "Es sano recurrir al TC"

El exministro Segpres aseguró que "en la oposición he visto buena disposición y comprensión a la necesidad de ir al TC".

Si el TC declara inconstitucional la reforma de los diputados -lo que podría pasar hacia la segunda mitad de diciembre- y se rechaza el proyecto del Gobierno en el Senado, todos se quedan "sin pan ni pedazo". El Presidente Sebastián Piñera podría insistir en su iniciativa, pero aumentando la apuesta ya no con un cuórum simple: necesitaría 2/3 de los votos, lo que sería más complejo aun.

Por eso, algunos senadores de la oposición señalaron que la opción era "vaciar el proyecto del Ejecutivo" de sus restricciones. De ese modo, aunque no les guste la fórmula del Gobierno, se abriría la posibilidad del segundo retiro desde los fondos previsionales antes de fin de año.

Como lo advirtió el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro: "si la reforma constitucional es rechazada o la echa abajo el TC, vamos a estar obligados a usar el chasis del proyecto del Gobierno".

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final, de Radio PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno espera un texto final para acudir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro</p>
tipo de contenido
Política

Hoy no, después sí: el Gobierno alista el requerimiento ante el TC por el tercer retiro

El Presidente habló abiertamente del nuevo paso, que se daría tras el trámite de la iniciativa en el Senado.

<p>Propuesta de Reforma Procesal Civil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La nueva Reforma Procesal Civil que propone el Ejecutivo

El Gobierno presentó cambios a una propuesta anterior sobre el Código Procesal Civil. Agregó una reforma al sistema de nombramiento de jueces.

<p>Diputados celebrando tras la aprobación del tercer retiro previsional.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

<p>Diputado Pablo Vidal, candidato presidencial de Nuevo Trato.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pablo Vidal y actitud de Pamela Jiles: "Que alguien festine me parece mal"

El diputado critica además que La Moneda se abra a la posibilidad de apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar los fondos del seguro de cesantía. "Es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", dice.