Actualidad

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

Imagen principal
Agencia UNO
POR Andres Aguayo |

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.

“El candidato del partido es Mario Desbordes“, dijo el presidente electo de RN, Francisco Chahuán, este domingo en la mañana en la sede del partido. A su lado, estaba Desbordes dolido aún, y con pocas ganas de ahondar en los resultados de la elección interna y también en el futuro de su carrera presidencial. 

“De aquí para adelante estamos todos unidos […] estoy seguro de que todo RN comprende que el país nos necesita más que nunca, seguimos siendo el partido más grande de Chile, pero eso no sirve de nada si nos dividimos”, dijo Desbordes tras reconocer en público su derrota. 

El exministro de Defensa le pidió a Chahuán que se enfocarán en el electorado de centro y agregó que trabajará a la par con él, “para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años, que se ha ido perdiendo por la culpa de todos nosotros”.

Luego Chahuán tomó la palabra. Minutos antes, él y Desbordes habían acordado tres señales inmediatas: una que Desbordes aceptara su revés y que aparecieran ambos en un gesto de “unidad”; dos, que el exministro de Defensa pese a todo mantuviera su campaña presidencial, pero con Chahuán dando un respaldo público para las primarias del 18 de julio y tres, el compromiso del nuevo timonel de que no abrirá la discusión sobre la “libertad de acción” dentro del partido, aunque él anteriormente se había mostrado a favor. Chahuán señaló que la institucionalidad se cuadraría con el exdiputado, pero advirtió que su directiva no saldría a perseguir ni pasaría al Tribunal Supremo a quienes quieran apoyar al candidato independiente, Sebastián Sichel

“Me he puesto a la disposición de su campaña presidencial”, declaró el nuevo presidente de RN. 

Y agregó: “A nosotros nos une muchos años de militancia, nos une el cariño por RN y eso no se transa”. 

La señal 

La gran duda que quedó en RN el sábado en la noche era qué pasaría con la carrera presidencial.  Incluso, algunos dirigentes y detractores del extimonel aseguraban que la bajada de Desbordes “era inminente”, pues la derrota era doble y lo dejaba en mal pie para la primaria. Sin embargo, eso no pasó. De ahí, que la señal que se dio este domingo en la sede de calle Antonio Varas fue clave. “De aquí en adelante estamos todos unidos”, comentó Desbordes.

Chahuán afirmó que se sumarán al despliegue territorial de su candidato presidencial a partir de este lunes 21 de junio, día en el que Desbordes debatirá por primera vez en televisión contra Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) Sebastián Sichel (IND).

Eso sí, quedó abierta la pregunta de que, si esta nueva postura de Chahuán, quien se oponía con anterioridad a que el extitular de Defensa fuera la carta presidencial, podrá sumar y ordenar los apoyos internos en RN, considerando que más de la mitad del partido votó en contra de Desbordes.

“Esto nuevo impulso al trabajo de RN en todo el territorio y nos permitirá enfrentar con nueva fuerza todos los procesos electorales que vienen”, dijo el senador y actual presidente de la colectividad, Rafael Prohens.

¿La caza de brujas?

“Este partido es institucional y va a respetar los acuerdos, finalmente, que adopten sus instancias partidarias”, dijo Chahuán para justificar que su directiva no va a revisar la decisión que tomó el Consejo General. 

No habrá libertad de acción, aunque varios de los colaboradores de Chahuán lo han pedido para apoyar a Sichel sin miedo a sanciones. Incluso, el propio senador en el pasado estuvo a favor de la medida. Hoy el nuevo timonel cambió de opinión. Aclaró que la nueva directiva se sumará a la campaña de Desbordes, pero con una condición: no transformarán el proceso en una “caza de brujas” para los que estén con el candidato independiente de Chile Vamos.

Uno de los que levantó la voz en este tema fue el diputado Tomás Fuentes, miembro de la mesa saliente y reconocido detractor de la apuesta de Desbordes, quien ha levantado las banderas de Sichel al interior de RN. Fuentes, quien también es delfín del canciller Andrés Allamand, valoró el llamado de paz en el partido que hicieron Chahuán y Desbordes. Sin embargo, indicó que eso “no quita que los consejeros generales que ganamos, y hoy somos mayoría en RN, tengamos una opinión distinta y creamos, como siempre hemos dicho, en la libertad de acción”. Cabe recordar que parlamentario es activo en el comando del independiente Sebastián Sichel, y ejerce como coordinador de los partidos políticos de la coalición.