Actualidad

Sichel presenta a su comando y suma a un diputado RN como coordinador

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

El empresario Juan José Santa Cruz será el coordinador político, mientras Tomás Fuentes, parlamentario de RN, coordinará las relaciones con los partidos de Chile Vamos.

El candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, presentó el comando que lo acompañará en el camino a las primarias de Chile Vamos. En su equipo hay varios liderazgos nuevos, así como también amigos, entre ellos el empresario Juan José Santa Cruz, quien será el coordinador político de su campaña.

En la presentación, el viernes 4 de junio, el expresidente de BancoEstado dijo que el equipo tiene diversidad e independencia de su propuesta, dos conceptos que el candidato cree que lo distinguen de sus competidores.

“Me encanta que haya gente que acompaña esta campaña que, legítimamente, no crea que el matrimonio igualitario debe ser aprobado, sabiendo que yo tengo una posición clara. Eso demuestra la amplitud, la diversidad y lo masivo que queremos que sea esta campaña”, dijo Sichel. Son declaraciones que formula un día después de que el Gobierno anunciara suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa que ha producido desencuentros al interior de la coalición.

El equipo

El plantel del también exministro de Desarrollo Social estará encabezado por el exdiputado RN Pedro Browne, quien militaba en Evópoli hasta el 4 de junio: renunció al partido para apoyar a Sichel.

En su carta de renuncia, que envió a la secretaria general del partido, Luz Poblete, Browne dijo que “el ejercicio de mi libertad y responsabilidad con el rol que acabo de asumir, y por el respeto a la institucionalidad y sus militantes, creo que es coherente poner a disposición de la directiva nacional mi militancia”, dice la misiva firmada por el parlamentario. 

Y mientras la coordinación política está a cargo de Santa Cruz, por cuya relación Sichel ha recibido críticas debido a que lo identifican como el candidato del mundo empresarial, el diputado RN Tomás Fuentes será el responsable de la coordinación de Chile Vamos. Fuentes ha expresado el apoyo al candidato en reiteradas ocasiones al acompañarlo en distintos eventos.

En entrevista con PAUTA, el diputado comentó que su apuesta por Sichel traerá coletazos en la directiva de RN, pues, en su opinión, se han opuesto históricamente a la libertad de acción. A ello, añade Fuentes, se suman las amenazas de sanciones a todos aquellos que no se pongan tras las filas del candidato de RN. Sin embargo, Mario Desbordes, en conversación con este medio, lo negó. “No es el momento de hablar de sanciones” y agregó que es él concentra quien “el mayor apoyo” en la colectividad.

A la lista de comando de Sichel se suman como coordinadores territoriales Macarena Labbé, quien viene del mundo municipal, y el concejal electo por la Florida, Felipe Mancilla.

La coodinación de “Independientes por Sichel” quedó a cargo de la periodista Macarena de la Calle. Asimismo, el exasesor de la Moneda Jorge Astudillo asume como jefe de gabinete de la campaña, y Patricio Nawrath como coordinador de voluntarios.

La mesa de comunidades la liderará la periodista Nicole Rodríguez, mientras que la investigadora del CEP y excandidata a constituyente, Sylvia Eyzaguirre, será la responsable de la coordinación de contenidos.

En tanto, el exgerente de División de Operaciones Financieras del Banco Central Esteban Jadresic asume como coordinador de programas. 

El comando de Sebatián Sichel también está integrado por más de 100 economistas liderados por Guillermo Le Fort y Patricio Rojas.

Escuche todos los detalles en Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA