Actualidad

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Andres Aguayo |

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

Entre aplausos y gritos, el senador Francisco Chahuán llegó este sábado cerca del 21:30 horas a la sede de Renovación Nacional para celebrar su triunfo. Por una diferencia de 1.000 votos, según los números que su comando manejaba a esa hora, su lista vencía a la de Mario Desbordes. La euforia de su equipo fue tal, que Chahuán ni siquiera esperó el pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo (TS) del partido y se autoproclamó como el nuevo presidente de la tienda de calle Antonio Varas. 

“El primer llamado es a reconocer el acto que nuestra militancia se expresara a través de las urnas, para tener una directiva que estuviera legitimada y desplegada en torno a los desafíos que vienen por delante”, comentó Chahuán. “Vamos a partir recuperando RN, recuperando su identidad, recuperando su mística, recuperando el liderazgo en sus ideas”, agregó el senador, acompañado de parte de los dirigentes que conformarían la nueva directiva, entre ellos, el diputado Diego Schalper, quien asumiría como secretario general y las diputadas Catalina del Real, Karin Luck y Sofía Cid, quienes serían parte las vicepresidentas. 

El senador de Valparaíso anunció que se trabajaría en unidad, extendiendo su invitación a todos a participar, incluso a Desbordes. “Hacemos un llamado con quien competimos, con el candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, para poder trabajar juntos por un mejor proyecto”, señaló.

De inmediato, comenzó a recibir felicitaciones. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien esta semana salió a apoyar al candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel. 

Al otro lado, el golpe fue duro y nadie pudo ocultarlo. La principal señal fue el silencio de Desbordes, el que se mantenía hasta el cierre de esta edición. Según el primer boletín oficial del TS, con 10.311 votos contabilizados a las 23:30 horas, la lista de Chahuán tenía el 52,5% y la de Desbordes el 47,5%. Eso sí, de las 146 mesas habilitadas, aún faltaba escrutar 33.

Por eso en público, los partidarios del extimonel trataron de resistir, bajo el argumento de que la votación “estaba peleada” y que era el TS la instancia que debía pronunciarse con la fotografía final. Por ejemplo, en medio de los aplausos para Chahuán y los gritos de “sí se puede”, el diputado desbordista Camilo Morán también llegó a RN. “Esto no se acaba con Francisco Chahuán o Mario Desbordes, RN es un partido con muchos años de trayectoria y esperamos que todos ayuden a cuidarlo”, dijo. 

En la misma línea, el diputado Jorge Durán -también desbordista- argumentó que faltaban varias mesas por sumar y que era apresurado hablar de un ganador. “Es irresponsable estar proclamando una victoria, cuando todavía hay un porcentaje inferior al 60% contabilizado de las mesas”, comentó.

chahuán y schalper celebran
El senador Chahuán y los diputados Schalper y Fuentes celebrando en la sede de RN.

Más allá de que el exministro y su equipo esperan que el TS confirme los resultados, a esta altura todos sus escenarios parecen desfavorables: el partido está dividido en dos almas y su candidatura presidencial quedó en el limbo a un mes de las primarias. A esto suma otra preocupación: Chahuán y parte de sus colaboradores han apoyado abiertamente a la candidatura de Sichel. 

De hecho, los detractores de Desbordes trasmitieron de inmediato que este revés interno lo dejaba sin oxígeno para el 18 de julio, pues la maquinaria partidaria no lo respaldaría mayoritariamente. “No le queda más opción que dar un paso al costado”, dice un dirigente. Aunque legalmente tiene un “pero”, porque a esta altura del calendario el extitular de Defensa no podría bajarse de la papeleta. 

Qué pasará con Desbordes y su futuro político se sabrá este domingo 20 a las 11:00 horas, cuando se reúna con Chahuán en la sede del partido. Ahí, no solo se hablará de la nueva directiva, también de lo que viene para la opción presidencial. 

¿Qué viene ahora?

En RN admiten que Mario Desbordes estaba confiado, aunque en los últimos días había moderado las expectativas sobre un triunfo holgado. En distintos encuentros virtuales que sostuvo durante su doble campaña aseguró una y otra vez que iba a presidir a RN y que, además, llegaría a La Moneda con el apoyo de los militantes. Pero, a primera vista no fue suficiente. Sin la jefatura de RN y con un nuevo Consejo General electo, su situación se vuelve compleja en todos los flancos.

Por eso, componer los ánimos no será fácil para el próximo presidente de RN. Las rencillas internas en el partido no han dado tregua y las heridas quedarán abiertas por un buen tiempo. De hecho, de confirmarse el triunfo de Chahuán asumirá con una carpeta que ya tiene al menos tres preocupaciones. La primera es poner las energías en las listas parlamentarias, para seguir siendo el partido más grande del Congreso. Segundo, y considerando lo anterior, RN debería reevaluar las conversaciones con el Partido Republicano. La petición original fue hecha por el diputado RN Tomás Fuentes, delfín del canciller Andrés Allamand y eterno detractor de Desbordes. Y si bien en un principio la idea fue rechazada por el propio candidato presidencial de RN y el PRI, con una nueva directiva esto podría cambiar.  

El tercer punto es la presidencial. De continuar Desbordes en carrera, el nuevo timonel deberá contener la presión por la “libertad de acción”. Con un candidato que no logró capitalizar el voto de su partido, los descolgados a favor de Sebastián Sichel volverán al ruedo con este debate. 

Por ejemplo, el diputado Diego Schalper, quien podría ser el próximo secretario general, aseguró hace unos días que “no era presentable que el partido más grande de Chile no obtenga un buen resultado en la primaria presidencial. Para RN salir tercero o cuarto sería un fracaso político tremendamente complicado”. 

Las acusaciones y la revancha

La elección de este sábado 19 de junio, sin duda, fue una de las más importantes de los últimos años en RN. Dentro de la militancia, se leyó como un verdadero plebiscito sobre qué proyecto querían en el partido y de paso, se convirtió en una medición interna sobre su figura presidencial. 

De hecho, esta instancia constituye una suerte de revancha para Chahuán, quien bajó su candidatura presidencial en enero, y también para los detractores de Desbordes como el exsenador Carlos Larraín y el ministro Andrés Allamand. 

Incluso, Desbordes lo manifestó más temprano, cuando fue a votar con su familia. “Objetivamente en la otra lista hay gente muy buena, pero algunos de ellos están en contra mío en la presidencial, entonces, por supuesto, yo no podía permitir que ganara una lista que me quiere bloquear la primaria”, dijo. 

Chahuán, por su lado, respondió que “si hay algo que se ha debilitado en el último tiempo, y es lo que queremos cambiar, es la institucionalidad del partido, poder administrar nuestras diferencias […] menos denostaciones públicas y más trabajo con la gente”. 

Pero eso no fue el único episodio que marcó el día. La elección también llegó a la policía. El senador de Valparaíso denunció en la PDI de Viña del Mar supuestos llamados telefónicos a militantes del partido, donde se escuchaba un audio de él invitando a votar por su lista. El senador negó cualquier responsabilidad y aseguró que esa frase “podría ser un extracto de alguna conferencia de prensa”. 

Desde su círculo cercano aclararon que el asunto era grave, porque se estaría suplantando su identidad con un mensaje que no fue autorizado por el parlamentario y, también, porque el hecho podría ser objeto de anulación del resultado de la elección. Esto porque estaría fuera de los plazos estatutarios para la realización de propaganda electoral.