Política

"Chile puede más": el nombre del pacto parlamentario de Chile Vamos y Sichel

Al menos 10 días se tomaron en el bloque oficialista junto al equipo del candidato presidencial Sebastián Sichel para decidir el nombre. La presentación oficial se hará este jueves.

Reunión de coordinación Chile Vamos

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Lunes 16 de agosto de 2021

A+ A-

"Tenemos prácticamente el 80% de la negociación parlamentaria avanzada y esperamos esta semana tenerla completamente concluida", aseguraba el presidente y senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, este lunes en el Palacio de La Moneda, después de participar del Comité Político Ampliado.

Y si bien el plazo de inscripción es hasta las 23:59 horas del lunes 23 de agosto, Chile Vamos se había autoimpuesto el pasado domingo como fecha límite para definir los nombres que estarán en las listas en todo Chile. Meta incumplida, pero que todavía tiene cuota de optimismo dentro de la coalición por el ambiente que se ha generado en el desarrollo del comité electoral.

"Por primera vez la coalición está trabajando de manera inteligente, ordenada y generosa para asegurar que la madre de todas las batallas, que es la elección parlamentaria", recalcó Chahuán.

Es una convicción que comparte el senador de la UDI Juan Antonio Coloma: "Vamos en buen camino. Chile Vamos está a la altura de las circunstancias y, tal como mucha gente nos pedía unidad, creo que esa unidad la estamos multiplicando por dos".

Todavía quedan por acomodar las piezas del puzle. Así hablan internamente cuando se refieren a las tratativas que se han intensificado desde el pasado viernes con la participación, en representación de Sebastián Sichel, del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla. Algunos en Chile Vamos lo califican como un mediador más que un negociador. 

La nueva proyección es que de aquí al fin de semana se puedan confirmar los nombres, que estos sean ratificados por los respectivos consejos generales de las colectividades y así poder inscribirlos, dijo el presidente del PRI, Rodrigo Caramori. "Esperamos tener todo el fin de semana para hacer la inscripción a través del sistema web que presenta Servel", adelantó el líder regionalista.

El nuevo nombre

Hasta el pasado domingo 15 de agosto se realizaron las últimas reuniones para definir el nombre del pacto. Tal como lo pidió su candidato presidencial, Sebastián Sichel, no será "Chile Vamos". Tampoco la versión para la Convención Constitucional, llamado "Vamos por Chile".

"Estamos trabajando en un cambio de nombre también, no hay para qué esconderlo. Pero también lo vamos a contar en su debido momento", mencionó Sichel en La Araucanía.

Este jueves, en horario aún por determinar, se realizará la presentación oficial del pacto. Así lo confirmó el líder de RN, que adelantó que será Sichel quien lo informe junto a todos los presidentes de partido del bloque.

Se manejaban varias opciones. Fueron conversadas entre Chile Vamos y Sebastián Sichel con su equipo al menos desde el viernes 6 de agosto. 

Un elemento era rescatar el "Se puede" que recorrió el eslogan de la candidatura de Sichel. 

Dos fuentes distintas que han estado implicadas en esta definición confirmaron a PAUTA que el nombre escogido es "Chile puede más", cuyo logo reemplaza el "más" por el símbolo matemático "+".

Este nombre, explican, es solo para el pacto parlamentario y por ahora "Chile Vamos" seguirá siendo la denominación del conglomerado oficialista que conforman RN, la UDI, Evópoli y el PRI.

Política

El rol de Sichel para ordenar el puzle parlamentario de Chile Vamos

Con instancias formales entre partidos de Chile Vamos y propuestas a la distancia (por ahora) del candidato presidencial Sebastián Sichel y su equipo, se conforman las listas parlamentarias del bloque.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.