Actualidad

Sichel critica a la Convención: “Las formas se están comiendo al fondo y hay que tener mucho cuidado con eso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El candidato presidencial de Chile Vamos señaló que los constituyentes “han sido poco delicados en cómo se da el debate interno”.

Aunque el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales está todavía en discusión y su futuro es incierto, el tema ha sido un foco de conflicto dentro de Chile Vamos. El candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel -que lidera la última Cadem con un 24% de las preferencias frente al 21% de Gabriel Boric-, ha mostrado su rechazo a la iniciativa y pedido a los parlamentarios del bloque que no lo apoyen.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que “tenemos que ser una coalición que interprete el bienestar del corto y en el mediano plazo, y por lo tanto ser coherentes en eso. Es obvio que a algunos les va a molestar, pero no estoy acá para caerle bien a todos los parlamentarios de una coalición, sino para decir, hacer y ojalá liderar una coalición que haga lo mejor para Chile”.

“Cada uno puede votar libremente lo que quiera, pero lo que yo espero es que tengamos una mirada de lo que es bueno o malo para el país. Cuando una minoría dentro de una coalición piensa lo contrario, quizá tenemos que tener miradas distintas respecto a cómo nos apoyamos mutuamente”, agregó el candidato oficialista. “Las señales espero que sean claras en el mundo del centro y la centro derecha: no es bueno un cuarto retiro cuando hay salidas mejores como extender el IFE o ampliar ayudas sociales”.

Respecto a las alternativas a la iniciativa, Sichel espera que el IFE se mantenga hasta diciembre: “He estado pidiéndole al Gobierno para que vaya incorporado apoyos al subsidio a la contratación, para que no generemos la falsa expectativa de que vamos a depender de subsidios públicos, porque eso no es posible”.

Campaña presidencial

Tras haber ganado la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel se encuentra afinando su equipo de cara a la primera vuelta presidencial. Sobre si se integrarán los excandidatos a los que enfrentó, dijo: “Los que estamos, ya estamos. Lo importante para dar gobernabilidad y construir mayorías en Chile es traer nuevos rostros, nuevas formas”.

Además, descartó la adición de personas de la centroizquierda. “Yo estoy en un nuevo ciclo político. Si me preguntan si voy a traer a alguien de los 90, no es mi objetivo. Estoy más preocupado del nuevo Chile que del eje izquierda derecha”, agregó. “Estoy buscando nueva gente obsesivamente”.

Respecto a un eventual apoyo de parlamentarios de RN a José Antonio Kast, Sichel contó que habló con el presidente de esa colectividad, senador Francisco Chahuán, y que no había ningún parlamentario “descolgado” por el momento y solo dos que “han dado señales”.

“La mínima coherencia es, que si uno tiene un candidato presidencial distinto que va con un programa distinto, debería ir en la otra lista parlamentaria del otro candidato. Es como de sentido común”, sostuvo. “Si no parece ser que se quieren aprovechar para salir electos con los votos del resto”.

Críticas a la izquierda, la derecha y la Convención

En diálogo con La Tercera, la constituyente Marcela Cubillos apuntó a su sector por “abandonar la pelea cultural” y tener “una inferioridad moral frente a la izquierda”. En PAUTA, Sichel mostró su respaldo a la visión de la exministra de Educación.

“La izquierda ha transformado sus formas de solucionar los problemas en la única forma posible”, dijo el abanderado presidencial. “Me rebelo, creo que el país requiere justicia pero sigo pensando que esa justicia se alcanza mejor apoyando el emprendimiento, defendiendo las libertades, creyendo que el Estado tiene que ser más eficiente”.

“El verdadero debate, y por eso digo que esta es la elección más importante del siglo XXI, no es respecto a quién interpreta mejor al pueblo sino quién tiene la mejor solución para dar una vida más justa hacia adelante. Ahí tengo una diferencia radical con la izquierda chilena”, añadió.

Además, destacó que “esa diferencia sustantiva en el debate político, muchas veces la izquierda ha acomplejado a quienes piensan distinto diciendo ‘si usted no piensa como yo, no está con la gente'” y aseguró que “yo no tengo ningún miedo en decir, por ejemplo, lo del cuarto retiro”.

Y respecto al rol de la Convención tras su primer mes de funcionamiento, Sichel señaló que “hay un desafío grande para los convencionales de tener estándares mucho mayores que los que deberíamos tener cualquiera”.

“Se han cometido errores respecto a la discusión de las asignaciones, respecto incluso a cuando se pifió el himno nacional original. La polarización en la Convención no ayuda, ni tampoco estos símbolos que se van transformando en el debate cotidiano, de cuánto se paga, dónde se almuerza, cómo se interpreta el himno. Al revés, les diría menos polarización, más debate de fondo, menos de forma. Han sido poco delicados en cómo se da el debate interno”, añadió. “Las formas se están comiendo al fondo y hay que tener mucho cuidado con eso”.

Escuche la entrevista con Sebastián Sichel en Primera Pauta