Política

En Chile Vamos no se complican: sus partidos confirman la primaria presidencial

Los candidatos Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel se enfrentarán el 18 de julio.

Candidatos presidenciables Chile Vamos.

De izq. a der.: Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Joaquín Lavín. Créditos: Agencia Uno/PAUTA

Por Andrés Aguayo Finato

Martes 18 de mayo de 2021

A+ A-

Veinticuatro horas antes de que expire el plazo para que los partidos inscriban las primarias presidenciales, Chile Vamos apostó por participar todos juntos en la instancia. 

El objetivo: medir fuerzas, aumentar la participación y buscar representatividad. De esta manera, en la papeleta del 18 de julio figurarán los nombres de Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli), Joaquín Lavín (UDI) y el independiente Sebastián Sichel

Esto no será como para las elecciones constituyentes cuando integraron al Partido Republicano. En esta primaria no estará, por lo tanto, José Antonio Kast.

La bendición de Matthei

La alcaldesa reelecta por Providencia se bajó de la carrera presidencial, pero dejó una interrogante en el camino. ¿A quién apoyará en las primarias de su sector? Y la respuesta la dio esta mañana en una vocería en el contexto de su retorno al Palacio Falabella. "Se los digo altiro: voy a apoyar a Joaquín, voy a apoyar a Mario, voy a apoyar a Ignacio, voy a apoyar a Sebastián Sichel, los voy a apoyar a todos".

Lo que podría ser leído como una "bendición" general a todos los candidatos, no resuelve el destino de los votos de su electorado. Y si bien no existe cosa tal como la transferencia directa, las palabras de Evelyn Matthei pesan. Su apoyo a Camila Merino en Vitacura podría ser una de las variables que expliquen el triunfo de la candidata Evópoli a esa alcaldía. 

Es por lo mismo un golpe para Lavín. En la noche del 17 de mayo, el presidente de ese partido, Javier Macaya, declaraba al cierre del Consejo General que esperaba que Matthei fuera una colaboradora de la carta presidencial proclamada.

Y todos tuvieron palabras de reconocimiento para Matthei. "Valoro mucho las palabras de Evelyn Matthei, una mujer que entiende la importancia de la unidad", dijo Desbordes. Sichel, por su parte, agradeció el gesto de la alcaldesa, "a pesar de las diferencias personales que hemos tenido". "Quiero valorar especialmente el rol de Evelyn Matthei, su liderazgo y su gesto de responsabilidad", comentó Joaquín Lavín. Ignacio Briones, quien presumiblemente es el favorito de Matthei, lamentó que la alcaldesa no se presentara en las primarias, "es una mujer muy valiosa". 

Internacional

La razón política tras la multitudinaria inmigración desde Marruecos a España

Siete mil personas cruzaron desde Marruecos a una de las ciudades españolas en África, sin la intervención de las autoridades marroquíes.

¿Por qué ir a primarias? 

Si bien era predecible que Chile Vamos acordara participar con cada uno de sus candidatos en primarias, las malas cifras para el sector pusieron en duda el panorama durante estos días. En efecto, el tablero de ajedrez cambió, así como también esa seguridad de que uno de ellos estaría en segunda vuelta.

"No podemos estar eligiendo a los candidatos por secretaría entre cuatro paredes", dijo Mario Desbordes en un comunicado público. Para el RN resulta clave que la coalición se reactive y logre, así, alinear a cada uno de sus "soldados" en fila, detrás de los candidatos. "La lección es bien clara: nuestro sector se abstuvo de votar", por lo que, a su juicio, las primarias serían una oportunidad de convocar a una mayor participación.

"Una de las elecciones que tenemos que aprender es escuchar a la ciudadanía, ningún partido es dueño de los votos", argumentó la carta de Evópoli, Ignacio Briones. En su opinión, el concepto de partidos como se le conoce llegó a su fin y sostuvo que la primaria es una forma de enfrentar el "nuevo ciclo de la política". 

Sebastián Sichel espera que este miércoles haya una señal profunda de los otros candidatos, para que "en Chile Vamos sea más que una agrupación de partidos, sino que un colectivo que mira al futuro". El exministro de Desarrollo Social señaló que su participación en la primaria como independiente le dará oxígeno al sector de la derecha tradicional.

De manera más acotada, Lavín también se refirió al tema. Manifestó que esta será una instancia para "ganar y convocar [...,] para estar unidos con fuerza y con valentía".

Política

La derecha no logra tener un tercio en la Convención Constitucional

Con el 91% de las mesas escrutadas, el pacto Vamos por Chile elegiría 38 convencionales en uno de los resultados electorales más amargos para el oficialismo.

La petición de Sichel

Sebastián Sichel pidió a los partidos de su coalición suscribir a una carta en favor de la libertad de acción a los militantes para  "para apoyar a la única candidatura independiente". Lo hizo acompañado de militantes: por RN, un concejal Luis Hadad (Las Condes) y un diputado opositor a Desbordes, Tomás Fuentes; por Evópoli, un presidente comunal, Andrés Gutiérrez (Petorca).

Sichel es la tercera figura pública de derecha mejor evaluada (41% de aprobación) -según la más reciente encuesta Cadem- tras Lavín (47%) y Matthei (45%).

"Hace más de dos meses, 13 diputados de RN solicitaron formalmente que se declarara la libertad de acción. La respuesta fue un portazo. Este sábado la comisión política de RN dijo que iban a ser sancionados aquellos militantes que apoyarán a candidatos de otros partidos o independientes", denunció Sichel.

Consultado por si firmaría o no, Ignacio Briones sostuvo que uno de los errores que ha caído la política  es pensar "son dueños de los votos" y que las personas son libres en sus decisiones. "Viva la libertad", manifestó. El candidato reconoció que existen personas en su tienda que tienen afinidades personales con otras cartas del sector. Agregó, también, que verán los términos de la propuesta de Sichel, pero que aún no adhieren. 

Tomás Fuentes dijo a PAUTA que "es necesario que los partidos de Chile Vamos reestructuren su estrategia y den libertad para que sus dirigentes y militantes puedan apoyar a la carta que más los representa".

Hasta el cierre de esta edición, en  la UDI aún no habían decidido nada al respecto.

Opinión

John Müller: Una tormenta perfecta para la derecha

"Esto pone de manifiesto el enorme capital político que ha dilapidado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde la elección de 2017", plantea el analista y columnista de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.