Actualidad

Solo nueve opciones: las regiones donde Chile Vamos busca su primera victoria de gores

Imagen principal
Agencia UNO
POR Andres Aguayo |

Cuatro UDI, tres RN y dos independientes son las cartas del oficialismo para la segunda vuelta electoral de gobernadores regionales. En varias competirá contra la ex-Concertación.

Perdieron en la Región Metropolitana, Valparaíso, Aysén, Magallanes, Tarapacá, Atacama y el Maule. Fueron golpes duros para la coalición oficialista, reconocen sus dirigentes. Sin embargo, la carrera por las nuevas gobernaciones regionales no terminó ahí. Tras la debacle electoral del 15 y 16 de mayo, Chile Vamos volverá a jugar sus fichas este fin de semana en la segunda vuelta de los comicios regionales en otras nueve regiones del país.

El partido que lleva más candidatos es la UDI, con cuatro cartas en el balotaje. Le sigue RN con tres aspirantes a gobernador y cierran la lista dos independientes (uno de ellos apoyado por Evópoli). Dos mujere y siete hombres. 

Aun cuando todavía tienen nueve oportunidades, los indicadores que dejaron la primera vuelta de gobernadores no son positivos para la coalición. Si la misma gente que fue a votar ese día volviera a las urnas, los grandes triunfadores a nivel país sería la Unidad Constituyente, quienes ya ostentan la Gobernación de Aysén y Magallanes.

Chile Vamos versus ex-Concertación: el retorno del clásico

Lo inédito de la votación de 13 de junio en la segunda vuelta de gores es que, después de varias elecciones, la centroderecha volverá a medirse en la mayoría de las regiones con la ex-Concertación. 

En Árica y Parinacota, el cirujano plástico Enrique Lee (ind-Chile Vamos) representará al oficialismo tras haber obtenido el primer lugar con 31,5% de los votos en esa región. Su contendor será el DC Jorge Díaz, que sacó el segundo lugar con 27,4% de las preferencias.

En Antofagasta la disputa se dará de Díaz a Díaz. El oficialismo buscará quedarse con el cargo de gobernador de la mano de un exintentende de la región, el RN Marco Díaz, quien alcanzó el 21,5% de los votos. Aquí el panorama para la centroderecha es más difícil, ya que su oponente, Ricardo Díaz (ind-Unidad Constituyente) casi gana en primera vuelta con el 39,6% de los sufragios. Le faltaron cuatro décimas para evitar el balotaje.

Más al sur, en la Región de Coquimbo, el resultado parece más incierto. El UDI Marco Sulantay se enfrentará a la ecologista Krist Naranjo, quien lo superó en la última elección  solo por un punto, 26,1% y 27,2% respectivamente. 

Ya en la zona centro, en la Region de O’Higgins, la distancia de Chile Vamos con la oposición se acorta por dos puntos. Su representante, Eduardo Cornejo (UDI), obtuvo el 22,2% de las preferencias versus un 24,3% del socialista Pablo Silva

En Ñuble, la balanza en la última elección estuvo cargada a favor de Unidad Constituyente. Otro UDI, Jezer Sepúlveda, será el encargado de conseguir el sillón de la gobernación, pero, para eso, tendrá que superar el 27,1% de los votos obtenidos en la primera vuelta. Amenaza ese panorama Óscar Crisóstomo (PS), quien alcanzó un 31,2% de los sufragios. 

Biobío lo peleará una mujer en Chile Vamos, militante del partido fundado por Jaime Guzmán: Flor Weisse. Pero el panorama se ve complejo, ya que la candidata obtuvo el 19,4% de los votos, por debajo del 27,5% que sacó el independiente Rodrigo Díaz

En La Araucanía el paisaje es parecido. Aquí la bandera de Chile Vamos la levanta el independiente Luciano Rivas. El expresidente de la Multigremial de la región, cercano a Felipe Kast y su partido, alcanzó el 20% de las preferencias frente al exsenador de la zona Eugenio Tuma (PPD), quien sacó el primer lugar con un 30% de los votos.

En Los Ríos otra carta femenina disputa la gobernación por Chile Vamos. Aquí la vista es más favorable para la coalición, pero solo por cuatro puntos. La RN María José Gatica consiguió el 37% de los votos, liderando en la zona. Sin embargo, de muy cerca le sigue socialista Luis Cuvertino, con un 33% de las preferencias. 

La última región clave para Chile Vamos  es en Los Lagos, donde otro RN buscará hacerse con el cargo. Pero no será una contienda fácil. Su candidato, Ricardo Kuschel, recibió el 26% de los votos, 10 puntos abajo de su contrincante, el DC Patricio Vallespín, quien obtuvo el 36% de los sufragios.