Política

Sichel y Briones lanzan campañas con guiños a los independientes

Los candidatos de Chile Vamos lanzaron sus plataformas desde regiones. Se enfrentan en primarias a Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos Sebastián Sichel e Ignacio Briones lanzaron sus campañas con miras a las primarias del 18 de julio.

Agencia Uno/PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Viernes 18 de junio de 2021

A+ A-

La del viernes fue una mañana agitada para Chile Vamos, pues dos sus candidatos presidenciales lanzaron sus campañas con pocas horas de diferencia y a grandes kilómetros de distancia: Ignacio Briones, de Evópoli, en Antofagasta, y Sebastián Sichel, independiente, en Concón.

Así ellos al menos comenzaron la campanada oficial con miras a las primeras presidenciales del 18 de julio. En el caso de Chile Vamos tienen a otros dos contendores: Joaquín Lavín (UDI), quien difundió sus bases programáticas el día antes, y Mario Desbordes (RN y PRI).

Acompañado por su esposa, Francisca Cifuentes, Briones realizó un "banderazo" y entregó volantes. Mientras que Sichel estuvo junto a su madre, Ana María Ramírez, y su hijo Pedro, de 10 años.

Todos los abanderados del bloque han sido ministros de los gobiernos de Sebastián Piñera: en su primera administración, Lavín dirigió Educación y Desarrollo Social; y en la actual gestión, Briones, Sichel y Desbordes coincidieron en Hacienda, Desarrollo Social y Defensa, respectivamente. Sichel también fue presidente de BancoEstado, cargo al que dimitió para iniciar su aventura presidencial.

Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

Briones: "No vayan a votar por el mal menor"

Durante el lanzamiento oficial de su campaña, Briones contó que alojó en La Chimba junto a su esposa y al sacerdote jesuita Felipe Berríos.

En su mensaje, hizo un llamado a participar en las próximas primarias y a "votar por convicción y no estratégicamente, ni tampoco por el mal menor". Esto, pues añadió que "no hay que caer en la trampa ni del voto estratégico de algunos llamar a votar por Boric para evitar que salga Jadue. Eso es exactamente lo que le conviene a Jadue".

Sobre su proyecto, el exministro de Hacienda dijo que "nosotros representamos una candidatura distinta, que busca el centro, que es capaz de convocar y tender puentes a personas como Javiera Parada, que hoy es mi jefa de campaña, y a personas de Ciudadanos, un partido de centro liberal que está apoyando mucho". Además, hizo una invitación para que personas independientes que no ha estado en política "se atrevan a cruzar el cerco y hacer las cosas distintas".

El candidato de Evópoli también destacó el contexto que vive Chile: "Es importante entender que vivimos un momento histórico, nuestros hijos y nietos nos van a preguntar qué hicimos en ese momento en nuestro país".

Política

"Sin ofertones": el mensaje con el que Ignacio Briones partió su aventura presidencial

Evópoli proclamó en forma unánime al exministro de Hacienda, quien se define crítico de las propuestas que solo son "atractivas en la inmediatez"

Sichel: "No tengo nada que ver con la historia del pasado"

Fue en la Plaza Patricio Lynch de Concón, ciudad donde vivió parte de su infancia, el lugar donde Sebastián Sichel lanzó su campaña. Eligió sus redes sociales para transmitir el momento, vía Instagram Live y, como Briones, también realizó un "banderazo" en distintos puntos del país.

El expresidente de BancoEstado, quien cada semana ha ido presentando sus ejes programáticos, puso un énfasis en que él representa una nueva generación no solo por su edad (tiene 42 años), sino por su mirada de la política. "Cientos de chilenos siguen mirando a la política como una mala farándula que lo que hace es pelear todo el día. Nuestro verdadero compromiso es demostrar que se pueden hacer tres cosas fundamentales: tener una buena política, pensar en el futuro y tener como protagonistas a las personas", dijo.

Consultado sobre qué lo diferencia de los demás candidatos de Chile Vamos, mencionó tres puntos: dijo que su candidatura es transversal, independiente, con algunos militantes de Chile Vamos pero también "con mucha gente que no tiene nada que ver con política". Además, señaló que hay una diferencia generacional: "No tengo nada que ver con la historia del pasado, ni la dictadura ni el Sí y el No. Tengo mucho más que ver con la historia del futuro".

Y su tercera gran diferencia, dijo, es lo programático: "Hemos estado semanalmente presentando propuestas que buscan meterse al living de la casa. Hablamos de cómo garantizar en Chile las pensiones alimenticias, de extender los horarios de los servicios públicos hasta las 6 de la tarde y de devolverles el IVA a las personas".

Economía

Sichel y reforma previsional: ''No es una buena solución que hagamos solidaridad entre trabajadores''

El candidato independiente de Chile Vamos es contrario a dividir el ahorro provisional adicional en fondos colectivos y cuentas individuales. "Voy a jugarme siempre por un ahorro individual y por el pilar contributivo financiado por gastos generales de la República", dijo.

¿Y dónde estaba Desbordes?

El presidenciable de RN tiene preocupaciones dirigenciales que le han impedido desplegarse al mismo nivel que sus rivales en Chile Vamos. Su siguiente hito es competir este sábado por la presidencia de su propio partido, donde enfrentará al senador Francisco Chahuán.

"No vamos a hacer grandes despliegues territoriales, porque esta no es una campaña a la antigua, llenando las esquinas de gente contratada, personas que ni siquiera son voluntarios y que ni siquiera conocen al candidato entregando volantes y moviendo banderas", comentó Desbordes.

"Estamos proponiendo una centroderecha moderna, con gran vocación social, capaz de crecer hacia el centro y con vocación de mayoría. Estamos proponiendo soluciones concretas a los grandes problemas de la gente. Por ejemplo, un sistema mixto de pensiones, un plan universal de salud, el término del CAE y todos los créditos estudiantiles para avanzar hacia un sistema justo y solidario; seguridad ciudadana a la vena para empezar a ganar nuevamente la batalla contra el delito y muchas otras cosas más", resumió el candidato.

Política

Desbordes y críticas en la derecha: "Estamos regalando la presidencial a la izquierda"

El candidato presidencial de RN y el PRI le bajó el perfil al acto del Gobierno con Joaquín Lavín en Las Condes. Sobre las encuestas que no lo favorecen, dijo: "Cadem es un instrumento político".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Heraldo Muñoz, presidente del PPD. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Heraldo Muñoz se abre a una primaria digital para definir la candidatura de UC

El titular del PPD dice que "nuestro compromiso que hay que honrar" es respaldar a Paula Narváez y no a Yasna Provoste, aunque es el mismo Consejo del partido el que "decida algo distinto".

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

<p>Yasna Provoste, candidata presidencial DC.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado milita desde los 14 años en la DC. Es oriunda de Vallenar, es diaguita y vivió en Canadá mientras tuvo prohibición de ejercer cargos públicos.