Actualidad

La división de Chile Vamos que zanjó la suerte de dos vicepresidencias en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los votos del bloque permitieron llegar a Rodrigo Álvarez (UDI) y Lorena Céspedes (INN), que contó con el apoyo de RN.

De alguna forma, Chile Vamos logró influenciar en dos de las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional. Una, de forma directa: el titular Rodrigo Álvarez (UDI) y la suplente en caso de corrección de paridad Bárbara Rebolledo (Ind. en cupo Evópoli) consiguieron las 21 firmas necesarias para llegar a la testera y las presentaron el mismo martes 27 de julio que se definió el mecanismo de elección, con el enojo de buena parte de RN. 

Ese partido, en tanto, alcanzó la Mesa de Elisa Loncon y Jaime Bassa de forma indirecta: una alianza entretejida momentos antes de las 18:00 de este miércoles 28 de julio -plazo límite de inscripción- llevó a la dupla de Lorena Céspedes (INN) y Luis Barceló (Ind. en cupo PPD) a captar los apoyos de los mismos Independientes no Neutrales, parte de La Lista del Apruebo, los constituyentes Loreto Vidal (ex La Lista del Pueblo), Helmuth Martínez (La Lista del Pueblo) y Giovanna Roa (RD), otros independientes y Renovación Nacional. 

Una disputa con la UDI durante el lunes, de la que los constituyentes de RN acusan un veto, selló ese destino y pavimentó el camino que el partido que lidera el senador Francisco Chahuán está buscando desde hace varias semanas: hacer gestos hacia sectores moderados de la izquierda que permitan articular un eje de centro para disputar el poder a La Lista del Pueblo y Apruebo Dignidad.

Dos duplas y un veto

Según cuentan en Renovación Nacional, el lunes los constituyentes de la UDI “notificaron” en reunión del bloque a RN y Evópoli que tenían listos los patrocinios para llevar una dupla con nombre y apellido de Chile Vamos: Álvarez y Rocío Cantuarias (Ind. en cupo Evópoli, cercana a la UDI). A los 17 constituyentes de la UDI se sumaron quienes entraron a la Convención en cupo RN, como Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, ambas cercanas al Partido Republicano.

Los representantes de RN alegaron, pues hace semanas barajaban distintos nombres entre ellos que pudieran ser representativos del sector y tuvieran un perfil “dialogante”. La pareja que impulsaban, de hecho, era Raúl Celis y Paulina Veloso, ambos de regiones. 

Pero el nombre de Álvarez -dicen las mismas fuentes de RN- parecía “inamovible”, por lo que propusieron incluir en la fórmula a Veloso, que asumiría solo en caso de corrección por paridad. Tampoco fue aceptado aquello. Lo que explica la misma Veloso a PAUTA es que hubo un “veto” de parte de “una de las constituyentes” porque la calificó como “la antítesis de Álvarez”. 

“Creo que es poco coherente. La UDI no estuvo dispuesta a abrirse a las vicepresidencias, a las comisiones, siempre han tenido una posición mucho más cerrada a negociar con otros sectores. Exigir la titularidad de la vicepresidencia y la suplencia era poco coherente con el discurso que ellos habían tenido”, responde Raúl Celis a este medio.

¿Un quiebre con la UDI?

Otras voces dentro de ese sector dicen que quienes estuvieron en desacuerdo en concreto fueron dos: Teresa Marinovic y el mismo Rodrigo Álvarez. En cualquier caso, una importante voz de la UDI y constituyente de ese partido comenta fuera de micrófono que la UDI siempre estuvo dispuesta a conversar, pero que Veloso no contaría con suficiente experiencia para estar en la testera. Otro dirigente del sector agrega que simplemente se debió a que contaban con el número de patrocinios por lo que, si eran mayoría, debían estar en la testera y que de alguna forma, “era como un negocio, una transacción”.

“Nos parece que la persona más idónea para cumplir ese efecto de colaboración con la Mesa, pero también de fiscalización, por supuesto que es Rodrigo Álvarez. Él es un abogado con experiencia en temas de discusión parlamentaria, fue presidente de la Cámara de Diputados y su liderazgo y experiencia pueden ser positivos para la forma en que la Mesa tiene que resolver varios temas”, contestó a este medio Ricardo Neumann (Ind. UDI).

En el nombre que sí cedieron fue en el de Rebolledo, ligada a Evópoli y con un perfil más cercano a RN. No obstante -y a pesar de que en la UDI argumenten que fue solo una “pelea chica”- algunos en RN quedaron sentidos por el episodio. “Hay dos derechas”, explicita un representante del partido de Chahuán.

La articulación con la ex Concertación e INN

Con el camino cerrado por parte de la UDI, Cristián Monckeberg, Veloso, Luciano Silva y Celis empezaron a articularse para mover las 13 firmas que tenían, a lo que se sumó también Hernán Larraín Matte y Bernardo de la Maza. La escena con la que partió la historia fue una conversación el martes con el exsenador Felipe Harboe en un receso, entre los café de media mañana. En la ex-Concertación encontraron un beneficio en la alianza: visibilidad. 

“Como parte de la centroizquierda, somos una ínfima minoría en la Convención, pero necesitamos posicionarnos, visibilizarnos y como se produjo una ruptura entre RN y la UDI algunas horas atrás, ellos nos propusieron la posibilidad de llegar a un acuerdo circunstancial, momentáneo, para llegar a la vicepresidencia y que dé garantías de gobernabilidad para todas partes”, respondió Barceló a PAUTA este miércoles 28 de julio.

A las 14:00 del martes, en RN y una parte de Evópoli ya comentaban que la dupla sería precisamente Barceló-Veloso, pero les faltaban entre dos y tres firmas, pues solo contaban con las 13 de ese partido y otras cinco de los restos de la Lista del Apruebo, entre quienes figuraban Fuad Chahin (DC) y dos PPD.

Los patrocinios que faltaban no llegaron. Incluso hubo intentos por parte de la ex-Concertación de acudir al PC para encontrarlas, infructuosamente. En simultáneo, Independientes No Neutrales impulsaba a Lorena Céspedes como titular junto al independiente del PL Jorge Abarca, pero estaban en la misma situación que RN y la ex-Concertación en cuanto a la falta de patrocinios.

Así, cerca de las 14:00 de este miércoles las conversaciones con INN empezaron a cobrar forma, pues en RN argumentaban que la idea era simplemente “abrirse al centro”, sin importar los nombres, pero con la condición de que sean sectores que “respeten las reglas del juego”, como explica Celis. Reemplazando a Veloso por Céspedes, unos momentos antes de las 18:00 hubo humo blanco.

Crédito: Josefina de la Fuente, CNN

Crédito: Josefina de la Fuente, CNN

Hasta un punto de prensa dieron en conjunto, en el que estuvieron los constituyentes Manuel José Ossandón (RN) Celis, Veloso, Silva, Céspedes, Barceló, y Eduardo Castillo (PPD). También los respaldó Miguel Ángel Botto, el ex-DC y ex INN que se salió de ese mismo grupo precisamente argumentando que su fin sería articular un eje de centro.

Quien tomó la palabra en el punto de prensa fue Lorena Céspedes, que dijo que “lo que queremos representar es que podemos conversar desde distintos ámbitos. Me está patrocinando un sector de la derecha hasta un sector de LLDP. Representa el espíritu de lo que queremos hacer como Convención, queremos dialogar, unirnos y llegar a consensos”.