Actualidad

Nicolás Grau, ministro de Economía a cargo de la transformación productiva

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

Una economía más verde y con nuevos sectores, y crear la Empresa Nacional del Litio, figuran entre los desafíos del economista. Pero todo parte con recuperar la inversión.

¿Quién llega?

Nicolás Grau Veloso (38) es ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la  Universidad de Pennsylvania. Es profesor asistente del departamento  de Economía de la Universidad de Chile e investigador adjunto del  Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES). Sus áreas de investigación son Microeconomía Aplicada, Economía de la Educación y Econometría.

Militante de Convergencia Social, ha sido uno de los referentes económicos del Frente Amplio desde que en 2017 se sumó a la coordinación del programa de la candidata presidencial Beatriz Sánchez, hecho que significó la irrupción del FA como tercera fuerza política. En esa tarea compartió responsabilidades con la economista Claudia Sanhueza, equipo que volvió a repetirse en la campaña de Gabriel Boric.

Grau fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y desde esa época colaboró con Boric, brindando soporte técnico a muchas de sus ideas.

De su época universitaria data el principal error que le enrostran sus adversarios: el fallido concierto de celebración del centenario de la FECH bajo su presidencia, en el Estadio Nacional y con figuras como Charly García y Los Tres, pero que no logró la convocatoria esperada arrojando pérdidas por $120 millones que debieron ser cubiertas por la universidad.

En la campaña aportó ideas en diversidad de frentes, como la controvertida propuesta de que los trabajadores integrarán el 50% de los directorios de empresas. Su franqueza sobre el impacto de las transformaciones en el plano económico (dijo que en el corto plazo el programa no era pro crecimiento) y la sintonía con el PC fueron criticadas, por lo que sus apariciones disminuyeron al final de la campaña.

Principales prioridades

El principal desafío de Grau es recuperar el dinamismo de sectores especialmente golpeados por la pandemia, como el turismo, y apoyar a las pymes afectadas. Para ello es clave recuperar la inversión, que en la pandemia la ha sostenido el sector público.

La meta del gobierno es iniciar y comenzar a concretar la transformación productiva que propone el programa de Boric, que apunta a “superar el estancamiento y retomar el dinamismo económico”, aprovechando los recursos naturales de modo compatible con el medio ambiente y potenciando la investigación e innovación para generar nuevos sectores. 

La idea es diseñar una estrategia nacional para una economía más verde e inclusiva, lo que exige tanto financiamiento (potenciando Corfo y luego avanzando a una Banco de Desarrollo) y también duplicar el gasto en I+D (hoy en 0,4% PIB, el más bajo de la OCDE). 

Se propone crear nuevas empresas estatales para la explotación de recursos naturales, como el litio (donde se ha generado una controversia respecto de las licitaciones de la administración Piñera, y desarrollar también una industria en torno al hidrógeno verde.

También se busca potenciar los derechos de los consumidores y seguir avanzando en fortalecer la libre competencia.