Política

Claudio Alvarado: la decisión de Lavín complica a Matthei y Jadue

En el panel de Primera Pauta, Claudio Alvarado debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

Una ola de reacciones generó el anuncio del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de que no asistirá a la reelección por su comuna y se sumará a la carrera presidencial por Chile Vamos. Otra de las cartas UDI, su par de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que irá a la reelección por su comuna, y al igual que el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, no descartan una candidatura.

Política

Daniel Jadue: "Tengo la absoluta convicción de que voy a ir a la reelección de Recoleta"

El alcalde PC aseguró que "no entiendo por qué alguien debiera renunciar antes de ser electo" como Presidente de la República.

Sobre el nuevo escenario que se abre tras este anuncio conversó el panel de Primera Pauta, en Radio PAUTA. Para el director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)Claudio Alvarado, esta decisión no solo es correcta, sino que es muy "hábil políticamente", porque "complica las decisiones que han tomado hasta ahora Evelyn Matthei y Daniel Jadue. El hecho de no renunciar los pone en un problema, y si ahora renunciaran, aparecerían imitando a Lavín porque no les quedó otra".

La abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, coincidió con Alvarado en que esta decisión fue acertada y en que "lo mejor es comunicar las intenciones en un tiempo prudente, también por un tema de transparencia con los electores".

Vea la conversación del panel en Primera Pauta

Política

El efecto Lavín: sacude la carrera presidencial y complica las negociaciones finales de Chile Vamos

El alcalde de Las Condes no irá a la reelección y deja en una incómoda situación a su contendora más cercana, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei. Además, pone en jaque a la UDI para defender uno de los sillones municipales más codiciados de la derecha.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Quiénes son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total impusieron ocho, con la mitad de ellos para el Frente Amplio. Falta la definición en Medioambiente y Principios Constitucionales, lo que ocurrirá este miércoles 20 de octubre.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.

<p>José Antonio Kast en la sede de su comando</p>
tipo de contenido
Política

Cómo Kast ha respondido ante los cuestionamientos por sus inversiones en Panamá

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido que tuvo inversiones en Panamá que terminaron en EE. UU. Pero luego se desligó de todos ellos, ha indicado.