Actualidad

Claudio Orrego: “Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario León |

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.

El exministro, exintendente metropolitano y exalcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), se impuso en las primarias como candidato del pacto Unidad Constituyente para gobernador regional metropolitano frente a los competidores de su lista: los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

El postulante democratacristiano obtuvo más votos que los tres representantes del Frente Amplio: la triunfadora de esa lista, Karina Oliva (Comunes), y sus contendores Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Claudio Orrego estimó que la baja participación en los comicios del domingo 29 de noviembre debe verse de otra manera. Sostuvo que 140 mil votantes en un contexto de pandemia, para un “cargo que nadie entiende, no me parece malo”. Señaló también que el país “no tiene cultura de primarias”, por tanto, destacó que estas experiencias impiden elegir al candidato “a dedo entre cuatro paredes” 

¿Candidato único?

Luego de su triunfo en las primarias, surgen las dudas en la oposición respecto a la posibilidad de llevar dos o un candidato único de la oposición en la papeleta de las elecciones de abril de 2021.

Consultado por un eventual apoyo de la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, o eventualmente ir a primarias ciudadanas, como lo señaló en PAUTA la misma representante del partido Comunes, Orrego señaló que “fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas”. Con ello apuntaría al fracaso de las negociaciones que impidieron primarias conjuntas de toda la oposición, cuando hubo conversaciones sobre la materia a fines de septiembre.

Respecto a los resultados que obtendrá en los comicios de abril, Claudio Orrego señaló que “no me hago ninguna expectativa de que sea el resultado final”.

Escuche la entrevista completa con Claudio Orrego en Pauta Final