Política

Claudio Orrego: "Fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas"

El exintendente competirá en la elección de gobernadores regionales en abril de 2021.

Agencia Uno

Por Rosario León

Lunes 30 de noviembre de 2020

A+ A-

El exministro, exintendente metropolitano y exalcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), se impuso en las primarias como candidato del pacto Unidad Constituyente para gobernador regional metropolitano frente a los competidores de su lista: los exministros Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

El postulante democratacristiano obtuvo más votos que los tres representantes del Frente Amplio: la triunfadora de esa lista, Karina Oliva (Comunes), y sus contendores Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL). 

Política

Orrego y cinco más: la DC vence en la primera prueba de los gobernadores regionales

Claudio Orrego obtiene 1,3 veces los votos de todo el Frente Amplio en la Región Metropolitana. Y RD cae derrotado ante Comunes. Resultados generales aquí.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Claudio Orrego estimó que la baja participación en los comicios del domingo 29 de noviembre debe verse de otra manera. Sostuvo que 140 mil votantes en un contexto de pandemia, para un "cargo que nadie entiende, no me parece malo". Señaló también que el país "no tiene cultura de primarias", por tanto, destacó que estas experiencias impiden elegir al candidato "a dedo entre cuatro paredes" 

¿Candidato único?

Luego de su triunfo en las primarias, surgen las dudas en la oposición respecto a la posibilidad de llevar dos o un candidato único de la oposición en la papeleta de las elecciones de abril de 2021.

Consultado por un eventual apoyo de la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, o eventualmente ir a primarias ciudadanas, como lo señaló en PAUTA la misma representante del partido Comunes, Orrego señaló que "fueron otros los que se levantaron de la mesa para hacer primarias alternativas". Con ello apuntaría al fracaso de las negociaciones que impidieron primarias conjuntas de toda la oposición, cuando hubo conversaciones sobre la materia a fines de septiembre.

Política

La incómoda conversación que tendrá la oposición luego de la sonrisa DC y la derrota de RD

En el partido del ganador de Unidad Constituyente recalcan que Claudio Orrego obtuvo 30% más de votos que la suma de toda la primaria del Frente Amplio.

Respecto a los resultados que obtendrá en los comicios de abril, Claudio Orrego señaló que "no me hago ninguna expectativa de que sea el resultado final".

Escuche la entrevista completa con Claudio Orrego en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.