Política

CNC y 18 de octubre: "Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla"

Manuel Melero espera que las autoridades sancionen a los responsables de los ataques al comercio, y pide una persecución más eficaz.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

El comercio y el turismo llevan un año en crisis. Primero fue la crisis social y luego una pandemia que los obligó a cerrar y despedir a cerca de 300 mil personas.

Nacional

La advertencia de Desbordes: "No permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre"

Ante el primer aniversario del estallido social, el ministro de Defensa dice que las FF. AA. estarán desplegadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que están "extremadamente preocupados" por la situación y temen que lo vivido desde el 18 de octubre de 2019 se repita. "Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla, sería increíble tras el esfuerzo hecho por volver […] es algo que no podemos creer", reconoció.

Melero dijo que han sufrido robos, saqueos e incendios cometidos por los que insiste en calificar de "delincuentes terroristas" que no muestran una justificación o motivación alguna para expresarse de esa forma, ya que "vivimos en un país democrático, donde es válida y permitida la manifestación pacífica", afirma.

La tarea, a su juicio, está ahora en manos de la autoridad, que "debe dar un paso más allá de la condena verbal". "Creemos que las autoridades deben ser drásticas en condenar y sancionar […] falta de parte de las autoridades, del orden público, una acción más eficaz", agregó.

Melero asume que Carabineros no ha efectuado su labor de forma eficaz, más allá de los cuestionamientos a su legitimidad, a lo que se suma, afirma, un trabajo ineficiente del Poder Judicial para condenar a los responsables.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

Reapertura

Sobre el momento en general que vive el sector comercio tras el inicio de la reapertura por la pandemia, cree que la situación comienza a mejorar, pero mira con cautela lo que pueda suceder por la violencia o la situación sanitaria del país. "El comercio ha mejorado […] la gente está saliendo del confinamiento y hay inyección de dinero con subsidios, el 10% de las AFP […] eso se está traduciendo en un mayor poder adquisitivo de la población […] el negativo es la incertidumbre económica, el desempleo", reconoció.

Escuche la conversación con Manuel Melero en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Relacionados

foto articulo
tipo de contenido
Política

La seguridad: el tema que suma horas en La Moneda

El Gobierno está analizando medidas que eviten una disrupción del Plebiscito por posibles grupos antisistémicos.

tipo de contenido
Política

Evento en horario prime: Chile Vamos elige casa Lo Matta para el hito pos-Plebiscito

El lunes a las 20:00 horas estarán convocados los invitados al encuentro oficialista. El Presidente Piñera y los titulares de cada partido serán los oradores de la jornada.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

Política

"Ha sido inaceptable lo que hemos visto estos días"

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, condenó los hechos de violencia que se han desatado tras el aniversario del 18-O. Además, aseguró que ningún lado político ha sido capaz de detener esta situación.