Política

CNC y 18 de octubre: "Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla"

Manuel Melero espera que las autoridades sancionen a los responsables de los ataques al comercio, y pide una persecución más eficaz.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

El comercio y el turismo llevan un año en crisis. Primero fue la crisis social y luego una pandemia que los obligó a cerrar y despedir a cerca de 300 mil personas.

Nacional

La advertencia de Desbordes: "No permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre"

Ante el primer aniversario del estallido social, el ministro de Defensa dice que las FF. AA. estarán desplegadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que están "extremadamente preocupados" por la situación y temen que lo vivido desde el 18 de octubre de 2019 se repita. "Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla, sería increíble tras el esfuerzo hecho por volver […] es algo que no podemos creer", reconoció.

Melero dijo que han sufrido robos, saqueos e incendios cometidos por los que insiste en calificar de "delincuentes terroristas" que no muestran una justificación o motivación alguna para expresarse de esa forma, ya que "vivimos en un país democrático, donde es válida y permitida la manifestación pacífica", afirma.

La tarea, a su juicio, está ahora en manos de la autoridad, que "debe dar un paso más allá de la condena verbal". "Creemos que las autoridades deben ser drásticas en condenar y sancionar […] falta de parte de las autoridades, del orden público, una acción más eficaz", agregó.

Melero asume que Carabineros no ha efectuado su labor de forma eficaz, más allá de los cuestionamientos a su legitimidad, a lo que se suma, afirma, un trabajo ineficiente del Poder Judicial para condenar a los responsables.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

Reapertura

Sobre el momento en general que vive el sector comercio tras el inicio de la reapertura por la pandemia, cree que la situación comienza a mejorar, pero mira con cautela lo que pueda suceder por la violencia o la situación sanitaria del país. "El comercio ha mejorado […] la gente está saliendo del confinamiento y hay inyección de dinero con subsidios, el 10% de las AFP […] eso se está traduciendo en un mayor poder adquisitivo de la población […] el negativo es la incertidumbre económica, el desempleo", reconoció.

Escuche la conversación con Manuel Melero en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei se baja de la carrera presidencial

"Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes", señaló la reelecta alcaldesa de Providencia.

<p>Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

<p>Abogada constitucionalista Constanza Hube.</p>
tipo de contenido
Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

<p>El exdirector de The Clinic, Patricio Fenández, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Patricio Fernández: del editorial "Los amarillos" a convencional constituyente

El escritor y fundador de The Clinic es uno de los seis convencionales electos por el Distrito 11. Constanza Schonhaut (FA) y él son los únicos representantes de la oposición por esa zona.