Actualidad

CNC y 18 de octubre: “Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Manuel Melero espera que las autoridades sancionen a los responsables de los ataques al comercio, y pide una persecución más eficaz.

El comercio y el turismo llevan un año en crisis. Primero fue la crisis social y luego una pandemia que los obligó a cerrar y despedir a cerca de 300 mil personas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que están “extremadamente preocupados” por la situación y temen que lo vivido desde el 18 de octubre de 2019 se repita. “Pensar que la violencia podría rebrotar es una pesadilla, sería increíble tras el esfuerzo hecho por volver […] es algo que no podemos creer”, reconoció.

Melero dijo que han sufrido robos, saqueos e incendios cometidos por los que insiste en calificar de “delincuentes terroristas” que no muestran una justificación o motivación alguna para expresarse de esa forma, ya que “vivimos en un país democrático, donde es válida y permitida la manifestación pacífica”, afirma.

La tarea, a su juicio, está ahora en manos de la autoridad, que “debe dar un paso más allá de la condena verbal”. “Creemos que las autoridades deben ser drásticas en condenar y sancionar […] falta de parte de las autoridades, del orden público, una acción más eficaz”, agregó.

Melero asume que Carabineros no ha efectuado su labor de forma eficaz, más allá de los cuestionamientos a su legitimidad, a lo que se suma, afirma, un trabajo ineficiente del Poder Judicial para condenar a los responsables.

Reapertura

Sobre el momento en general que vive el sector comercio tras el inicio de la reapertura por la pandemia, cree que la situación comienza a mejorar, pero mira con cautela lo que pueda suceder por la violencia o la situación sanitaria del país. “El comercio ha mejorado […] la gente está saliendo del confinamiento y hay inyección de dinero con subsidios, el 10% de las AFP […] eso se está traduciendo en un mayor poder adquisitivo de la población […] el negativo es la incertidumbre económica, el desempleo”, reconoció.

Escuche la conversación con Manuel Melero en Primera Pauta