Actualidad

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder “una parte significativa” de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.

Este viernes se publicó el reglamento oficial para la franja televisiva que tendrá el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril. Desde el 27 de marzo y hasta el 23 de abril se promoverán en pantalla abierta las distintas opciones repartidas en dos franjas: una por el “Apruebo” o “Rechazo” a una nueva Constitución y otra por el mecanismo de redacción de esa nueva Carta Fundamental, ya sea Convención Constitucional (con 100% de sus integrantes electos) o Convención Mixta Constitucional (con 50% de parlamentarios). 

En el documento que redactó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se confirmó la noticia conocida hace algunos días: que las organizaciones civiles no tendrán espacio garantizado y fijo. Solo los partidos y los parlamentarios independientes podrán tener acceso formal e inscribirse como comandos por alguna de las opciones.

Sin embargo, el CNTV dejó la puerta abierta y con ella, una nueva polémica, porque si bien las organizaciones independientes no tendrán un espacio asegurado y fijo, serán los partidos políticos los que deberán integrarlos. El Consejo dejó estipulado que las distintas colectividades o comandos deberán destinar “una parte significativa” del tiempo que se les asigne a las organizaciones que apoyen la misma opción. 

“Efectivamente se corrió el cerco. Por primera vez, en una franja plebiscitaria hay un llamado directo para que los partidos políticos abran los espacios para la sociedad civil. Sé que existe una voluntad de los partidos políticos. Espero que la ciudadanía pueda ver esa voluntad reflejado en la franja”, dijo la presidenta del CNTV, Catalina Parot.  

La exministra hizo un llamado a las colectividades “a ser sensibles al momento que está viviendo el país y abrirse a que los ciudadanos, a través de las organizaciones institucionales que tienen, puedan expresar también lo que piensan sobre este momento que está viviendo Chile”.  

La pelota en la cancha de los partidos

La discusión que se dio al interior de la institución fue álgida y nada de fácil. Sobre la mesa hubo una propuesta liderada por la propia Parot, que no prosperó, que consideraba que las agrupaciones de la sociedad civil registradas bajo la Ley 20.500 de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública pudieran tener una espacio fijo, con un bolsón de tiempo repartido todos los días que durará la franja. Sin embargo, la cercanía con la fecha de la consulta no daba el tiempo ni los recursos suficientes para aplicar la fórmula, dicen fuentes del Consejo. A eso se sumó la falta de acuerdo para zanjar el criterio de selección de las organizaciones que podrían participar. 

Así, la fórmula no quedó definida y deberán ser las distintas tiendas las que resuelvan cómo integran a grupos independiente a sus campañas.

“Lo que hizo el Consejo fue tirarnos la pelota por algo que no lograron ellos mismo organizar”, comentó el presidente de RN, Mario Desbordes. El diputado aseguró que el CNTV se equivocó y calificó como “desafortunada” la redacción del documento, pues no define qué es “una parte significativa” y tampoco qué tipo de organizaciones califican en la norma. 

En el PPD también lamentaron que la responsabilidad haya quedado en los partidos. “Debiera ser directamente el CNTV el que pudiera entregar tiempo a las organizaciones y a los independientes que estuvieran capacitados para que pudieran postular a ese tiempo en la franja de TV. Sin embargo, haremos todo lo que esté en nuestro alcance para acoger a organizaciones”, comentó el timonel del partido Heraldo Muñoz

Preguntas concretas

La franja televisiva será repartida diariamente en dos bloques de 15 minutos: uno será transmitido  entre las 12:45 y las 13:00 y otro, entre las 20:45 y las 21:00. Así se irán alternando las opciones. Por ejemplo, si al mediodía se emiten las campañas por el “Sí” y por el “No”, en la noche antes de los noticiarios se presentará la propaganda por los mecanismos para redactar una nueva Constitución. 

Cada opción tendrá 7 minutos y 30 segundos en pantalla, los que serán divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados en 2017. Eso sí, la fórmula se aplicará cuando exista claridad de la cantidad de partidos o comandos que se inscriban por alguna de las cédulas del plebiscito. 

¿Quiénes podrán participar?

Una vez que entre en vigencia el reglamento, los partidos políticos constituidos hasta el 24 de enero con representación parlamentaria y los diputados/senadores independientes (que tengan esa condición hace un más de año) tienen siete días corridos para inscribirse y manifestar su voluntad de participar de la franja por una de las opciones. No es obligatorio.  

Por ejemplo, el Partido Republicano de José Antonio Kast tendría posibilidad de participar por algunos segundos en televisión, porque logró constituirse legalmente como colectividad esta semana y en sus filas está el diputado Ignacio Urrutia, quien renunció en diciembre de 2018 a la UDI.  

Por otro lado, casos como los diputados Marcelo Díaz (ex PS); Fernando Meza (ex PR) o Carlos Abel Jarpa (ex PR), no podrían apelar a su condición de independientes para inscribirse por su cuenta, pues hace menos de un mes que renunciaron a sus respectivos partidos.

¿Qué pasará con las colectividades que dieron libertad de acción?

Los timoneles deberán comunicar si existen acuerdos por uno o más comandos dentro de sus colectividades. Eso dependerá en cuántas de las cuatro opciones quieren aparecer. Incluso en situaciones como las que atraviesa Renovación Nacional, podrían inscribir hasta en cuatro comandos: por el “Sí”, por el “No”, por la “Convención Mixta Constitucional” y por la “Convención Constitucional”. 

Eso sí, la distribución del tiempo dependerá de cuántos diputados apoyan cada uno de las propuestas. De hecho, se debe individualizar cada uno de los parlamentarios que participen y cada comando debe tener su representante ante el CNTV.

¿Qué tan amplios pueden ser los comandos?

Los partidos tendrán libertad de asociarse y sumar sus tiempos en un gran comando. Por ejemplo, es lo que pasaría con el PS, PPD y PR que ya se organizaron bajo la campaña “Chile Aprueba“. La duda que queda ahora es si podrán sumar a los otros comandos de oposición, como el de la Democracia Cristiana o el Frente Amplio, pues si bien están organizados para apoyar el “Sí”, la coordinación en la franja televisiva y la inclusión de organizaciones civiles en ella es un tema que deberán resolver la próxima semana. 

En Chile Vamos la conversación también tendrá que darse. Por ejemplo, si la libertad de acción que ha dado la UDI dará espacio o no para que los que apoyan la opción “Apruebo”, como el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, o el diputado Jaime Bellolio puedan sumar fuerzas y formar comando con Evópoli o RN para aparecer en la franja. Sin embargo, desde Renovación Nacional, no les gusta mucho la idea y su timonel Mario Desbordes ya anunció que estarían “solos” en cada una de las opciones.