Política

Las primeras coordinaciones de la oposición para el plebiscito y la franja del "Sí"

Esta semana comenzaron los contactos desde la DC hasta el Frente Amplio, incluso con la idea de sumar al PC. No se busca un comando único, pero sí un trabajo conjunto.

La semana pasada el PPD, PS y PR lanzaron la campaña "Chile aprueba". Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

El sábado 4 de enero la mesa directiva de Revolución Democrática conversó sobre la necesidad de aunar formalmente los esfuerzos con el resto de la oposición con miras a la campaña del plebiscito por una nueva Constitución. La idea era instalar los puentes oficiales para coordinar a todos los que apoyarán la opción "Apruebo" el próximo 26 de abril, incluso con los que no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, pero que han manifestado su voluntad pública por el "Sí" y por la Convención Constitucional (CC) 100% electa.

Con ese mandato, la presidenta de RD, Catalina Pérez comenzó el domingo a contactar a los timoneles y algunos personeros opositores, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, para invitarlos a un primer encuentro. 

Política

Allende: la oposición da "sensación de desorden" en materia constitucional

La senadora dijo que es un desafío coordinar las acciones del bloque de cara al plebiscito de abril. También cuestionó al oficialismo y acusó "contradicciones".

La propuesta original es reunirlos este viernes 10 de enero en la tarde, en un lugar neutro para facilitar la conversación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún faltaban algunas confirmaciones y no se descartaba aplazarlo para la próxima semana. 

"Es esencial retomar los esfuerzos de articulación de la oposición en torno al plebiscito de abril para asegurar que la posición de una nueva Constitución gane por amplia mayoría. Hemos hecho gestiones en ese aspecto, porque más allá del esfuerzo de cada uno de los partidos, con las distintas propuestas y sus diferencias, creemos que hoy es necesario que se realicen coordinaciones para que esté sobre la mesa el interés mayoritario de la población y no los intereses particulares de cada uno de los partidos", comentó la diputada Pérez a PAUTA

De resultar esta reunión, sería la primera cita transversal de oposición por el tema. Tanto en la ex Concertación como en parte del Frente Amplio están claros que están contrarreloj, pues en un mes y medio comienza el periodo de campaña. 

Política

Ward y proceso constituyente: "El mandato del Presidente es a la prescindencia"

El titular de la Segpres reconoció que la postura de La Moneda es contraria al regreso del voto obligatorio para el 26 de abril.

Con Chile Vamos divididos por el plebiscito -aunque con un creciente apoyo por la opción rechazo-, muchos ven favorable tener una propuesta conjunta, aunque no revuelta. En especial, para enfrentar la estrategia comunicacional en la franja televisiva que comienza el 27 de marzo y para el financiamiento del despliegue territorial, que parte oficialmente el 26 de febrero.

"Necesitamos coordinación no solo para la franja, también para el trabajo en los territorios. No tiene ningún sentido que no seamos capaces de establecer una propuesta más coordinada no solo en el discurso, sino también desde el punto de vista operativo", dijo a este medio el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Cuatro comandos: uno solo será difícil

Después del año nuevo, la Convergencia Progresista, que reúne el Partido Socialista, el PPD y los radicales, lanzaron su comando llamado "Chile aprueba". Por otro lado, la Democracia Cristiana hizo lo suyo y lanzó "Yo apruebo" con la exsenadora Carmen Frei como coordinadora de la instancia. 

Al otro lado de la oposición, el Frente Amplio discutió su propia propuesta, que incluirá sumarse a un comando ciudadano, y el Partido Comunista, pese a no firmar el acuerdo y votar en contra de la reforma, anunció que harán su propia campaña por el "Sí".

Política

Cómo entender la propuesta constitucional de Chile Vamos

El acuerdo aborda tres áreas: pueblos originarios, independientes y paridad de género. En este último punto propone sufragar por un partido y no por personas.

Con cuatro propuestas en la oposición reconocen que la idea de un solo gran comando "será imposible", pero que acordar un mecanismo de coordinación es lo "ideal" y lo más eficiente.  

"En el PPD tenemos la disposición de hacer una campaña amplia en la oposición, partiendo por la Convergencia Progresista, y de coordinarnos con los demás partidos", explicó a este medio el presidente de la tienda, Heraldo Muñoz

Para el excanciller, la mejor opción para hacer viable estas conversaciones es llegar a un acuerdo sobre cuestiones fundamentales: llamar a votar por el "Apruebo" y por la "Convención Constitucional" 100% elegida. "Esos serán los mínimos comunes que son importantes, más allá de las diferencias programáticas que tengamos. Y es verdad que las hay", agregó Muñoz. 

Política

Matthei y nueva Constitución: "Con este clima es bastante probable que salga un mamarracho"

La alcaldesa de Providencia afirmó que no tiene definido su voto para el 26 de abril y criticó duramente al Parlamento.

Este miércoles 8 de enero en la tarde, Muñoz y su par del PS, Álvaro Elizalde se reunieron por el tema en el Congreso, entre otras cosas para avanzar en la estructura del comando "Chile aprueba" y los primeros puntos que podría tener la campaña en televisión, la que según los primeros cálculos de los partidos podría costar cerca de $25 millones por cada cinco capítulos. 

"Estamos esperado la decisión del Consejo Nacional de Televisión para tomar decisiones sobre la franja, pero nos parece fundamental que exista coordinación con todas las fuerzas progresistas en este tema", señaló a PAUTA el senador Elizalde. 

Política

Coloma y rechazo constituyente: "Estamos cerca del 30% y falta marzo y abril"

El senador UDI analizó el aumento de la opción No en su sector de cara al plebiscito de abril.

¿Recuperar el tiempo perdido?

El rol que ha cumplido el bloque opositor en el proceso constituyente y en especial, sus timoneles, no ha estado exento de críticas internas. Por eso el éxito o el fracaso de estas conversaciones  dependerá de la buena voluntad de los partidos y también de factores externos.

El primero es cómo se definirán los topes de los gastos electorales para la elección del 26 de abril -que hoy no están contemplados en la ley- y que sí entran en la ecuación de las colectividades a la hora hacer los cálculos, pues al no tener financiamiento público, el dinero de esta elección sale de las eventuales donaciones y de los bolsillos de cada partido.

"Como oposición tenemos la responsabilidad de levantar esas coordinaciones para optimizar esos recursos y realmente combatir a la gran campaña que ya se iniciado por el "Rechazo". Esperamos poder revertir el tiempo perdido", agregó Pérez. 

El segundo es la decisión que tome este lunes 13 el CNTV sobre cómo dividirá los 15 minutos diarios que tendrán en pantalla abierta para cada opción del plebiscito y cómo lo podrán administrar. Y el tercero es si habrá o no espacio para los independientes en esa franja. 

De hecho, en este último punto hay diferencias, pero más sutiles. En el PPD dicen que están abiertos a sumar a las organizaciones que definan claramente su postura por el "Sí"; mientras que en la DC están disponibles incluso a ceder algunos segundos. "Nosotros como partido, con o sin reglamento, vamos a compartir parte de nuestro tiempo con organizaciones de la sociedad civil", explicó Chahin.

Por otro lado, desde RD piden una postura más clara para permitir que los independientes no dependan de las colectividades políticas tradicionales. "Hay que articular una propuesta como oposición. Los partidos deben manifestar su posición y compromiso con esta idea para que el protagonista de este proceso sea realmente la ciudadanía y no solo la política institucional. Necesitamos garantizar espacios para que participen los independientes en igualdad de condiciones y eso significa que también puedan participar de la franja más allá de los partidos", agregó Catalina Pérez. 

El dilema de cómo sumar al PC 

"A nadie se le puede cerrar la puerta en esto, pero es indudable que es muy distinto el trabajo que vamos hacer con quienes apoyaron esto, suscribieron el acuerdo del 15 de noviembre, y quienes votaron a favor de la reforma", comentó Chahin al ser consultado por la posibilidad de sumar a los comunistas en estas conversaciones. 

Política

Las cuerdas separadas de Chile Vamos en el tema constitucional

La UDI rechaza mayoritariamente. Evópoli está en reflexión. Y en RN la división es total, con senadores por un lado y presidente del partido por otro.

Pese a la diferencia que varios tienen con la actitud que ha tomado la colectividad que lidera Guillermo Tellier, comentan en privado que si bien "hay que hacer los esfuerzos para tener algo unitario", claramente habrán énfasis en algunos temas que los diferencian. Un ejemplo es cómo se explicará en la campaña la Convención Constitucional, su función y trabajo, pues a diferencia de la ex Concertación, el PC no la ve como un símil de la Asamblea Constituyente y han sido críticos de que el acuerdo haya propuesto los 2/3 como cuórum. 

"Si ellos llaman a aprobar la nueva Constitución, estamos en lo mismo. Si llaman simplemente a votar por la Convención Constitucional en eso estamos de acuerdos, pero si su interpretación es diferente a la de nosotros, seremos muy claros en separar aguas con el PC", explicó Heraldo Muñoz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.