Actualidad

¿Qué tan republicano debe ser?: el debate que dejó en ascuas la Cuenta Pública

Imagen principal
Salón Plenario Congreso Nacional, mayo de 2020. Créditos: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Cómo y cuándo será la tradicional rendición presidencial lo resolverá finalmente una Comisión Mixta.

“¿Dónde está lo republicano: en la fecha o en la forma?” fue la pregunta que lanzó virtualmente al aire el senador de la UDI Juan Antonio Coloma para resumir la discusión que se dio este miércoles en el Senado por la realización de la Cuenta Pública 2020, programada para el 1 de junio.

El senador Coloma se respondió: “La fecha”. Pero no todos sus colegas opinaron igual y así quedó registrado en el revés que sufrió del proyecto que permitía al Congreso Pleno funcionar remotamente para esta instancia. De hecho, el futuro de la tradicional rendición presidencial en el calendario y su forma –telemática o presencial– quedó en manos de una Comisión Mixta, dejando en una incómoda posición a La Moneda. 

“No hay ninguna duda en torno a la importancia que tiene la Cuenta Pública, simplemente queremos que se realice esta discusión respecto a cómo y a cuándo”, dijo el ministro de la Segpres, Felipe Ward, tras conocerse la decisión de los senadores. 

La propuesta que se entrampó

Luego de casi tres horas de ardua discusión, el Senado decidió por unanimidad -39 votos- rechazar la propuesta que salió el martes de la Cámara de Diputados. Aquella iniciativa permitía no solo al Congreso Pleno dar cuórum para la realización de la Cuenta Pública de manera remota, sino también aprobaba que el Presidente Sebastián Piñera pudiera hacer la rendición de forma telemática desde el lugar de su residencia. Este punto precisamente fue la gran piedra de tope sobre qué pasaba con el acto simbólico de hacer el discurso frente al Congreso. 

“Lo que propone el Presidente es una cadena nacional desde La Moneda y eso es pasar por alto el rito republicano”, señaló la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). 

Este miércoles el Senado sesionó por primera vez 100% de manera telemática. Créditos: Senado
Este miércoles el Senado sesionó por primera vez 100% de manera telemática. Créditos: Senado

Ese argumento se repitió en varios de los parlamentarios. “Sería muy equivocado convertir esto en un discurso más”, explicó el senador PS José Miguel Insulza. Distintas voces opositoras pidieron que la cuenta fuera presencial frente al Congreso, ya sea en Valparaíso -postura que resisten en el Gobierno-, con un contingente mínimo de autoridades o, en el peor de los casos, desde el edificio en Santiago. Esto último no convenció a la propia Muñoz, pues aseguró que abría la puerta a otra discusión: el traslado de la sede legislativa. 

Pero de la mano del debate sobre la forma, se abrió la discusión sobre la fecha: si era pertinente realizar la cuenta el 1 de junio en medio de los días más difíciles de la pandemia. Incluso, el Gobierno apoyó la propuesta que presentaron varios parlamentarios de oposición, encabezada por el senador PPD Jaime Quintana, de postergar la Cuenta Pública tres meses y fijarla para el 5 de septiembre. Fue una idea que, más allá del patrocinio del Ejecutivo, no encontró todo el apoyo ni entre los suyos en Chile Vamos, por lo que quedó en suspenso también cuándo se realizará el acto. 

“Los parlamentarios tomaron la decisión de enviar el proyecto a Comisión Mixta y nos parece que en esa oportunidad es cuando debe mejorarse esta iniciativa y tomar finalmente la decisión de si se prorroga por 90 días para poder realizarla el 5 de septiembre, o si se realiza de forma telemática. Pero hay una sola voz en torno de que esto no se realice de forma presencial en Valparaíso, por el riesgo sanitario que está involucrado”, dijo el ministro Ward, tras conocerse la decisión del Senado. 

La oportunidad y la pandemia 

“Es una oportunidad para entregar el mensaje”, dijo el senador RN Francisco Chahuán para defender que se mantenga la cuenta para el 1 de junio. Como él, varios parlamentarios argumentaron que hoy “más que nunca” es necesario no modificar ese rito del calendario y dar la señal de que las instituciones están funcionando. 

“Cuando la situación es grave, amerita que el Jefe de Estado se dirija al país, dé cuenta de todo lo que ha sucedido el último año, con todos los graves acontecimientos que hemos tenido desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista social y político”, señaló el senador DC Francisco Huenchumilla

El senador PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que se debía mantener la fecha y el lugar -el Congreso en Valparaíso- para realizarlo, con todas las medidas de resguardo y un mínimo de asistentes.

Sin embargo, otros parlamentarios explicaron que la situación de la crisis sanitaria no permitiría darle la relevancia que corresponde a la Cuenta Pública, pues hoy las preocupaciones son otras. “Una ceremonia ahora no tendría ninguna importancia”, advirtió el senador de la UDI David Sandoval