Actualidad

Comisión de Principios Constitucionales en la Convención: una discusión más áspera

Imagen principal
PAUTA
POR Paul Follert |

Será la comisión encargada de escribir el primer párrafo de la nueva Constitución: posiblemente el preámbulo.

El primer párrafo de la actual Constitución comienza con este inciso en el primer artículo: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En la nueva Constitución todo podría comenzar antes del articulado, por medio de un preámbulo

La comisión encargada de revisar esa disposición es la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, espacio que está integrado por 19 convencionales: Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Alvin Saldaña (MSC), Beatriz Sánchez (FA), Giovanna Roa (FA), María José Oyarzún (FA), María Cecilia Ubilla (UDI), Martín Arrau (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Luciano Silva (RN), Paulina Veloso (RN), Elisa Loncon (mapuche), Ericka Portilla (PC), Paola Grandón (FRVS), Jorge Baradit (Col. Socialista), Mario Vargas (Col. Socialista), Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), Lisette Vergara (Pueblo Constituyente), y Lorena Céspedes (INN).

La instancia deberá discutir sobre materias como mecanismos de “democracia directa y participativa”, donde se podrían establecer referéndums revocatorios. Sus integrantes estarán encargados de redactar una serie de principios constitucionales y de definir quiénes serán ciudadanos y quiénes tendrán la nacionalidad chilena.

La jerarquización de los seis grandes temas

La Comisión de Principios Constitucionales es la que contiene el temario más acotado de todas las comisiones. El Reglamento estableció siete temas mínimos a abordar: preámbulo; principios; nacionalidad y ciudadanía; mecanismos de participación; integración de fuentes del derecho internacional; y mecanismos de democracia directa y participativa. 

Los convencionales coinciden en que dentro de este listado, el tema principal será el de los principios constitucionales. Una de las integrantes afirma que hay convencionales que entraron a esta comisión solo por este tema. En este contexto, la convencional Vallejos explica que a su juicio hay dos principios fundamentales, “enfoque feminista y perspectiva de género, y también la plurinacionalidad […] La dificultad que hemos encontrado, es que no existe ninguna Constitución que garantice principios del feminismo”. 

En tanto, para el convencional socialista Mario Vargas, hay tres temas fundamentales que se van a discutir en la comisión: principios, mecanismos de participación popular y tratados internacionales. Según explica, “esos tres son principales porque componen bases de la institucionalidad y formas de participación”.

Además de los principios constitucionales, los convencionales destacan otro tipo de temas que serán esenciales en la discusión. “Uno de los temas importantes es que la familia siga siendo el núcleo fundamental de la sociedad […] Yo creo que tiene que abrirse a la diversidad de familias que conocemos hoy en día”, dice Veloso, quien agrega que “otro punto importante será definir cuál va a ser el rol del Estado, creo que eso va a ser una materia relevante y que será transversal a toda la Constitución”.

Esta semana la comisión aprobó el cronograma que define el orden en que se tratarán los temas. De esta manera, se acordó dividir la discusión en tres bloques. Primero se tratarán los Principios constitucionales y las bases del derecho internacional. Según explica la coordinadora de la comisión Beatriz Sánchez, esta decisión se tomó porque estos temas “no solo definen lo que viene para nuestro propio debate, sino que de alguna manera el debate de la propia Constitución”.

Luego, en el segundo bloque de temas se abordarán todo lo relacionado con Democracia y Mecanismos de Participación. En esa instancia se discutirá si, por ejemplo, se establece un referéndum revocatorio o si existirá democracia participativa, directa o representativa. “Hay mucha aceptación en establecer mecanismo de participación como plebiscitos, referéndum revocatorio, iniciativas populares de ley. Va a ser súper bueno el cruce”, comenta Vallejos. 

En el tercer bloque, quedarán los temas relacionados con la nacionalidad y la ciudadanía, que seguirá con la definición de un preámbulo, el cual será el primer párrafo presente en la nueva Constitución. Según los convencionales, este último tema es fundamental y quedará para el final porque debe dialogar con lo que se haya acordado en el resto de las comisiones. 

Las fuerzas políticas al interior del espacio

Diálogos complejos y discusiones ásperas. Estas son algunas de las predicciones que se repiten entre los integrantes de esta comisión. Según explica uno de ellos, a diferencia de otras comisiones, la de Principios Constitucionales es una comisión “menos técnica” y “más emocional”. El espacio está integrado por un escaño reservado, cinco convencionales de izquierda, siete convencionales de centroizquierda y cinco constituyentes de derecha. 

“Va a ser una discusión a ratos, bastante ideológica. Eso quizás va a ser una de las barreras que vamos a tener que traspasar […] Obviamente en todas las comisiones va a ser preponderante las posiciones que son más hacia la izquierda, pero dentro de la comisión de principios somos todos personas súper abiertas al diálogo”, comenta Veloso. La visión es compartida por el convencional Mario Vargas, quien afirma que “lo que menos observo es una comisión ideologizada sino dispuesta a escuchar a pesar de nuestras diferencias”. 

La mayoría anticipa que los principales nudos se darán en el bloque uno, cuando se discutan los principios constitucionales. “Ahí vamos a tener una discusión, porque es básicamente la visión que tienes filosófica de lo que viene con la nueva Constitución”, afirma Sánchez.

La derecha estará representada por tres convencionales de la UDI y dos de RN, un grupo que para convencionales de otros sectores, representa al ala más conservadora de Vamos por Chile. Según Vallejos, para muchas personas “cuando hablamos de principios, también se habla de los valores, conceptos más tradicionales, y pueden chocar con nuestra visión un poco más transformadora, que quiere llevar al Estado y a la sociedad chilena abierta a los pueblos y a los territorios”. Asimismo, Vallejos agrega que “en el preámbulo tienen que estar todas las voces, la derecha tiene que sentirse representada, aún cuando los principios puede ser que no comulguen con todos los que queramos consagrar”.