Actualidad

Comité de Expertos tuvo hoy su primer encuentro previo a su instalación del lunes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Los 24 integrantes se reunieron en la sede del ex Congreso Nacional para resolver algunos aspectos prácticos y operacionales.

El próximo lunes 6 de marzo comienza el nuevo proceso constituyente. Previo a su instalación, los 24 expertos se reunieron este viernes en la sede del ex Congreso Nacional para resolver aspectos prácticos y operacionales. 

En la instancia se vieron temas como los correos que ocuparán, credenciales, mecanismos de trabajo y las instalaciones que utilizarán. 

Este primer cara a cara se da en medio de las negociaciones de los sectores para definir a aquellos que encabezarán las subcomisiones, y la mesa directiva, con presidente y vicepresidente que serán elegidos por mayoría simple.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, habló acerca de este nuevo proceso que comienza, indicando se desarrollará en un clima distinto del anterior. 

“La demanda por una Constitución nacida en democracia, que sea un factor de unidad, que nos permita progresar como país, sigue siendo un objetivo planteado por mayoritores sectores de la sociedad chilena. El éxito del proceso no está garantizado, porque se requiere sobre todo una actitud constructiva de todos los actores que participen del mismo”, señaló. 


Leer más:

Marisol Peña y el debate sobre subsidiariedad y Estado social: “De alguna manera, la redacción de la base ya zanja este tema”


En esa línea, el senador afirmó que el evento más relevante será el del 7 de mayo cuando se elijan a los consejeros constitucionales por votación popular. 

“Lo importante de quienes resulten electos en representación de la ciudadanía, tengan la madurez suficiente para asumir que el proceso de elaboración de una constitución requiere de una voluntad de entendimiento”, agregó. 

El lunes al mediodía está programada la sesión de la instalación de los expertos. Mientras que a las 16:00 horas harán lo mismo los 14 juristas del Comité Técnico de Admisibilidad.