Actualidad

Marisol Peña y el debate sobre subsidiariedad y Estado social: “De alguna manera, la redacción de la base ya zanja este tema”

Imagen principal
Universidad Católica de Chile
POR Isidora Paúl |

La integrante del nuevo Comité Técnico de Admisibilidad, afirmó en entrevista con radio Pauta que la quinta base constitucional “en ningún caso pareciera entender que el Estado es el único que debe promover estos bienes sociales”.

Integrado por 14 personas, el Comité Técnico de Admisibilidad (CTA), más conocido como los “árbitros”, se encargará de velar por los 12 principios constitucionales que se establecieron en el “Acuerdo por Chile”.

Este órgano definido por el Congreso recibirá reclamaciones sobre propuestas de norma que hayan sido aprobadas en Comisión o en el Pleno, las cuales podrán realizarse por un 1/5 de los miembros del Consejo Constituyente, o de 2/5 del Comité de Expertos. Tendrán 10 días para deliberar y resolver por mayoría absoluta, o sea, ocho árbitros deberán aprobar o rechazar si la norma presentada se ajusta o no a los 12 principios. 

El próximo lunes 6 de marzo comienzan las labores del Comité Técnico de Admisibilidad y la Comisión Experta. Marisol Peña, expresidenta del Tribunal Constitucional y una de las árbitras que participará en este nuevo proceso, conversó con Radio Pauta sobre el rol que tendrá este órgano y la importancia que conlleva ser parte de este segundo proyecto de nueva Constitución. 

Marisol Peña y el debate sobre subsidiariedad y Estado social: “De alguna manera, la redacción de la base ya zanja este tema”

“Si, por ejemplo, el Comité decide que una propuesta de norma es contraria a una base, queda inmediatamente eliminada. El poder del comité es muy grande, porque su rol es esencial es zanjar el conflicto. En el lenguaje jurídico, cuando tú le confías a un órgano facultades de conocer y resolver, lo estás instituyendo prácticamente como un tribunal, y los tribunales deciden, resuelven”, explicó Peña. 

Una especie de luz verde o luz roja que darán los árbitros al Consejo Constitucional o al Comité de Expertos, pero que en la interna de esa resolución, deberán discutir y deliberar. ¿Qué ocurre con las apreciaciones personales?

“Yo creo que los 14 que aceptamos ser designados, todos estamos contestes en una cosa: en que queremos que se respeten las 12 bases constitucionales. Yo tengo la impresión de que cuando nos constituyamos el día lunes, vamos a ir todos con un espíritu dialogante, de estar abiertos a convencernos con argumentos”, dijo la abogada.

El CTA es el único de los tres órganos que debe o está obligado a resolver en derecho. Por lo tanto, no vamos a tener que consignar en los fundamentos nuestras propias apreciaciones políticas, morales, religiosas, sino que tenemos que hacer un racionamiento estrictamente jurídico, y eso me da la esperanza de que podemos alcanzar un consenso más amplio que la mayoría absoluta”, aseguró. 


Leer más:

Acuerdo por Chile: Los tres órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente

Proceso constituyente 2.0: Candidatos de derecha lideran evaluación positiva según Cadem


Uno de los debates interesantes que sostendrán los expertos y consejeros tiene relación con la quinta base constitucional. En ella se establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas“. 

Expertos del proceso ya han debatido públicamente sobre este punto. Para algunos, este concepto no significa el fin del principio de subsidiariedad, para otros es el fin de este entendido como la mercantilización de derechos. Para la ex presidenta del Tribunal Constitucional la base número 5 debe leerse en su contexto.

De alguna manera, la redacción de la base ya zanja este tema, de que algunos puedan pensar que la subsidiariedad del Estado, entendida como permitir que los privados puedan colaborar en la provisión de ciertas necesidades sociales, es incompatible con el Estado social de derecho. Porque la manera en cómo está redactado el principio, incluye la participación de privados“, afirmó la profesora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD.

“Tampoco quiero ser tan tajante porque es un tema que deberá ser evaluado después. Lo que quiero decir, es que hay que leer atentamente la forma en que se plasmó la reforma constitucional, que en ningún caso pareciera entender que el Estado es el único que debe promover estos bienes sociales“, acotó.

Otro tema que será debatido con lupa es el punto nueve de los principios constitucionales, donde se establece que “Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida […]”, tema que ha generado desencuentros en los últimos años. 

Según Peña, en el caso hipotético que se hiciera una reclamación de una propuesta de norma constitucional, similar a la que se presentó en la Convención, que garantizaba ampliamente los derechos sexuales y reproductivos, incluida la interrupción del embarazo, el Comité Técnico de Admisibilidad debe tratar de llegar a un consenso.

“Por un lado, debe considerar la tradición constitucional chilena. Nosotros no hemos sido un país que hayamos querido irrespestar el derecho a la vida. Por lo contrario, hemos sido un país donde el derecho a la vida ha sido muy valorizado”, afirmó.

Y en segundo lugar, el desarrollo de la ciencia. Como vamos a tener muy poco tiempo para resolver, vamos a tener que consultar qué dice la ciencia médica a objeto de que nuestra decisión no refleje solamente la opinión personal del comité, sino que una suerte de consenso acerca de desde qué momento científica, técnicamente, hemos entendido que se inicia la vida. Ello va a significar una orientación para el Consejo Constituyente“, detalló la especialista. 


Leer más:

Jadue hace advertencia sobre nuevo proceso constituyente: “Empezó en la calle y ojalá no termine en la calle”

Domingo Lovera, experto del nuevo proceso constituyente de Revolución Democrática


En cuanto a la esencia misma de los principios constitucionales, surge la duda de si se puede quitar o agregar palabas y/o conceptos a los mismos. Marisol Peña explicó que para ello debe revisarse cómo está escrita la base.

En este caso se puso el ejemplo del principio 11 sobre los estados de excepción, donde “la Constitución consagra, a lo menos, 4 estados de excepción constitucional; asamblea, sitio, catástrofe y emergencia”. 

La integrante del CTA explicó que “dentro de las 12 bases, algunas, como es el caso del estado de excepción, han sido redactadas en forma amplia. Existirán, a lo menos, 4 estados de excepción”. Por lo tanto, la abogada dejó ver que no se cierra la puerta a que se proponga otro tipo de estado excepción. 

Diferente es el caso de la sexta base, donde se establece que “los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional”. Para la académica de la UDD, es bastante perentorio; “se señalan sólo tres“, concluyó.