Actualidad

Cuál es el perfil del votante de Franco Parisi

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El economista obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial sin haber pisado Chile. Su popularidad es uno de los acertijos que los comandos de Gabriel Boric y José Antonio Kast necesitan entender con urgencia.

Para numerosos políticos el tercer lugar de Franco Parisi fue una “sorpresa”. Pero si hubieran seguido su desempeño en redes sociales y las menciones espontáneas que su nombre recibía en encuestas ya desde 2020 al menos, hubiesen podido advertir que su fenómeno era previsible.

Pero ya es un dato. Y tanto los comandos de José Antonio Kast como de Gabriel Boric están buscando los antecedentes que les permitan entender a ese elector. Deberán no solo buscarlo, sino sobre todo convencerlo. Después de todo, el economista -que nunca pisó Chile- se quedó con el 12,8% de las preferencias, equivalente a casi 900 mil votos.

La firma Activa Research tomó su encuesta Pulso Ciudadano para desentrañar el perfil del votante por Parisi. Descubrió, por ejemplo, que el elector típico de Parisi es un hombre entre 18 y 30 años, pertenece al sector socioeconómico D y se declara sin una posición política definida. Si fuera por alguna afinidad, tiene un vínculo con el Partido de la Gente, lo cual hace sentido dado que se trata de la colectividad que tenía a Parisi como abanderado presidencial.

Y he aquí lo que más observan los candidatos que pasaron a segunda vuelta: el 45% de los electores de Parisi no escogería ninguna opción. Pero del 55% restante, casi la mitad apoyaría a Boric y la otra mitad a Kast.

Revise los detalles del perfil del votante de Franco Parisi en la siguiente infografía