Política

Sin poner un pie en Chile, Parisi sorprende con un tercer lugar

Con una campaña a distancia, el abanderado del Partido de la Gente logra posicionarse tras los dos favoritos a pasar a segunda vuelta.

Franco parisi: Créifto: Pauta

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

Sin poner un pie en Chile, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, está dando la sorpresa. Con el 100% de los votos escrutados, se posiciona en el tercer lugar con 12,8% de los sufragios.

Durante esta jornada, el economista dijo que en caso de no pasar va segunda vuelta, hará una consulta online para definir a quién endosar su respaldo.

Revise el detalle de los resultados finales.

Aunque se trata de cifras preliminares, Parisi aparece primero en las preferencias en Antofagasta, y segundo después de Kast en regiones como Arica. Sin embargo, su adhesión parece diluirse más al centro y sur del país.

Parisi no solo no tiene detrás un partido con una trayectoria histórica, sino además no participó en los debates (excepto uno no televisado) ni hizo campaña en terreno, como los demás. Pero la colectividad que encabeza, organizada alrededor de su figura, tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN, UDI y la DC. Además basó su campaña en una estrategia distinta, masiva pero online, que genera expectación pero sin confrontarse directamente con sus rivales.

Política

Cómo se desarrolló la jornada de elecciones generales en nuestro país

Chile eligió a los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric. Además, se eligieron cargos para senadores, diputados y consejeros regionales. Revise el desarrollo de la jornada electoral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.