Política

Como se anticipaba: la seguridad se toma la agenda de La Moneda

Las manifestaciones de la primera semana de marzo y los episodios de violencia mostraron, a juicio del Ejecutivo, un nuevo despliegue de Carabineros.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 6 de marzo de 2020

A+ A-

El Ejecutivo lo venía anunciando desde hace varias semanas: énfasis puesto en el orden público, nuevas tecnologías y herramientas para Carabineros -hasta cursos de diálogo con manifestantes- y una nueva imagen para la policía uniformada. Con la llegada de marzo y el retorno de las manifestaciones y algunos episodios de violencia, el accionar de la fuerza, según Interior, demostró un despliegue distinto.

Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.

"Anoche [jueves 5 de marzo] tuvimos muchas personas detenidas y eso da cuenta de la efectividad policial. Más de 250 personas, de las cuales 120 fueron en la Región Metropolitana", reportó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

A estas cifras se suman las de la noche del martes, cuando Carabineros detuvo a 62 personas, y por primera vez, 44 de ellas de la "primera línea". El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que 43 de ellos quedaran en libertad el mismo día, lo que abrió una disputa entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

La estación Santa Ana debió cerrar sus puertas durante la tarde de este viernes 6 de marzo. Créditos: Agencia Uno
La estación Santa Ana debió cerrar sus puertas durante la tarde de este viernes 6 de marzo. Créditos: Agencia Uno

Por otra parte, un hombre de 20 años murió tras ser atropellado por una patrulla policial en la comuna de Lo Prado, en la madrugada del viernes, durante una ronda preventiva.

Este mismo día, desde la mañana, hubo numerosos hechos de violencia de manifestantes en distintas estaciones del Metro de Santiago, que obligaron al cierre sus puertas en varios casos. En Santiago Centro, decenas de jóvenes bloquearon la Alameda frente al Instituto Nacional y se enfrentaron a la policía.

Blumel pide mayor rigor a la Justicia

"El formar parte de la primera línea o integrar una 'primera línea' no es un delito. Si los integrantes de la primera línea roban, saquean, destruyen... esos hechos sí son constitutivos de delito", declaró el jueves el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en radio Tele13.

Política

El temario de marzo en el regreso del Comité Político de La Moneda

Los presidentes de partidos de Chile Vamos, ministros y hasta el Presidente participaron de la reunión. Seguridad y orden público, los temas centrales.

Y a esos hechos apunta la decisión de la cartera de Interior de apelar el fallo del tribunal, que como reconoce el mismo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no les gustó. "Ahí lo que está ocurriendo es que, además de desórdenes públicos, también se interrumpe el libre tránsito de las personas, se ataca con bombas molotov a carabineros, se les lanzan piedras. Son delitos graves y creemos que esos delitos graves tienen que tener sanciones muchísimo mayores", dijo Blumel en la tarde del viernes.

"Convoco a la colaboración de las instituciones públicas que tienen responsabilidades en materia de impartir la justicia y resguardar el orden público [...]. Nos parece que la acción policial, con un esfuerzo importante que se hizo, que por primera vez se ve un despliegue distinto, con una  estrategia mucho más eficaz, que permitió  tomar detenidos a más de 40 violentistas, debe ir acompañada de acciones más rigurosas por parte de la Justicia", agregó.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.