Política

El equipo y los orejeros del desembarco presidencial del ciudadano Desbordes

El ahora exministro cuenta con un petit comité. Incluye las ideas del asesor español César Calderón Avellaneda. Sus adherentes lo llaman "El Presidente del Pueblo".

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Viernes 18 de diciembre de 2020

A+ A-

No hay comando ni una oficina de campaña preparada, pero sí el desembarco presidencial de Mario Desbordes entró en tierra derecha tras oficializarse su renuncia al ministerio de Defensa. De hecho, este viernes el extimonel de RN fue esperado a la salida de La Moneda por un grupo de diputados y adherentes que lo celebraron con aplausos. Uno de sus seguidores portaba el cartel que decía "El Presidente del Pueblo".

El paso de Desbordes por el Gobierno duró cuatro meses y medio. De ellos, una buena parte en medio de los trascendidos sobre cuándo dejaría el Gabinete. De hecho, cuando la idea de emprender una carrera que le permita participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos tomó fuerza, también se formó un petit comité para aterrizar la etapa que se abre formalmente a partir de este viernes 18 de diciembre. 

Política

Prohens descarta renunciar a la presidencia de RN y propone adelantar los comicios internos

El senador le planteará a la mesa del partido que las elecciones para elegir a la nueva directiva se anticipen de junio a abril.

Así Desbordes parte con dos misiones: ayudar a ordenar las aguas internas de RN con miras a las elecciones del próximo año y también a formalizar sus aspiraciones presidenciales. En este último punto un grupo de sus orejeros más cercanos están trabajando y conversando la puesta en escena en lo político, comunicacional y también en territorial. 

Los pasos que siguen: el asesor español que llega

El expresidente de RN está escuchando a personeros como los subsecretarios Katherine Martorell (Prevención del Delito), José Ignacio Pinochet (Agricultura) y Emardo Hantelmann (Segegob); el diputado y su exjefe de gabineteCamilo Morán; el presidente de la Juventud de RN, Javier Molina; el encargado de las finanzas de Renovación Nacional, Samuel Valenzuela, y los dirigentes regionales Andrés Maureira, Víctor Blanco Hugo Bugueño. Ellos están trabajando la propuestas de lo que será un futuro comando de Desbordes. 

En los contenidos y el relato que tendrá la propuesta presidencial del exministro están trabajando Pablo Matamoros -uno de sus principales asesores en el área digital y comunicacional, y veterano de las campañas de RN-; el filósofo Hugo Herrera, y la cofundadora de ChileMujeres Verónica Campino. Ellos están barajando los primeros conceptos de lo que podría transformarse en propuestas programáticas. Ahí un papel especial juega el consultor político español y experto electoral César Calderón Avellaneda, quien colaborará con la apuesta de Desbordes. 

Calderón estuvo la semana pasada en Chile, donde pudo dar los primeros consejos al petit comité de Desbordes. Incluso, algo de eso lo escribió en una de sus columnas de actualidad en la página Voz Populi, donde recomendó precisamente ponerle ojo al rol del extitular de Defensa. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.