Actualidad

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, dijo Piñera.

Aunque los mensajes de las autoridades de Gobierno respondieron al clima de caos que se vive no solo en la Región Metropolitana sino ya a lo largo del país, este domingo hubo política en varios grados. Todo partió temprano, con los primeros balances de la jornada previa, y concluyó antes de las 23 horas con una conferencia de prensa del Presidente Sebastián Piñera.

Esa conferencia tuvo un tono de acusaciones graves. El Mandatario cuestionó a quienes no han condenado los actos de vandalismo, pero sobre todo porque expresó que el Gobierno sabe de la coordinación de “organizaciones criminales” para primero atacar el Metro, luego los supermercados, y con planes para intentar quemar los hospitales. “Sabemos perfectamente bien lo que están preparando para mañana [lunes 21 de octubre]”, dijo el Jefe de Estado, que obvió detalles ni identificó a quiénes se refiere. “Mañana [lunes] vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que tienen un grado de organización, una logística, que es propia de una organización criminal”, denunció.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”, dijo, “con el único propósito de producir el mayor daño posible. Ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad”. Tras ello, flanqueado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y por el general Javier Iturriaga, jefe de Defensa Nacional en la Región Metropolitana, explicitó su respaldo a las Fuerzas Armadas: “Cuentan con el total apoyo de este Gobierno”.

Escuche las palabras del Presidente Sebastián Piñera:

La mesa de conversaciones

El lenguaje nocturno del Presidente fue uno distinto del que usó poco antes de las 4 de la tarde, tras dialogar por un par de horas con los titulares del Congreso (Jaime Quintana por el Senado e Iván Flores por la Cámara de Diputados) y del Poder Judicial (Haroldo Brito). Fue el encuentro de los tres poderes del Estado, que el Mandatario buscó para allanar un camino que dé respuestas a la eclosión social.

El diputado Flores dijo a Radio PAUTA que ahora es el momento de que las instituciones se sienten a conversar.

Hubo desde ya una urgencia legislativa tramitada el mismo día en Valparaíso por la Cámara, que aprobó la iniciativa del Ejecutivo para anular el alza de las tarifas del Metro. Este lunes pasará al Senado.

Los diputados comunistas se restaron de participar en la votación como protesta por la presencia de militares en las calles debido al estado de emergencia decretado por Piñera el viernes por la noche.

Fundaciones sociales y empresarios

En La Moneda hubo otros encuentros vespertinos. La Primera Dama, Cecilia Morel, planteó tras una reunión con representantes de fundaciones sociales y el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, que están buscando soluciones. “Todo es insuficiente frente a las deudas”, mencionó.

Poco antes, las autoridades de Palacio recibieron a dirigentes empresariales. La Sofofa y ejecutivos de las mayores cadenas de supermercados conformaron una mesa de coordinación, informó el presidente del gremio fabril, Bernardo Larraín. A través de un comunicado, comentó que es prioritario “proteger los lugares críticos de abastecimiento, como son los centros de distribución de cadenas de supermercados y los locales de venta más relevantes”.

Manifestó que “no es el momento para la indolencia, ni menos para la agitación”, y por lo tanto pidió a los socios de Sofofa preocuparse de sus trabajadores y concurrir “constructivamente” para “nutrir un proceso de diálogo” con los principales actores.

Por otra parte, los ministros Marcela Cubillos (Educación), Gloria Hutt (Transportes), Jaime Mañalich (Salud), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Alfredo Moreno (Obras Públicas), acompañados de la intendenta regional Metropilitana, Karla Rubilar, proporcionaron sus propias hojas de ruta.

Afuera, el caos

Saqueos, incendios, destrucción. La galería de la violencia continuó durante el domingo en todas las regiones, con cientos de locales comerciales grandes, medianos y pequeños, de cadenas y de vecinos, depredados. Hubo horas de fertilidad para las noticias falsas.

Ya asentados en las calles, los militares comenzaron a aplicar el orden. Detuvieron a saqueadores en distintos supermercados, todo lo cual el Ejército ha difundido en su cuenta en Twitter.

En su reporte de noche, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó las muertes causadas durante los desórdenes. La autoridad identificó más de 70 hechos graves de violencia, entre ellos más de 40 saqueos. El número de personas fallecidas llega a siete, dijo el ministro, aunque no identificó los casos y no aceptó preguntas de los periodistas. El estado de emergencia se extiende a Antofagasta, Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre las Casas, Valdivia y Punta Arenas.