Política

El retorno a clases: de las explicaciones de Blumel a la "anotación negativa" a Mañalich

Blumel reconoce un error comunicacional, los alcaldes se resisten, los profesores critican y los ministros de Salud y Educación chocan.

Agencia Uno

Por Cecilia Román y Gladys Piérola

Martes 21 de abril de 2020

A+ A-

Cuarenta y cinco minutos le dedicó la última versión de la Mesa Social Covid-19, de este martes 21 de abril, al problema de las comunicaciones y coordinación en los anuncios del Gobierno, que polemizó por última vez con la instrucción del protocolo de regreso de los funcionarios públicos. Los presentes expresaron su molestia a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Ciencias, Andrés Couve, y utilizaron casi la mitad del tiempo de la instancia para solicitarle al Ejecutivo que considerara comunicarles ese tipo de temas antes de anunciarlos oficialmente.

La molestia surgió porque, en palabras de uno de los integrantes de la instancia, se enteraron "por la prensa" de la medida. Justo el viernes 17 de abril, el día en que trascendió el pedido del Presidente Sebastián Piñera a sus ministros, como reveló Canal 13, la mesa tuvo su novena versión, que concluyó cerca de las dos de la tarde.

Política

La resistencia de los funcionarios públicos a la orden de retorno

El instructivo del Gobierno para el regreso de empleados fiscales enfrenta el rechazo opositor y de parte del oficialismo. La Mesa del Sector Público acudirá a la Contraloría.

En esta décima reunión el martes, el ministro Blumel se encargó de explicar punto por punto el episodio y reconoció un "error comunicacional". Posteriormente, los presentes hicieron un pedido similar al de los timoneles de Chile Vamos en el Comité Político Ampliado del lunes pasado: que les consulten, que los incluyan y que escuchen las recomendaciones que pudieran entregarles.

Reunión virtual de la Mesa Social Covid-19. Créditos: Ministerio del Interior
Reunión virtual de la Mesa Social Covid-19. Créditos: Ministerio del Interior

"Nosotros los podemos aconsejar en cuanto a qué comunicar, cómo decirlo, qué nos parece bien o qué nos parece mal. El episodio se dio por entendido y superado y acordamos que se mejoraran los aspectos comunicacionales en general", comenta el expresidente del Colegio Médico y miembro de la mesa, Enrique Paris, a PAUTA.

Política

Informativa, no resolutiva: la crítica a la mesa social Covid-19 que ya lleva seis versiones

Desde el Colegio Médico insisten en que no participan de las decisiones sobre cuarentenas o confinamiento que toma la autoridad sanitaria.

Así, los presentes abordaron el retorno a clases y dejaron una serie de recomendaciones al Gobierno para su implementación. La idea es que esta vez la medida sí sea compartida con los distintos actores sociales, la mesa social entre ellos.

Cerrar las escuelas: "Un grave error"

La incertidumbre sobre el regreso de las clases el 27 de abril concluyó el domingo, cuando el Presidente Piñera anunció un plan de regreso gradual a las aulas, a partir de mayo. Y fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hizo énfasis en el punto de volver a las aulas durante una sesión especial este martes en la Cámara de Diputados, convocada para abordar las medidas que el Ejecutivo ha tomado desde el inicio del brote. Allí fue central la discusión sobre el retorno a los colegios.

Política

Piñera pide adaptarse a una "nueva normalidad" que durará dos años

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

"Lo que significa para niños vulnerables... no estar en la escuela que, por lo demás sabemos, nunca quisimos. Nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida, sin protección", expresó el titular de la cartera de Salud.

Le respondió su par de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que se estaba escuchando a todos los actores para tomar las decisiones. "En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad", dijo Figueroa, en un video difundido esta tarde.

Política

Alcalde de Huechuraba: el ministro Mañalich "falta a la verdad"

Carlos Cuadrado acusó a la Moneda de cambiar los énfasis y apostar ahora por un restablecimiento de las actividades, cuando la prioridad era el aislamiento social.

En esa línea, el ministro Blumel destacó la coordinación entre el Gobierno y los alcaldes en la decisión original de suspender las clases, en marzo. Sin embargo, no criticó directamente la declaración de Mañalich, lo reconoció como un ministro de "mucho liderazgo" y con excelentes resultados en la gestión de la pandemia.

"En su minuto hubo una controversia entre los alcaldes y el Gobierno respecto de las clases, básicamente porque la intención del Ejecutivo era consolidar el proceso de vacunación en la población escolar y organizar la disposición de los alimentos [...] pero tuvimos una reunión que fue conocida en La Moneda y finalmente concordamos una decisión que yo creo que contribuyó en avanzar en la senda correcta en materia sanitaria y poco tiempo después constituimos la Mesa Social Covid-19, donde incorporamos a los alcaldes precisamente para tener la mayor coordinación posible", agregó Blumel.

La resistencia en la Mesa Social Covid-19

El concepto que el Ejecutivo ha estado instaurando en la última semana, la "nueva normalidad", implica que la población recupere algunas actividades y costumbres de antes de la pandemia, pero manteniendo las precauciones y medidas sanitarias. Con respecto a los colegios, el Gobierno ha planteado la posibilidad del retorno a clases en los sectores donde no han existido contagios, como ciertas comunas rurales. Y algunos miembros de la mesa se han resistido.

Nacional

Educación a control remoto

Los canales de TV abierta transmitirán 16 horas de contenidos educativos en medio de las suspensiones de clases debido a la pandemia. Todo parte el 27 de abril. Podrían unirse canales del cable.

"Desde la Asociación Chilena de Municipalidades planteamos al inicio de la pandemia que era necesario cerrar los establecimientos, suspender las actividades en los colegios y seguimos sosteniendo que es un error que se pueda volver a clases dentro de las próximas semanas o en mayo. Hay que evaluar muy bien. Lo que yo he planteado hoy en la mesa es que debemos estar observando, ver cómo se va desarrollando la pandemia. Todo debe ser observado de tal manera que no vuelvan los niños y jóvenes a clases y los establecimientos sean fuente de contagio", dice el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, a este medio.

La lista de recomendaciones

Durante la instancia, los presentes dejaron una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación sobre el retorno a clases: que no vuelvan niños que no fueron vacunados contra la Influenza, ni niños que no son autovalentes y no podrían ponerse mascarilla o saber cómo lavarse las manos; que se tuviera en cuenta la situación de los colegios pequeños o con muchos alumnos por sala, y la situación de aquellos grupos que no pudieran mantener la distancia en el transporte escolar. También se acordó la creación de un espacio para abordar los problemas en general de los niños y adolescentes, de lo que tomó nota el ministro Couve, en lugar de Blumel, quien ya había abandonado la cita para participar de la misma sesión en el Congreso que su par de Salud.

Política

¿Vuelven las clases o no? El pedido de "comunicar mejor" al Gobierno

Ya se iniciaron las vacaciones de invierno, pero aún no es seguro que se retome el ciclo lectivo el 27 de abril. El tema llegó hasta el Comité Político Ampliado en La Moneda.

"Hemos acordado constituir una mesa que aborde las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes y la implementación de medidas, por ejemplo, la reapertura a clases. Esperamos que participe el Minsal, Mineduc, la Sociedad Chilena de Pediatría, el Colegio de Profesores y todos los actores que requieran tener una voz en una determinación que es compleja", comentó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a la salida de la reunión.

Colegio de Profesores: no volverán a menos que "esté garantizada la salud de la gente"

En tanto, el Colegio de Profesores también se manifestó en contra del retorno a las aulas y, sobre todo, de las palabras del ministro Mañalich. "Las declaraciones del ministro son inauditas. Dice que se arrepiente de haber suspendido las clases, en circunstancias en que en nuestro entender fue decisivo para evitar que la pandemia se expandiera mucho más y hoy estuviéramos lamentando muchas más muertes y enfermos críticos", espondió el presidente del organismo, Mario Aguilar.

Nacional

Integrante del Consejo Asesor Covid-19: "Lo peor no ha pasado"

El infectólogo Pablo Vial cree que vendrán dos a tres olas epidémicas y "es alta la probabilidad que nos infectemos todos". Dice que el regreso a clases debe ser progresivo.

"Tres millones 600 mil estudiantes, 200 mil profesores y profesoras, un número similar de asistentes de educación, manipuladores de alimentos. Más de cuatro millones de personas circulando, interactuando en los colegios, hubiera sido una fuente de contagio extraordinariamente más grande de lo que ha sido", comentó Aguilar, quien es profesor de educación física.

"Nadie podría estar pensando en comenzar las clases en Ñuble o en Punta Arenas, que todavía están con transmisión alta", había comentado en la mañana del martes 21 de abril el médico Pablo Vial, infectólogo y virólogo, e integrante del Consejo Asesor Covid-19 de especialistas científicos. "Pero en otras zonas en que ya pasó una primera ola es seguro reiniciar las actividades", afirmó en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.