Actualidad

Piñera pide adaptarse a una “nueva normalidad” que durará dos años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Presidente anunció el Plan Gradual de Retorno a Clases desde mayo y planteó que esta semana se presentarán nuevas iniciativas económicas.

En un mensaje que comenzó a las 21:30 horas de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera pronunció un nuevo discurso a la Nación en cadena nacional. Incluyó gráficos para mostrar la evolución del contagio en Chile y la respuesta del sistema sanitario nacional.

En él, el Primer Mandatario fue prolífico en mensajes que en PAUTA dividimos por áreas.

Los reportes médicos

El Presidente hizo un recuento de las cifras de contagios confirmados, personas con el virus activo, hospitalizaciones, números de ventiladores mecánicos y fallecimientos.

La máxima autoridad incluso estableció que todo el período de mayor exigencia completará un ciclo que estaría terminando hacia inicios de junio.

“El número de nuevos recuperados”, comentó, “se está acercando rápidamente al número de nuevos contagiados”. Aquello significa que “el número total de enfermos activos está tendiendo a estabilizarse, y estimamos que a fines de abril o comienzos de mayo alcanzará su peak o máximo valor. Luego debiera empezar a decrecer hasta completar su ciclo de 12 semanas, hacia comienzos de junio”.

Mensaje económico

“Hemos sido golpeados por la peor amenaza sanitaria de los últimos 100 años”, expresó, en una nueva referencia a la Gripe Española que asoló al mundo entre 1918 y 1920. “Y también estamos siendo afectados por lo que se presagia será la peor recesión de la economía mundial desde la gran crisis de 1929”, lo cual también ha sido expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al calificar la actual recesión como “El Gran Confinamiento“.

“Esta profunda recesión se traducirá en pérdidas de empleos, reducción de ingresos, quiebras de empresas, caídas del producto y muchos otros males, lo que afectará a todos los chilenos, y muy especialmente a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, sinceró el Jefe de Estado. El FMI prevé que Chile tendrá una recesión de 4,5%, mayor a similares proyecciones del Banco Central (entre -1,5% y -2,5%) y Hacienda (-2%).

Contó que durante la semana se presentarán dos iniciativas: “La primera para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y la segunda para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios”. No detalló ninguna.

Sí quiso relevar que no existe una contradicción entre la salud y la economía. Y lo hizo en dos pasajes distintos del discurso:

  • “No existe una contradicción entre proteger la salud y la vida de las personas y proteger sus empleos, ingresos y calidad de vida, pues estos últimos también afectan la salud y la vida de nuestros compatriotas”.
  • “Quiero reiterar nuestra profunda convicción de que no existe ninguna contradicción entre proteger la salud y proteger los trabajos y los ingresos. Son dos caras de la misma medalla”.

Educación

El Presidente recordó que la suspensión de clases se aplicó hace más de un mes, y luego se adelantaron las vacaciones de invierno para el período 13-27 de abril. Pese a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó este domingo en Canal 13 que sería una buena idea retomar el lunes 27 las clases en lugares sin contagio, como sucede en algunas comunas rurales, el Primer Mandatario planteó una fecha posterior.

“Durante este período el Mineduc elaboró una plataforma educativa virtual llamada Aprendo en Línea y distintas instituciones de la sociedad civil han colaborado para facilitar esta educación a distancia. Sin embargo, todos sabemos que la educación virtual no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y enriquecen la vida de los estudiantes”, introdujo el Presidente.

“Por eso, en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, hemos elaborado un Plan Gradual de Vuelta a Clases, que por supuesto incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados. Y también considera los aspectos pedagógicos y laborales involucrados”, explicó.

Continuó: “La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril. Hoy [domingo] anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo. En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor”.

Planteó que debe haber una sincronización entre los planes de regreso al trabajo y los de retorno a las clases de los estudiantes.

La nueva normalidad

“Nuestras vidas no volverán a la antigua normalidad por mucho tiempo”, resumió Piñera.

Eso incluye, por lo que señaló, el estallido social de octubre: “Desde el 18 de octubre no hemos tenido un solo día de descanso y hemos debido tomar muchas decisiones difíciles. Lo más fácil habría sido hacer solo lo que era fácil o popular. Pero muchas veces las decisiones correctas son difíciles e impopulares y como Presidente de todos los chilenos siempre privilegiaré el interés superior y permanente de todos mis compatriotas”.

En relación con la pandemia, habrá cambios de costumbres en todo orden. Con fecha: “Nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta ‘Nueva Normalidad’, en que deberemos vivir con el Coronavirus entre nosotros, por un período que estimamos en hasta dos años”. Es decir, estima que esta etapa de una sociedad adaptada al nuevo sistema se extenderá por lo que resta de su mandato.

El llamado a los funcionarios públicos

Dedicó un importante espacio a convocar a los trabajadores públicos que no están ahora cumpliendo labores presenciales a que vuelvan a sus puestos laborales. Y para eso los comparó con otros trabajadores, ya sea del sector público y privado, e incluso con los voluntarios de Bomberos, que se han mantenido en funciones presenciales.

“Al igual como lo hacen los trabajadores de la salud, del transporte público, Carabineros y Fuerzas Armadas, Bomberos y los trabajadores de servicios básicos como electricidad, agua, telecomunicaciones, los trabajadores agrícolas y del comercio, los recolectores de basura y millones y millones de trabajadores chilenos, le hemos pedido a los servidores públicos de la Administración del Estado que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo”, expresó.

Además, anunció el envío de un “proyecto de ley que regule el teletrabajo en el sector público”. Ya existe una ley recién aprobada sobre teletrabajo en el sector privado.

Vea el discurso del Presidente Sebastián Piñera:

Los detalles del retorno de los empleados fiscales

Durante el mismo domingo hubo cónclave de autoridades. Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, presentaron ante la prensa las disposiciones más específicas sobre el anunciado Plan de Retorno de los funcionarios públicos, acompañados del director del Servicio Civil, Alejandro Weber. Buscaron aterrizar, así, el Oficio n° 18 de Interior y Hacienda circulado el viernes por la tarde.

Según esa planificación, entre el lunes y el viernes deberán volver a sus oficinas los primeros tres grados jerárquicos del sector público, que incluyen jefaturas de servicio y, dentro de cada una, a quienes lideren cargos de división y departamento. Entre ellos deberán diseñar cómo deberá ir retornando el resto del personal que no esté eximido por causales de salud, de estar en población de riesgo o de tener en su hogar a alguien también de riesgo. También se considera exención al regreso a las oficinas que el servidor público sea responsable de un escolar, dado que las clases están suspendidas y ahora mismo los estudiantes están de vacaciones adelantadas.

Los jefes de servicios podrán establecer sistemas de turnos, horarios flexibles o diferidos, o determinar qué modales requieren una presencia permanente. El Oficio n° 18 dice que la reincorporación de los funcionarios debería ocurrir durante abril, pero en La Moneda el mensaje fue menos rígido: “El plan de retorno debe implementarse progresivamente durante los meses de abril y mayo, con un incremento gradual de las personas que se sumen a trabajo presencial”, informó Weber.

Todo el Plan de Retorno se enredó durante el fin de semana, dado el rechazo de las agrupaciones de funcionarios fiscales, de la oposición y de parte del oficialismo, incluido el del presidente de RN, Mario Desbordes

Al justificar la decisión, en todo caso, el ministro Briones reveló que no fue sorpresiva, pues se la habrían comentado a los dirigentes de las organizaciones de trabajadores. Fuentes de La Moneda aseguran que hubo una videoconferencia el jueves 16 a las 15:30 horas de Alejandro Weber y el director de Presupuestos, Matías Acevedo, con representantes de la Anef, donde se abordó el regreso gradual.

La propia Anef anunció que presentará un recurso de protección para paralizar esta instrucción del Gobierno, dado el temor a que la salud de los empleados fiscales sea afectada. Por otra parte, la Mesa Social (que reúne a asociaciones de trabajadores públicos y privados) recurrió al estudio Osorio Vargas & Abogados para solicitar un pronunciamiento ante la Contraloría.

En su escrito ya ingresado a la Contraloría, abogados como Gabriel Osorio (ligado al PS) plantean que es el Ministerio de Salud el que deberá certificar cada uno de los servicios en su mérito, dadas las obligaciones contenidas en los artículos 67 y 82 del Código Sanitario, y en el Decreto Supremo 594, sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. También citan el dictamen 3610 de 2020 de la propia Contraloría, que plantea que las medidas de protección a la salud de los funcionarios se extiende también a quienes no pertenecen a la población de riesgo. Y, en otra área, los abogados advierten del riesgo patrimonial del Fisco en caso de que deba responder pecuniariamente por cualquier eventual afección a la salud de sus trabajadores.

De hecho, la propia Contraloría comunicó el mismo sábado que mantendrá a su personal en teletrabajo, lo mismo que el Ministerio Público y la mayoría de las universidades estatales. Se trata de organismos autónomos, al igual que las municipalidades, sobre los cuales el instructivo del Gobierno no aplica.