Política

Convención bate un récord: la extensión del texto ya supera a la Constitución Moralista de 1823

La propuesta de Constitución 2022 ya se alza como la más extensa de la historia de Chile, con más de 290 artículos.

Comparación entre Constitución de 1823 y Constitución de 2022.

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Manuel Izquierdo P. y Eduardo Olivares

Sábado 23 de abril de 2022

A+ A-

Si los ciudadanos aceptan la propuesta de nueva Constitución, regirá en Chile la Carta Magna más extensa de su historia. Con los 290 artículos aprobados hasta el viernes 22 de abril, acaba de superar al cuerpo constitucional que tenía el récord en longitud: la Carta Magna de 1823.

La nueva Constitución sobrepasó el máximo alcanzado en 1823 por la "Constitución Moralista" de Juan Egaña, que incluía 277 normas.

El actual cuerpo normativo está aún en redacción. Por lo mismo, no existe certeza de cuánto será la longitud final. 

La Constitución Moralista

La Constitución de 1823 fue conocida como "Moralista", porque dictaba con detalles las normas de convivencia nacional que debían resguardarse tanto en la esfera pública como privada.

Fue el 29 de diciembre de 1823, durante el gobierno Ramón Freire. El militar ostentaba el cargo de Director Supremo, equivalente al actual Presidente de la República.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) recuerda que el texto "consta de 277 artículos distribuidos en 24 títulos, donde se establecen los derechos fundamentales y sus garantías, la soberanía nacional, la separación de poderes y la figura del Director Supremo con amplias atribuciones, quien ocupaba el cargo por cuatro años, pudiendo reelegirse por segunda vez reuniendo las dos terceras partes de los sufragios".

Existía el "Senado Conservador y Legislativo", solo integrado por nueve personas cuya duración sería por seis años con reelección indefinida. También existía la Cámara Nacional pero que solo se activaba ante vetos suspensivos del Senado o del Director Supremo.

El gran problema de esta Constitución era su sobreproblación de normas impracticables.

"La complejidad de las instituciones que en ella se establecen y el engorroso proceso de tramitación de las leyes, así como la intención de pretender reglamentar y valorar el comportamiento público e incluso privado de los ciudadanos por medio de la proposición de un código moral dentro del cuerpo constitucional -de hecho cuenta con un Título XXII denominado 'Moralidad Nacional', hecho por el cual es conocida como 'Constitución Moralista'-, hicieron imposible ponerla en práctica", describe la BCN.

Su redacción partió con su propio proceso constituyente el 7 de julio de 1823, que revisó la propuesta de Juan Egaña. "El texto constitucional es redactado inicialmente por una comisión de cinco diputados, sobre la base de un borrador elaborado por el propio Egaña. Conforman dicha comisión, además de Egaña, José Gregorio Argomedo, Agustín Vial, Diego de Elizondo y Santiago Echevers. Sin embargo, las divergencias al interior del grupo redactor obligan a llevar el borrador original de Juan Egaña al plenario del Congreso Constituyente, que entra en funcionamiento el 12 de agosto del mismo año", dice la BCN.

Hacia fines de año la iniciativa fue despachada, aprobada y promulgada.

Sin embargo, quedó suspendida ya en julio de 1824, pese a lo cual tuvo una vigencia formal hasta el 10 de enero de 1825, "cuando fue declarada insubsistente". Tras ella sobrevendrían las leyes federales de 1826, que fue otro hito en un continuo de ensayos constitucionales que en práctica comenzaron con el Reglamento de 1811. Todo ese ciclo de prueba y error terminó recién con la dictación de la Constitución de 1833, a la postre la de mayor duración de la historia de Chile.

La Constitución de 1833 tuvo 168 artículos y siete normas transitorias.

Política

Ante el retraso, los constituyentes aplazan el inicio de la Comisión de Armonización

El Pleno modificó los plazos de los trabajos en las comisiones, las semanas territoriales y el inicio de las labores de revisión.

¿Cuántos artículos tienen las Constituciones chilenas?

La Constitución provisoria de 1818, que fue firmada por Bernardo O'Higgins, tenía 143 artículos. Destacaba por establecer por primera vez la separación de poderes, aunque las atribuciones del Director Supremo era incontrarrestables.

Después O'Higgins promulgó la Constitución Política del Estado de Chile de 1822, redactada por un Congreso constituyente liderado por José Antonio Rodríguez Aldea. El nuevo texto, notoriamente más largo, constaba de 248 artículos, que mantenían la separación de poderes pero creó por primera vez un sistema bicameral en el Legislativo (diputados y senadores). Además, estableció por primera vez los límites del territorio del país.

Solo duró tres meses. A inicios de 1823 fue derogada. Y fue entonces el turno de las 277 normas que integraron la "Constitución Moralista".

Política

Inicio y cierre: la Convención crea las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias

La instancia inicial creará una entrada al texto, como sucede en EE. UU. La Comisión de Normas Transitorias abordará la transición constitucional.

La Constitución Federalista de 1826, redactada por José Miguel Infante, es la más breve de la historia de Chile, ya que tiene solo 50 artículos. En rigor, fue una agrupación de leyes.

Las siguientes cartas fundamentales (1828, 1833 y 1925) se mantuvieron entre las 110 y 168 normas. 

En agosto de 1980, tras 55 años de vigencia de la Constitución de 1925, se aprobó un nuevo cuerpo constitucional, que entró en vigor en marzo del año siguiente. Su versión original constaba de 120 artículos, distribuidos en 14 capítulos. En 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, se reformó y su extensión actual es de 143 artículos.

Constitución Cantidad de artículos
1818 143
1822 248
1823 277
1826 50
1828 134
1833 168
1925 110
1980 120
2005 (Modificaciones a 1980) 143
Proyecto de 2022 (en progreso) 290

La extensión en 2022

Hasta ahora, el capítulo más extenso de la Constitución que redacta la Convención Constitucional es es el de Forma de Estado, que cuenta con 66 artículos, con normas referidas al Estado Regional y a las nuevas entidades territoriales, como las regiones y comunas autónomas. Otros temas que se abordan son los principios que regirán las relaciones entre territorios, el funcionamiento de los gobiernos regionales y municipalidades, la nueva distribución de cargas tributarias del país y la modernización del Estado. 

El más breve, hasta el momento, es el capítulo de Medio Ambiente, que contiene 13 normas aprobadas. Entre ellas, destacan las que reconocen la actual crisis ecológica, las que regulan los derechos de la Naturaleza, la gestión de residuos, los animales y los principios ambientales.

 

Capítulo Cantidad de artículos
Principios Constitucionales 33
Derechos Fundamentales 43
Sistema Político 60
Sistemas de Justicia 45
Forma de Estado 66
Medio Ambiente 13
Sistemas de Conocimiento 30
Total 290

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".