Política

Más presupuesto y controlar los recursos: las claves del encuentro de casi 90 constituyentes

En tres horas de conversación, un grupo importante de representantes solo pudieron abordar el "antes" de la ceremonia del 4 de julio. Los "presos de la revuelta" y el respaldo a los pueblos originarios se llevaron buena parte del debate.

En tres horas de conversación, 90 constituyentes abordaron la necesidad de aumentar el presupuesto, respaldar las necesidades de los pueblos originarios y presionar para legislar la ley de indulto general antes del inicio de la Convención Constitucional, el 4 de julio.

PAUTA

Por Cecilia Román

Domingo 27 de junio de 2021

A+ A-

Para este año, el presupuesto asignado a la Convención Constitucional es de cerca de $6.700 millones. En tanto, el ítem de participación ciudadana y difusión del proceso concentra $500 millones. Aquello fue uno de los temas que con mayor preocupación abordaron casi 90 constituyentes electos en un Zoom que se realizó durante la mañana de este domingo.

La demanda fue concreta y transversal: que el presupuesto se debía aumentar a partir de reasignaciones de otros programas y carteras. Algunos constituyentes dieron un paso más y pidieron que el control de esos recursos directamente lo haga la Convención, sin necesidad de interlocutar con el Ejecutivo.

Nuevamente, los grandes ausentes de la cita fueron los representantes de Chile Vamos.

Aumentar el presupuesto y controlarlo

Con el fin de generar acuerdos para la instalación del órgano constituyente el próximo 4 de julio, los representantes de la mayoría de las listas de izquierda, centroizquierda y pueblos originarios se reunieron una segunda vez este domingo. La primera fue el viernes 25, cuando 78 constituyentes se juntaron en grupos de trabajo con el fin de definir sus expectativas y demandas para tres momentos de la ceremonia: el antes, el durante, y el después.

Este domingo y luego de tres horas de ceder palabras, solo pudieron abordar el "antes". 

En ese contexto, hubo un consenso sobre revisar las licitaciones que Segpres ha conducido en los últimos meses para el proceso de la Convención, a propósito de un reportaje de Ciper que revela que la empresa de seguridad que ganó el concurso para trabajar en las instalaciones pertenece a un exmiembro de la guardia presidencial de Augusto Pinochet y del expresidente Patricio Aylwin.

Política

Así quedó conformada la Convención Constituyente

Con 6,3 millones de votos registrados, fueron elegidos los 155 ciudadanos que participarán en la redacción de la Nueva Constitución. Revise también los resultados de las municipales y gobernadores.

Y en ese mismo sentido, los constituyentes pidieron asignar más presupuesto a la participación ciudadana, pues el valor de los servicios de seguridad equivalía a ese monto. 

Pero no solo eso: a pesar de que la Constitución establece que será Segpres el ente que brinde la asistencia técnica, financiera y administrativa a la Convención, un grupo de constituyentes pidió "tomar el control" de los recursos una vez parta el proceso. 

"Vamos a tener un problema durante toda la Convención si los recursos siguen a cargo de la Segpres. Vamos a estar en un constante muñequeo con el Gobierno", opinó Bárbara Sepúlveda (PC), abogada y constituyente del distrito 9.

El covid-19 y la urgencia sobre la ley de indulto

En la misma instancia se criticó duramente la labor de la Segpres, se avanzó en generar un catastro de quienes tengan trabajos de cuidados a niños, adultos mayores o personas con discapacidad para que se les considere al momento de los traslados y hospedajes; y se conformó una comisión que propondrá un protocolo covid-19 para el trabajo de la Convención.

En ese punto hubo un desacuerdo sobre la posibilidad de llegar todos vacunados y de pedir PCR un par de días antes de la ceremonia, pues la constituyente del distrito 21 Vanessa Hoppe (Ind. Apruebo Dignidad) advirtió que "he sido reacia a tomarme el PCR porque las machis aquí dicen que es dañino, daña una capita". Pero otra constituyente, Trinidad Castillo (Ind. Distrito 5) respondió que todos deben hacer un esfuerzo en beneficio del colectivo.

Además, los constituyentes reiteraron que el Congreso debía legislar con urgencia el proyecto de ley de indulto general que agrupa a quienes son considerados "presos políticos". El abogado y representante del distrito 10, Manuel Woldarsky (LLDP), de hecho, emplazó a los parlamentarios a "votar el martes, el miércoles, que el jueves se promulgue y el viernes aparezca en el Diario Oficial". 

Política

Daniel Stingo: "Nunca he dicho que hay que pasar maquinaria sobre nadie"

El convencional con más cantidad de votos dijo que "tengo muy claro que la Constitución es para todos los chilenos y chilenas" y que "la mayoría va a tirar las líneas" de la nueva Carta Magna.

El respaldo a los pueblos originarios

Como otro punto central apareció el enerar una declaración pública en respaldo a los pueblos originarios y a sus necesidades particulares. Esto porque durante el sábado, la machi Francisca Linconao comunicó que estaba "evaluando" su participación en la ceremonia del domingo 4 de julio pues el Gobierno no estaba escuchando sus peticiones sobre el desplazamiento y necesidades para la fecha.

"El Gobierno nos discrimina, nos niega el uso legítimo a hacer uso de nuestra espiritualidad, que es parte de nuestra cosmovisión. Ha tenido un acto discriminatorio, ha ofendido a la machi Linconao", criticó Isabel Godoy, constituyente colla. 

Los representantes decidieron elaborar un documento con las necesidades urgentes del grupo, para presentar a la Segpres durante esta semana; y formar comisiones que se encarguen del protocolo Covid, del tema presupuestario -"Igualdad material y equidad territorial" entre los constituyentes, le llamaron-, entre otras, y volver a reunirse este martes a las 9:00 horas para compartir los resultados.

Política

Bernardo de la Maza, constituyente: "Un gobierno superestatista no conduce a nada a este país"

El periodista y constituyente reflexiona sobre cómo será el diálogo con "los jacobinos" del proceso de la redacción de la Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la discusión del cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

Este lunes 25 de octubre se retoma la discusión por el cuarto rescate de fondos. Miembros de la Comisión para el Mercado Financiero y académicos están invitados a exponer. La iniciativa se podría votar este miércoles 27 en la instancia.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.