Actualidad

Pleno apoya que pueblos originarios tengan derecho al autogobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La Convención Constitucional respalda un par de ideas provenientes de la Comisión de Sistema Político, que consagra que Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural.

El primer informe de Sistema Político incluía un total de 96 artículos, de los cuales el Pleno solo aprobó tres. Fueron justamente esas tres propuestas las que se votaron en particular este miércoles 23 de marzo.

En la primera norma que se incorporó al borrador de nueva Constitución, se lee que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. Además, se enumeran a los pueblos reconocidos por la Constitución, entre ellos los “Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.

Sobre este punto, la convencional Rosa Catrileo (mapuche) dijo que “Chile se está poniendo el día con el atraso que tenía con el reconocimiento de los pueblos indígenas, estamos garantizando derechos que nosotros ya teníamos reconocidos”. 

La expresidenta de la Convención, Elisa Loncon (mapuche), comentó que “cuando nosotros estamos reconociendo los derechos a la libre determinación, a la autonomía de los pueblos, estamos reconociendo que esos pueblos pueden diseñar su futuro, pueden gobernar su futuro, y sin generar las dependencias coloniales. Esto es contrario a lo que se podría entender como indigenismo. Aquí en la Convención ya no hay indigenismo y se respetan a los pueblos su libre determinación y autonomía, eso es lo que hoy día logramos”.

Autonomía y autogobierno

Además, se aprobaron artículos que le dan mayor capacidad de autodeterminación a los pueblos originarios y les proporciona derechos amplios. Por ejemplo, se les concede derecho a la “autonomía” y al “autogobierno”, además del derecho al patrimonio, la lengua, reconocimiento de sus tierras, entre otros.

Dice así:

Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En  especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con  estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Es deber del Estado Plurinacional respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares.

En cumplimiento de lo anterior, el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional. Junto con ello, garantizará el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado.

El convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) comentó que los pueblos indígenas tendrán representantes en todo tipo de instituciones del Estado, como el Banco Central, pero también otros atributos. Por lo mismo, siente que estas prerrogativas requieren un mayor estudio, porque tiene impactos. “Hoy día la Constitución ‘indígena’ sigue avanzando […] Es una cierta forma de separatismo para nuestro país”, dado que “la Convención está yendo mucho más lejos. Nos está dividiendo en vez de unirnos”.