Política

Convención Constitucional aprueba derechos de autor y rechaza norma sobre propiedad industrial

El Pleno visa siete normas de las 18 que contenía el informe de la comisión de Sistemas de Conocimiento. También llega al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el derecho a la seguridad informática.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que

Felipe Rojas

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 27 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de las 18 propuestas que contenía el segundo informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Entre ellas, destaca la consagración de los derechos de autor, artículo que pasó a integrar el borrador de la propuesta de nuevo texto constitucional.

La comisión realizó mejoras a esa última disposición y esta vez el Pleno apoyó la norma con 115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones.

El artículo señala que "la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor".

Y añade, en su segundo inciso, que "la Constitución asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, de conformidad a la ley". 

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

El convencional Ignacio Achurra, uno de los dos coordinadores de la comisión junto a Cristina Dorador, destacó el respaldo: "Es un día muy feliz para todos los artistas, trabajadores de la cultura, creadores, actores y escritores de nuestro país".

Sin embargo, el Pleno rechazó la propuesta de la comisión sobre propiedad industrial, por lo que quedó definitivamente fuera de la propuesta constitucional. La norma señalaba que "la Constitución asegura la protección de los diversos títulos de protección de propiedad industrial. La ley regulará los derechos que se confieren a su titular, su duración y las limitaciones derivadas de su función social". Obtuvo 80 votos a favor, 50 en contra y 20 abstenciones.

En la Constitución actual, en cambio, sí hay mención a la propiedad industrial. Y dice que se garantiza sobre "las patentes de invención, marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos u otras creaciones análogas, por el tiempo que establezca la ley" y que "será aplicable a la propiedad de las creaciones intelectuales y artísticas y a la propiedad industrial".

"Contrario a toda la tradición republicana y constitucional de protección de propiedad intelectual, lo que ocurrió en la Convención fue un retroceso grave del nivel de protección constitucional", advirtió el convencional Ricardo Neumann (Ind. UDI) luego que quedara descartada la propiedad industrial.

Nuevos artículos aprobados

De las siete normas visadas, cinco fueron respaldadas en forma completa y dos de manera parcial.

Entre las que pasaron al borrador de nueva Constitución se encuentran, además, el derecho a la seguridad informática. Se refiere a que "todas las personas, individual y colectivamente, tienen el derecho a la protección y promoción de la seguridad informática. El Estado y los particulares deberán adoptar las medidas idóneas y necesarias que garanticen la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de la información que contengan los sistemas informáticos que administren, salvo los casos expresamente señalados por la ley".

También se aprobó que "el Estado reconoce y fomenta el desarrollo de los diversos sistemas de conocimientos en el país, considerando sus diferentes contextos culturales, sociales y territoriales". Y que "el acceso a la información pública será garantizado con la sola excepción de aquellas materias que la ley determine reservada o secreta".

Política

Convención Constitucional: Rapa Nui tendrá derecho a la libre determinación y autonomía

También pasan al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental que el archipiélago Juan Fernández es un territorio especial y las Autonomías Territoriales Indígenas, donde el Estado deberá reconocerlas, promoverlas y garantizarlas.

Además, pasó al borrador el artículo que "prohíbe la asimilación forzada o destrucción de las culturas de los pueblos y naciones indígenas".

Y si bien se rechazó la propuesta que reconocía el patrimonio y propiedad intelectual indígena, sí se aprobó un artículo nuevo con 111 votos a favor: "La Constitución reconoce los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección, con pleno respeto a los instrumentos internacionales pertinentes".

Política

Constitución: Comisión regula el pago ante expropiaciones y habla de restituir tierras indígenas

La Comisión de Derechos Fundamentales modifica la forma en que el Estado indemniza ante una expropiación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.