Actualidad

Convención Constitucional aprueba derechos de autor y rechaza norma sobre propiedad industrial

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

El Pleno visa siete normas de las 18 que contenía el informe de la comisión de Sistemas de Conocimiento. También llega al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el derecho a la seguridad informática.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de las 18 propuestas que contenía el segundo informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos. Entre ellas, destaca la consagración de los derechos de autor, artículo que pasó a integrar el borrador de la propuesta de nuevo texto constitucional.

La comisión realizó mejoras a esa última disposición y esta vez el Pleno apoyó la norma con 115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones.

El artículo señala que “la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”.

Y añade, en su segundo inciso, que “la Constitución asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, de conformidad a la ley”. 

El convencional Ignacio Achurra, uno de los dos coordinadores de la comisión junto a Cristina Dorador, destacó el respaldo: “Es un día muy feliz para todos los artistas, trabajadores de la cultura, creadores, actores y escritores de nuestro país”.

Sin embargo, el Pleno rechazó la propuesta de la comisión sobre propiedad industrial, por lo que quedó definitivamente fuera de la propuesta constitucional. La norma señalaba que “la Constitución asegura la protección de los diversos títulos de protección de propiedad industrial. La ley regulará los derechos que se confieren a su titular, su duración y las limitaciones derivadas de su función social”. Obtuvo 80 votos a favor, 50 en contra y 20 abstenciones.

En la Constitución actual, en cambio, sí hay mención a la propiedad industrial. Y dice que se garantiza sobre “las patentes de invención, marcas comerciales, modelos, procesos tecnológicos u otras creaciones análogas, por el tiempo que establezca la ley” y que “será aplicable a la propiedad de las creaciones intelectuales y artísticas y a la propiedad industrial”.

“Contrario a toda la tradición republicana y constitucional de protección de propiedad intelectual, lo que ocurrió en la Convención fue un retroceso grave del nivel de protección constitucional”, advirtió el convencional Ricardo Neumann (Ind. UDI) luego que quedara descartada la propiedad industrial.

Nuevos artículos aprobados

De las siete normas visadas, cinco fueron respaldadas en forma completa y dos de manera parcial.

Entre las que pasaron al borrador de nueva Constitución se encuentran, además, el derecho a la seguridad informática. Se refiere a que “todas las personas, individual y colectivamente, tienen el derecho a la protección y promoción de la seguridad informática. El Estado y los particulares deberán adoptar las medidas idóneas y necesarias que garanticen la integridad, confidencialidad, disponibilidad y resiliencia de la información que contengan los sistemas informáticos que administren, salvo los casos expresamente señalados por la ley”.

También se aprobó que “el Estado reconoce y fomenta el desarrollo de los diversos sistemas de conocimientos en el país, considerando sus diferentes contextos culturales, sociales y territoriales”. Y que “el acceso a la información pública será garantizado con la sola excepción de aquellas materias que la ley determine reservada o secreta”.

Además, pasó al borrador el artículo que “prohíbe la asimilación forzada o destrucción de las culturas de los pueblos y naciones indígenas”.

Y si bien se rechazó la propuesta que reconocía el patrimonio y propiedad intelectual indígena, sí se aprobó un artículo nuevo con 111 votos a favor: “La Constitución reconoce los derechos culturales del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, y asegura su ejercicio, desarrollo, promoción, conservación y protección, con pleno respeto a los instrumentos internacionales pertinentes”.