Actualidad

Sistemas de Conocimientos: Pleno solo aprueba inciso que reconoce a medios de comunicación públicos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Vuelven a la comisión artículos que proponen la creación de órganos como el Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema de Nacional de Medios Públicos y Comunitarios. Tampoco reconocen carácter independiente y pluralista.

El Pleno de la Convención Constitucional devolvió a la comisión de Sistemas de Conocimientos los artículos relacionados con la creación de organismos como un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios. Este miércoles 20 de abril tampoco avanzó al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el carácter independiente y pluralista de los medios de comunicación públicos. 

Algunos constituyentes ya adelantaban el rechazo de disposiciones que, según afirmaron, pondrían en peligro la libertad de prensa y de expresión. El artículo n°4, por ejemplo, establecía la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones que contaba con potestades fiscalizadoras y sancionadoras de los medios de comunicación.

Norma generó controvesias

El convencional Patricio Fernández (Colectivo Socialista) criticó la creación de este órgano, asegurando que implicaba una amenaza de “convertirse, en malas manos, en lugar de controles impropios, por no decir de censura el día de mañana”. 

El artículo n°6, en tanto, sufrió el mismo destino y fue enviado a la comisión. Ahí se creaba un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios que asesoraba y coordinaba diversos medios de comunicación, buscando fortalecer aquellos de carácter regional, local, comunitarios e indígenas.

El primer inciso del artículo n°5 fue el único que pasó al borrador de la propuesta de nueva Constitución. Establecía la existencia de medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, “que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población”.

Dos que no prosperaron

Sin embargo, sus incisos segundo y tercero no alcanzaron el cuórum de los 2/3 en el Pleno y volverán a la comisión para ser reformulados. 

“Los medios de comunicación públicos serán independientes, pluralistas, interculturales y descentralizados, debiendo funcionar de manera coordinada bajo estándares de calidad, universalidad, continuidad y transparencia. Dichos medios se constituirán como empresas autónomas del Estado, con presupuesto permanente, personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio”, se indicaba.

“La ley regulará su organización y composición, la que estará orientada por criterios técnicos y de idoneidad, además de contemplar mecanismos de participación ciudadana”, se añadía.