Política

Sistemas de Conocimientos: Pleno solo aprueba inciso que reconoce a medios de comunicación públicos

Vuelven a la comisión artículos que proponen la creación de órganos como el Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema de Nacional de Medios Públicos y Comunitarios. Tampoco reconocen carácter independiente y pluralista.

Algunos constituyentes anticiparon el rechazo a disposiciones que pondrían en peligro la libertad de prensa y de expresión. Entre ellos, la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 20 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitucional devolvió a la comisión de Sistemas de Conocimientos los artículos relacionados con la creación de organismos como un Consejo Nacional de Comunicaciones y un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios. Este miércoles 20 de abril tampoco avanzó al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el carácter independiente y pluralista de los medios de comunicación públicos. 

Algunos constituyentes ya adelantaban el rechazo de disposiciones que, según afirmaron, pondrían en peligro la libertad de prensa y de expresión. El artículo n°4, por ejemplo, establecía la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones que contaba con potestades fiscalizadoras y sancionadoras de los medios de comunicación.

Política

Nuevo revés: Pleno aprueba solo una propuesta de la C. de Sistemas de Conocimientos

El artículo que aborda los principios de la bioética fue el único en lograr el cuórum. Integrantes de la instancia mostraron su molestia por la ausencia de algunos convencionales.

Norma generó controvesias

El convencional Patricio Fernández (Colectivo Socialista) criticó la creación de este órgano, asegurando que implicaba una amenaza de "convertirse, en malas manos, en lugar de controles impropios, por no decir de censura el día de mañana". 

El artículo n°6, en tanto, sufrió el mismo destino y fue enviado a la comisión. Ahí se creaba un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios que asesoraba y coordinaba diversos medios de comunicación, buscando fortalecer aquellos de carácter regional, local, comunitarios e indígenas.

El primer inciso del artículo n°5 fue el único que pasó al borrador de la propuesta de nueva Constitución. Establecía la existencia de medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, "que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población".

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

Dos que no prosperaron

Sin embargo, sus incisos segundo y tercero no alcanzaron el cuórum de los 2/3 en el Pleno y volverán a la comisión para ser reformulados. 

"Los medios de comunicación públicos serán independientes, pluralistas, interculturales y descentralizados, debiendo funcionar de manera coordinada bajo estándares de calidad, universalidad, continuidad y transparencia. Dichos medios se constituirán como empresas autónomas del Estado, con presupuesto permanente, personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio", se indicaba.

"La ley regulará su organización y composición, la que estará orientada por criterios técnicos y de idoneidad, además de contemplar mecanismos de participación ciudadana", se añadía.

Política

Inicio y cierre: la Convención crea las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias

La instancia inicial creará una entrada al texto, como sucede en EE. UU. La Comisión de Normas Transitorias abordará la transición constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.