Política

Convención: Comisión de Forma de Estado aprueba en particular un Estado Regional

El espacio integrado por 25 convencionales, aprobó en particular un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas. Además, incluyó el concepto de maritorio.

La Comisión de Forma de Estado comenzó a votar en particular las normas del primer bloque temático.

PAUTA

Por Paul Follert

Lunes 7 de febrero de 2022

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Es una de las comisiones que lleva el trabajo más adelantado de la Convención. Fue la primera, junto con Sistemas de Justicia, en comenzar la votación en particular de las normas que previamente habían sido aprobadas en general.

El grupo coordinado por Jennifer Mella (FA) y Adolfo Millabur (Mapuche) organizó las normas desde los temas más "macro", como la forma y la estructura organizacional del Estado; hasta lo más micro, como es el estatuto de chilenos residentes en el exterior.

En ese contexto, esta es la comisión que tiene como tarea definir si Chile se mantiene en un modelo unitario centralista, si pasará a un modelo unitario regional o a organizarse en estados federales.

Las interrogantes se comenzaron a dilucidar este lunes 7 de febrero, cuando la comisión integrada por 25 convencionales, todos de regiones distintas a la Metropolitana, comenzó a votar las 727 indicaciones que se habían ingresado a las normas aprobadas en general, las cuales fueron sistematizadas en un informe.

La aprobación en particular es un paso más del trabajo al interior de la comisión, ya que las normas aprobadas deben pasar al Pleno, donde necesitan las aprobación de dos terciones de los convencionales para que sean integradas a la nueva Constitución.

El primer artículo se refería justamente a la forma de Estado. El texto base proponía el siguiente artículo: "Del Estado Regional. Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

La derecha ingresó cinco indicaciones para intentar cambiar el Estado Regional y establecer uno Unitario descentralizado. Sin embargo, todas sus indicaciones fueron rechazadas. 

En tanto, el Frente Amplio, Colectivo Socialista, Movimiento Sociales, Pueblo Constituyente, Independientes por una nueva Constitución, Pueblos Originarios y Chile Digno ingresaron una indicación para agregar los conceptos plurinacional e intercultural

Política

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La Comisión de Forma de Estado comenzará esta semana a votar en general las primeras iniciativas de norma sobre la organización y la división político-administrativa del país.

De esta manera el primer inciso quedó redactado de la siguiente forma: "Artículo 1.- Del Estado Regional. Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

Sobre el mismo artículo se aprobó un segundo inciso donde se señala que "El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales".

Según explicó Amaya Álvez (FA) el día en que explicó la norma, la autonomía implicaría que las regiones tengan competencia legislativa: "No es que sean soberanas, sino que tienen competencias que les permiten crear sus propias normas". 

En ese sentido, Álvez explicó en su presentación que las entidades autónomas no gozarían de autonomía constitucional; es decir, no tendrían potestad de crear sus propias Constituciones y sólo podrán referirse a materias territoriales. Esto implica que sigue existiendo un Congreso Nacional. 

Asimismo, la comisión aprobó que el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Al respecto, se fijó un artículo que establece: "Las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley".

Sobre los alcances de la autonomía, la comisión aprobó que "las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley"

En ese contexto, se incluyó un inciso donde se asegura que esta autonomía no podrá atentar contra el carácter único e indivisible del Estado de Chile. Este punto fue aprobado por 15 convencionales, mientras que otros 10 votaron en contra.

En cuanto a las regiones autónomas, la norma aprobada indica que estas regiones tendrán autonomía en una serie de áreas como el "desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de las atribuciones legislativa, reglamentaria, ejecutiva y fiscalizadora a través de sus órganos en el ámbito de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley".

Un nuevo concepto: el maritorio

Desde la UDI hasta los Pueblos Originarios, existe una iniciativa transversal para consagrar un nuevo concepto en la Constitución: el "maritorio". Se refiere a otorgarle categoría jurídica al área marítima de Chile. 

El artículo que se aprobó en particular fue presentada por convencionales desde pueblos originarios hasta el FA, y establece que "Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino- costeros continentales, insulares y antárticos, así como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión".

Específicamente, la disposición contempla que el "maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible".

El coordinador y convencional de pueblos originarios Adolfo Millabur (mapuche), sostuvo que "tenemos el 75% del territorio chileno es marítimo, y hasta ahora Chile le había dado la espalda".

Las reacciones

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional Millabur sostuvo que lo que se pretende es "descentralizar el poder y desconcentrar el poder. Los integrantes de la comisión somos todos de regiones y todos creemos que el centralismo le ha hecho muy mal al país".

En ese contexto, Millabur señala que las regiones "van a tener competencias administrativas, de elaborar leyes que son atingentes de su región, pero nunca sobrepasar lo que significan las leyes nacionales".

Por su parte, la convencional Elisa Giustinianovich (MSC) celebró que la mayoría de las votaciones hayan logrado reunir dos tercios de los integrantes de la comisión. "Acá a lo que estamos apostando es a un Estado Regional Autonómico, es decir, que los territorios cuenten con verdadera autonomía en términos políticos, administrativos, fiscales, para la toma de sus propias decisiones, respecto a las materias propias del territorio".

En ese sentido, agrega que "evidentemente acá se está conservando la unidad, la integridad del territorio chileno; sin embargo, se está apostando a que haya ciertos aspectos donde puedan contar con autonomía para desarrollar con mayor pertinencia respecto a las materias más urgentes". 

Desde la derecha no están de acuerdo con esa interpretación y sostienen que las normas aprobadas están más cerca a un Estado Federal que a uno regional. "Hay una pasada de máquina que veníamos sintiéndola hace un rato en la aprobación en general de las normas, obviamente el espíritu refundacional se sostiene [...] lo que se ha ido aprobando hoy va caminando hacia un Estado Federal a la chilena, escondido bajo el nombre de Estado Regional", comenta Felipe Mena (UDI). 

Según Mena, el tema de la descentralización tiene que ver más con "la gestión pública que con hacer leyes regionales y tener diferentes leyes en cada una de las regiones [...] empiezan a hablar de competencias legislativas, empiezan a hablar de estatutos".

En la votación en particular, también, se aprobó una norma titulada "cláusula residual", donde se señala que "las competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las regiones autónomas, de acuerdo a lo dispuesto en los respectivos estatutos. Asimismo, las competencias que no se hayan asumido por las regiones autónomas en sus estatutos corresponderá al Estado".

Este fue uno de los puntos criticado en la derecha. Así lo manifestó Álvaro Jofré (RN) quien cuestionó la norma: "¿Todas las regiones tendremos las autonomías, especialmente en lo fiscal y el desarrollo para poder desarrollar nuestras propias regiones?, yo creo que no".

La comisión votó hasta la indicación 198 del documento sistematizado, el cual contiene un total de 727 indicaciones. Para este martes 8 de febrero, se espera que continúe hasta total despacho la votación en particular del primer bloque temático. 

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