Actualidad

En el segundo aniversario del 18-O, manifestantes rodean la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Dirigentes de la CUT ingresaron por la fuerza a la Convención para reunirse con la Mesa Directiva.

Es común ver al menos una vez a la semana manifestaciones en las afueras del Congreso Nacional sede Santiago. Demandas por viviendas dignas, protestas de agrupaciones indígenas y movilizaciones estudiantiles, pero la manifestación de este lunes 18 de octubre fue distinta: se cumplían dos años desde el inicio del estallido social.

Fue al mediodía cuando distintas personas y organizaciones sociales llegaron hasta la calle Compañía, afuera del edificio donde trabaja la Convención, con banderas, bombos y bengalas para protestar por una serie de demandas. La principal: exigir la liberación de los “presos del estallido”.

“¡No estamos todos, faltan los presos! ¡Liberar, liberar a los presos por luchar!”, eran los cantos que se escuchaban por las calles del centro de Santiago. La búsqueda de un indulto general a los presos del estallido fue una de las principales demandas que pedían los manifestantes.

“Lo que nosotros solicitamos es que todos los jefes de comité del Senado, del PS, del PPD y todos los que componen el Senado, logren el acuerdo y que de una vez por todas el indulto sea votado lo antes posible”, dijo Jaime Fuentes, abogado de la “Agrupación de Familiares de Presos Políticos”.

La manifestación se había dado sin mayores problemas. Incluso algunos convencionales de izquierda como Manuel Woldarsky (ex-LLDP), Alejandra Pérez (ex-LLDP), Valentina Miranda (PC) y Marcos Barraza (PC) salieron a conversar con los manifestantes. Fue muy distinto a la que vivió Giovanna Grandón (ex-LLDP) el pasado viernes 15 de octubre, cuando un grupo de personas la escupieron y le lanzaron objetos en Plaza Italia.

La advertencia de la CUT

Las protestas comenzaron a complicarse cuando un grupo de manifestantes liderados por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores intentaron ingresar a la fuerza a la Convención. En medio de empujones lograron ingresar dos dirigentes, Eric Campos y Juan Moreno; este último fue candidato a la Convención por el Partido Comunista. 

La idea era buscar incluir en las comisiones temas relacionados con el trabajo como el salario mínimo y la precarización laboral. “Aquí a los constituyentes se les está olvidando el mundo del trabajo y nosotros se lo venimos a recordar, vamos a estar en la calle, vamos a estar acá cada vez que se requiera. Así como nos tomamos el ex Congreso aquella vez, lo vamos a volver a hacer las veces que sea necesario”, comentó Campos.

Los vicepresidentes adjuntos Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) e Isabel Godoy (Colla) fueron los encargados de recibir a los dirigentes en la entrada de la Convención. “Los derechos de los trabajadores/as no van a estar ausentes en el debate constitucional, así que nuestra disposición es a conversar porque hoy día debe ser un camino hacia mayor dignidad, hacia salarios más justos”, dijo Muñoz. En medio de las conversaciones comenzaron a caer algunos objetos lanzados desde la calle que obligaron a trasladar la conversación al interior del edificio del Congreso en Santiago. 

Según comentó Moreno, en la reunión la Mesa Ampliada se comprometió a crear una subcomisión de trabajo exclusivamente con temas laborales. “Sabemos que algunos empresarios se van a asustar, porque pensaron que esto no iba a suceder […]. Si esto no se cumple, esto no se hace, nos tendrán nuevamente movilizados, nuevamente estaremos acá”, advirtió Moreno.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar. Pero no hubo mayores conflictos, ya que los manifestantes se dispersaron hasta Plaza de Armas sin que la policía usara el carro lanzaaguas.