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Transparencia en la Convención: ¿Dónde están las actas y boletines del Pleno?

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

A pesar de lo que establece su reglamento, la Secretaría de la Convención Constitucional no ha publicado las actas y boletines de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero.

El sábado 14 de mayo se realizó la última sesión deliberativa del Pleno de la Convención Constitucional, en la que se completó el borrador, que alcanzó los 499 artículos y se prepara para entrar en la Comisión de Armonización. Sin embargo, salvo por los videos, no existen registros escritos oficiales de ese encuentro.

Y es que, según información recogida por PAUTA, desde la sesión 58ª del Pleno, que tuvo lugar el viernes 18 de febrero, las actas y boletines del órgano decisor no se encuentran disponibles en la plataforma Plenario Virtual del sitio web de la Convención

Esta situación contraviene varias normas del Reglamento de la Constituyente en materias referentes a la publicidad y transparencia de los actos del organismo. El artículo 3, letra r, establece que “toda la información deberá estar disponible de manera accesible, usable, reutilizable, oportuna, gratuita y con la máxima divulgación posible, para propiciar la más amplia participación de la población e impulsar la colaboración entre la Convención Constitucional, las instituciones, las organizaciones y las personas”.

El artículo 46, en tanto, manda que “el contenido de sus documentos, deliberaciones, votaciones y decisiones” sea de libre acceso para el público, “debiendo estar permanentemente disponibles en la plataforma electrónica de la Convención mediante un mecanismo que permita su fácil acceso y reutilización”.

Para que la información esté disponible, “la Convención Constitucional se dotará de las plataformas tecnológicas y de los procedimientos necesarios para asegurar la disponibilidad de la información que forme parte de sus procesos”, asegura el artículo 48 del Reglamento general.  

La Constitución vigente, por su parte, consagra en su artículo 8º que “son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen”.

La respuesta de la Convención

Tras una solicitud de información realizada el 4 de abril a través de la Ley de Transparencia, en que se pedía el acceso a las actas del Pleno, siete días después, la Convención respondió con un documento firmado por la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros.

El escrito, amparándose en la regulación, concedió lo solicitado, dando un plazo de diez días hábiles, prorrogables por otros diez, para subir la información a la plataforma Plenario Virtual. La entidad argumentó que “habiendo hecho una revisión de la página web (…), se puede acceder al trabajo del Pleno, en la parte superior derecha de la pantalla se puede filtrar por N° de Sesión y fecha. Comprobando la ausencia de las actas solicitadas, se hace presente que si bien las actas existen, estas [sic] se encuentran en proceso de revisión y sistematización para poder subirlas en la página web y ruta indicada. Tan pronto como dicho proceso de revisión haya finalizado, estrán [sic] disponibles en el sitio web de la Convención”.

La fecha tope se cumplió el martes 3 de mayo. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ni los boletines ni las actas de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero están disponibles en la web oficial.

¿Quién elabora las actas y boletines?

El ente encargado de generar las actas y boletines de las sesiones del Pleno y de las comisiones y subcomisiones es la Secretaría de la Convención, liderada por John Smok.

Dentro de las labores del funcionario se encuentra, según el artículo 44 letra a del reglamento interno, “registrar todos los debates y las votaciones de manera detallada, elaborando al efecto un acta”. Estos documentos deben ser firmados por la presidencia de la Mesa directiva y luego revisados para subirse a las plataformas virtuales.

María Elisa Quinteros: “Si hay algún inconveniente, lo solucionaremos a la brevedad”

Consultada en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, María Elisa Quinteros afirmó que “tendría que averiguar. No puedo darle una respuesta en base a cosas que no he consultado a los organismos técnicos responsables. Si hay algún inconveniente, vamos a revisarlo y solucionarlo a la brevedad”.