Política

Transparencia en la Convención: ¿Dónde están las actas y boletines del Pleno?

A pesar de lo que establece su reglamento, la Secretaría de la Convención Constitucional no ha publicado las actas y boletines de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P. con la colaboración de José Manuel Amenábar D.

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

El sábado 14 de mayo se realizó la última sesión deliberativa del Pleno de la Convención Constitucional, en la que se completó el borrador, que alcanzó los 499 artículos y se prepara para entrar en la Comisión de Armonización. Sin embargo, salvo por los videos, no existen registros escritos oficiales de ese encuentro.

Y es que, según información recogida por PAUTA, desde la sesión 58ª del Pleno, que tuvo lugar el viernes 18 de febrero, las actas y boletines del órgano decisor no se encuentran disponibles en la plataforma Plenario Virtual del sitio web de la Convención

Esta situación contraviene varias normas del Reglamento de la Constituyente en materias referentes a la publicidad y transparencia de los actos del organismo. El artículo 3, letra r, establece que "toda la información deberá estar disponible de manera accesible, usable, reutilizable, oportuna, gratuita y con la máxima divulgación posible, para propiciar la más amplia participación de la población e impulsar la colaboración entre la Convención Constitucional, las instituciones, las organizaciones y las personas".

Política

Iniciativas Populares de Norma: los técnicos desmienten información de la Mesa

Mientras la directiva de la Convención reveló datos sobre qué iniciativas rechazadas y aprobadas entran a la propuesta constitucional, desde la secretaría que elaboró los datos responden: "Simplemente no es cierto"

El artículo 46, en tanto, manda que "el contenido de sus documentos, deliberaciones, votaciones y decisiones" sea de libre acceso para el público, "debiendo estar permanentemente disponibles en la plataforma electrónica de la Convención mediante un mecanismo que permita su fácil acceso y reutilización".

Para que la información esté disponible, "la Convención Constitucional se dotará de las plataformas tecnológicas y de los procedimientos necesarios para asegurar la disponibilidad de la información que forme parte de sus procesos", asegura el artículo 48 del Reglamento general.  

La Constitución vigente, por su parte, consagra en su artículo 8º que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

Política

Elizalde llama a la Convención a respetar el mandato ciudadano entregado a los parlamentarios

Previo a la discusión de las normas transitorias, el presidente del Senado dice que "este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional".

La respuesta de la Convención

Tras una solicitud de información realizada el 4 de abril a través de la Ley de Transparencia, en que se pedía el acceso a las actas del Pleno, siete días después, la Convención respondió con un documento firmado por la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros.

El escrito, amparándose en la regulación, concedió lo solicitado, dando un plazo de diez días hábiles, prorrogables por otros diez, para subir la información a la plataforma Plenario Virtual. La entidad argumentó que "habiendo hecho una revisión de la página web (...), se puede acceder al trabajo del Pleno, en la parte superior derecha de la pantalla se puede filtrar por N° de Sesión y fecha. Comprobando la ausencia de las actas solicitadas, se hace presente que si bien las actas existen, estas [sic] se encuentran en proceso de revisión y sistematización para poder subirlas en la página web y ruta indicada. Tan pronto como dicho proceso de revisión haya finalizado, estrán [sic] disponibles en el sitio web de la Convención".

La fecha tope se cumplió el martes 3 de mayo. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, ni los boletines ni las actas de las sesiones del Pleno realizadas a partir del 18 de febrero están disponibles en la web oficial.

Política

María Elisa Quinteros: "No estoy en la Convención para trabajar por algo que va a ser rechazado"

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó que están trabajando en "extender el periodo de deliberación y votación. Y eso por supuesto tiene repercusiones en [...] la Comisión de Armonización".

¿Quién elabora las actas y boletines?

El ente encargado de generar las actas y boletines de las sesiones del Pleno y de las comisiones y subcomisiones es la Secretaría de la Convención, liderada por John Smok.

Dentro de las labores del funcionario se encuentra, según el artículo 44 letra a del reglamento interno, "registrar todos los debates y las votaciones de manera detallada, elaborando al efecto un acta". Estos documentos deben ser firmados por la presidencia de la Mesa directiva y luego revisados para subirse a las plataformas virtuales.

María Elisa Quinteros: "Si hay algún inconveniente, lo solucionaremos a la brevedad"

Consultada en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, María Elisa Quinteros afirmó que "tendría que averiguar. No puedo darle una respuesta en base a cosas que no he consultado a los organismos técnicos responsables. Si hay algún inconveniente, vamos a revisarlo y solucionarlo a la brevedad".

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.