Política

Anticipo de la Convención: ¿podrían perderse los actuales derechos sobre las aguas?

Un tercio de los constituyentes electos pide terminar con el derecho de propiedad sobre las aguas otorgado a particulares. La mayoría de la Convención consagraría en la Carta Magna que el agua es un bien nacional de uso público.

Un tercio de los constituyentes electos pide terminar con el derecho de propiedad sobre las aguas otorgado a particulares. En tanto, la mayoría de la Convención Constitucional consagraría en la Carta Magna que el agua es un bien nacional de uso público.

PAUTA

Por Cecilia Román, Amelia Janssen e Ignacia Irarrázaval

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

"Esto tiene que estar bien regulado, para que no perjudique el consumo humano, pero hay distintos aspectos: hay aspectos de agua potable rural, de agua potable que llega a las casas y agua de riego, que son distintos temas. Ahora, lo que yo no sé es en qué parte de la Constitución se privatiza el agua", dijo la exsubsecretaria y constituyente Carol Bown (UDI) en 24 Horas.

"En el inciso final del número 24 del artículo 19", le contestó el abogado Fernando Atria (Ind. Apruebo Dignidad), su par del distrito 10.

"Pero eso no es una privatización del agua", respondió Bown.

"Sí", le devolvió él. "Bueno, no estamos de acuerdo", cerró ella.

Aquel intercambio se dio en un debate cuyo marco de discusión era si el agua debería ser un bien nacional de uso público o privatizarse. En realidad, el agua en Chile es efectivamente un bien nacional de uso público, según lo dicen el Código Civil y el Código de aguas. 

Pero lo que proponen diversos constituyentes electos es que esa característica se eleve a rango constitucional y que, además, se establezcan usos prioritarios para los derechos de aprovechamiento de agua. Siempre ahí, en la Carta Magna. Y un grupo no menor de constituyentes solicitará que se terminen los derechos de propiedad sobre las aguas que se han dado a particulares, establecidos expresamente en la Constitución.

¿El fin al derecho de propiedad sobre el agua?

Las extendidas sequías desde las regiones de Coquimbo hasta de Los Ríos en los últimos tiempos han profundizado un problema que tiene relación con quiénes controlan los recursos hídricos del país y los constituyentes pondrán el foco sobre eso en la redacción de una nueva Carta Magna.

El artículo 19° de la Constitución consagra que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos".

Eso es precisamente lo que al menos un tercio de los representantes electos está decidido a modificar. "La Constitución debe reeestablecer el marco jurídico en relación con la propiedad de las aguas para que no sean concedidas a perpetuidad ni le entreguen propiedad a los dueños del agua. Los actuales derechos de agua otorgan propiedad a los dueños y eso se debe terminar", contesta a este medio Tomás Laibe (PS), politólogo y constituyente por Aysén.

La propuesta que hacen algunos constituyentes es que el agua sea simplemente un "derecho real administrativo", es decir, que se mantenga un derecho sobre una cosa (lo "real") regulado por los principios del derecho administrativo, como resumió el abogado Alejandro Vergara Blanco en un texto de 1990

"El que el agua sea un derecho real administrativo reafirma su condición de bien nacional de uso público y revierte el carácter perpetuo y gratuito de las concesiones otorgadas bajo el Código de Aguas de la dictadura", responde a PAUTA la activista y constituyente por el Distrito 17, Paola Grandón (FRVS): "El concesionario deberá transitar desde un derecho de propiedad privada a un derecho real administrativo sin consagración constitucional".

Chile Vamos: proteger la propiedad y revisar derechos de aprovechamiento

Entre los representantes de Chile Vamos, las visiones son distintas: mayormente coinciden en que se debería elevar a rango constitucional que el agua es un bien nacional de uso público, pero eliminar derechos de propiedad o de aprovechamiento genera mucho más recelo.

"Una de las cosas que debemos resguardar son las libertades. Considero que lo que habría que ver es estudiar qué tipos de entregas se han hecho, bajo qué condiciones, siempre resguardando el consumo humano y el productivo, agrícola, ganadero", dijo la asistente social Geoconda Navarrete (Evópoli), constituyente por el Distrito 26. 

La exministra Marcela Cubillos (Ind. en cupo UDI), en tanto, respondió a La Tercera que "es fundamental seguir protegiendo el derecho de propiedad que existe sobre el aprovechamiento o la utilización de los derechos de agua". 

Para la elaboración de las preguntas a los convencionales constituyentes, PAUTA contó con la orientación de los especialistas en derecho constitucional Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional (TC) y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Osorio, abogado y exintegrante de la mesa técnica que dio forma al proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vocera de Gobierno</p>
tipo de contenido
Política

Vallejo y críticas a Bachelet por postura para el plebiscito: "No tienen justificación alguna"

La Vocera de Gobierno se refirió a algunos reparos que han existido -sobre todo desde la oposición- a que la ex Mandataria haya señalado que espera que se apruebe la nueva Constitución.

<p>Luciano Rivas, Gobernador de la Araucanía</p>
tipo de contenido
Política

Rivas y Estado de Excepción: "Se llegó 50 días tarde y se dejó crecer a los grupos violentos"

El Gobernador de la Región de La Araucanía indicó en PAUTA Final que aunque valora la decisión del Ejecutivo: "me cuesta mucho entender lo de acotado".

<p>Ministros en la sesión de la Cámara</p>
Política

Tras aprobación en la Cámara: Salario Mínimo es despachado a ley

La iniciativa que contempla un reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes.

<p>Andrés Allamand1</p>
Política

No va: Cámara desestima Acusación Constitucional contra Allamand

El libelo no alcanzó a ser discutido, ya que la cuestión previa presentada por la defensa del ex Canciller de que la AC no cumplía los requisitos fue aprobada por 111 votos a favor.