Actualidad

El desafío de redibujar el sistema de partidos políticos en la Convención

Imagen principal
chileconvencion.cl
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio explican por qué este tema es central para definir a futuro la forma de Gobierno que tendrá el país e incluso su grado de gobernabilidad.

¿Cuál sería el principal tema que debería abrir el debate en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional? Los abogados y expertos constitucionalistas Marisol Peña y Gabriel Osorio -panelistas estables del programa Derecho a la Convención, de PAUTA– respondieron desde perspectivas distintas, pero complementarias. Pero en lo que sí coincidieron es que hay que separar lo que ellos privilegiarían y lo que efectivamente creen que privilegiará la Convención.

“Creo que se va a producir cierta tensión en la Comisión de Sistema Político acerca de colocar en primer lugar de la agenda la forma de Estado. Y fundamentalmente estoy pensando en el modelo de Estado plurinacional que ya se ha anticipado como una de las temáticas de la Comisión de Régimen Político”, adelantó Peña, profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Osorio, quien es profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central, planteó que antes de definir los temas prioritarios debe hacerse previamente un diagnóstico sobre los problemas que ha tenido el presidencialismo tal como se configuró en la Constitución de 1980.

“Una vez hecho ese diagnóstico determinar qué sistema de partidos políticos queremos tener para que una vez tomada la decisión sobre el sistema de partidos, configuremos a partir de ahí el sistema o forma de gobierno”, aseveró.

Derecho a la Convención es un espacio que analiza jurídicamente los principales temas de la Convención Constitucional y se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

El rol de los partidos políticos

Pero, ¿qué relación hay entre la redacción de una nueva Constitución y el sistema de partidos políticos de una democracia?  Osorio ahondó en su vínculo. “Aunque a la gente no le guste muchas veces, porque están muy desprestigiados, los partidos políticos son la base de la construcción de la democracia”, sostuvo.

Agregó que el sistema de partidos está hoy en el suelo por el desprestigio de la política, pero también por una regulación que no se condice con el sistema político que tiene Chile hoy. “El sistema proporcional no busca la generación de mayorías sino más bien la representación específica de las distintas fuerzas políticas; pero el sistema presidencialista chileno funciona con una mayoría en el Congreso”, comentó. “Determinar el sistema de partidos es un desafío enorme para la Convención Constitucional”.

Peña coincidió con lo expresado por el abogado, complementando que la crisis que han enfrentado los partidos políticos se ha traducido en frustración ciudadana y la emergencia de nuevos tipos de coaliciones o liderazgos que no están sometidos a ninguna regulación. “Y eso es muy complejo para la democracia, porque la ventaja que tiene el reconocer el rol medular que cumplen los partidos políticos dentro de la democracia es que permite ordenarlos, regularlos, y también exigirle rendición de cuentas”, comentó la expresidenta del Tribunal Constitucional.

“Si tuviera que resumir lo que estamos conversando en una frase sería que es evidente que uno de los principales desafíos de la Convención es ordenar el sistema de partidos políticos. Y es tan importante como que en la medida en que ordenemos el sistema de partidos políticos, clarificando el rol de los independientes, vamos a poder determinar cómo van a jugar los partidos políticos en la formación de coaliciones de gobierno el día de mañana para que no se produzca esta especie de bloqueo permanente de una oposición respecto del gobierno y viceversa”, dijo Peña.

Vea a continuación el capítulo completo de Derecho a la Convención