Actualidad

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

Imagen principal
Convención Constitucional
POR Cecilia Andrea |

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

La zona de las columnas y escalinatas fue durante la tarde de este martes 19 de octubre el área de articulación de los acuerdos para elegir a los coordinadores de las comisiones temáticas. Las conversaciones se dieron principalmente entre el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y los Independientes No Neutrales, que hasta último minuto intentaron hacer cuadrar los nombres y los votos para tener representación en las comisiones. 

Los constituyentes del Frente Amplio quedaron mejor parados, con cinco coordinadores, seguidos del pueblo mapuche, que obtuvieron dos. El Colectivo Socialista también logró imponer a dos de sus miembros en la dirección de las comisiones, lo mismo que Movimientos Sociales Constituyentes.

Quienes quedaron en mayor desventaja fueron Vamos por Chile, que estuvo -algo más- cerca de imponer a Patricia Labra (RN) en Sistema de Justicia; Pueblo Constituyente, que lo intentó con Ingrid Villena en esa misma comisión y solo logró el triunfo de Camila Zárate; el PC, que falló con Valentina Miranda en Derechos Fundamentales pero consiguió un puesto con Ericka Portilla en Principios Constitucionales, y el Colectivo del Apruebo, que había fraguado un acuerdo en el que solo le faltaba un voto a Eduardo Castillo para ganar la coordinación de Forma de Estado y Descentralización.

Eso no sucedió y desde ese colectivo ahora dicen estar “preocupados” por la configuración política que visibilizó la serie de votaciones de este martes.

Las conversaciones

Si bien entre el lunes 18 de octubre y las primeras horas del martes 19 se intentó lograr un acuerdo transversal -sin la derecha- para generar una distribución “equilibrada” políticamente de las coordinaciones, aquello no se concretó. Los colectivos intentaron generar un mapa de apoyos cruzados, en el cual, por ejemplo, Castillo iba a ser respaldado por los INN, los socialistas y la derecha para ganar la dirigencia de Forma de Estado y Descentralización, pero al Colectivo del Apruebo le faltó un voto que no fue posible de conseguir en el Frente Amplio. 

“Estamos hablando de temas políticos, son alianzas políticas y puede ser que no es lo que uno pensaba, pero eso sucedió. Ahora, lo que tenemos que hacer es respaldar a esa coordinación, que hagamos las cosas bien”, contesta Castillo a este medio.

Así, el acuerdo no se concretó fundamentalmente por dos causas.

En primer lugar, la reticencia de los distintos sectores de bajar a sus candidatos para que otros se impongan. Por ejemplo, en la Comisión de Sistema de Justicia, el Frente Amplio proponía apoyar a Vanessa Hoppe (MSC), cuyo nombre hacía ruido en los sectores más de centroizquierda, como en parte del Colectivo Socialista.

En segundo lugar, el acuerdo no se logró por las situaciones particulares de ciertas comisiones en las que era imposible llegar a acuerdo, como por ejemplo la de Sistemas de Conocimiento. Ahí, algunos de sus miembros comentaban en privado que querían quedar “ajenos” a ese tipo de conversaciones y que la decisión se tomara en público, durante las mismas votaciones.

Lo que sí se consensuó en una reunión cerca de las 14:00 horas, de la que participaron representantes de todos los sectores políticos menos Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo (los escaños reservados, del Colectivo Socialista, del PC, del Frente Amplio, Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes), fue que las coordinaciones fueran rotativas y, después de un plazo cercano a los tres meses, la dupla renunciará. 

Aquello es reconocido como un acuerdo “informal”, “de compadres”, dice un convencional del Colectivo Socialista, pero en la Comisión de Sistemas de Conocimiento quedó establecido así formalmente durante la misma sesión. 

Los nombres ganadores

La primera comisión que definió a sus coordinadores fue la de Forma de Estado y Descentralización, una instancia que está integrada solo por convencionales fuera de la Región Metropolitana. El espacio será liderado por Jennifer Mella (FA), quien obtuvo 14 votos, y Adolfo Millabur (Mapuche) que obtuvo 17 votos.

La Comisión de Sistema Político también quedó en manos de convencionales de centroizquierda y de pueblos originarios: Rosa Catrileo (Mapuche) y Ricardo Montero (Col. Socialista), quienes guiarán el debate sobre el próximo régimen político que tendrá el país. En esa comisión se dio una situación particular: Renato Garín (Lista del Apruebo) quedó cuarto (cinco votos) en la primera votación, con el apoyo de convencionales de derecha. Según afirman en RN, el mismo Garín les pidió los votos y ellos quisieron hacer “un gesto”.  

“Esta es una comisión de temas muy importantes, pero también de temas muy transversales que requieren mucha discusión, entonces vamos a estar abiertos […] vamos a llegar a los acuerdos necesarios, con la discusión que sea necesaria”, dijo Montero.

“Nunca hemos tenido la posibilidad de tener incidencia ahí, de manera que el régimen que nosotros seguramente vamos a apoyar, tiene que ver con aquel en que nuestros derechos queden representados de la mejor manera posible”, declaró Catrileo, al finalizar la sesión.

En tanto, serán encargados de liderar el trabajo de la Comisión de Derechos Fundamentales los convencionales Matías Orellana (Col. Socialista) y Damaris Abarca (FA). Esta es la comisión más grande, ya que cuenta con 33 integrantes.

Al mismo tiempo, la Comisión de Sistema de Justicia estará liderada por los convencionales Christian Viera (FA), quien obtuvo 12 votos, y Vanessa Hoppe (MSC), quien logró diez. Esta última fue duramente interpelada por Natividad Llanquileo (mapuche), quien le recriminó su apoyo a Andrés Cruz (Colectivo Socialista) en la votación. Llanquileo la acusó a ella y a Manuela Royo (MSC) por ser “defensoras de los mapuches” pero estar respaldando a un exfiscal que pidió “100 años de cárcel para un miembro del pueblo mapuche”.

“Efectivamente se conversa, hay diferencias, pero finalmente el resultado de la votación es fruto de nuestra deliberación […] esta comisión tendrá un rol relevante, no solamente están los órganos jurisdiccionales, sino que también los de control”, indicó Viera.

En tanto, la Comisión de Sistemas de Conocimiento estará presidida los primeros tres meses por Cristina Dorador (MSC) e Ignacio Achurra (FA), ya que luego deberán rotar por nueva dupla de coordinadores. 

En el caso de la Comisión de Medio Ambiente, los coordinadores electos fueron Juan José Martin (INN) y Camila Zárate (Pueblo Constituyente). Ambos convencionales son parte del grupo “Ecoconstituyentes”. Al respecto, Zárate dijo que “vamos a requerir todos los saberes territoriales, ancestrales, pero también científicos y técnicos, así que todos los sectores van a ser escuchados”.

Finalmente, en la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía los votos fueron para las convencionales de Apruebo Dignidad Ericka Portilla (PC) y Beatriz Sánchez (FA). Esta comisión será la única presidida por dos mujeres. 

Este artículo fue editado a las 17:43 del 20 de octubre para incorporar a las coordinaciones de las comisiones de Medio Ambiente y Principios Constitucionales.