Política

Fernández y candidatura del FA para presidir la Convención: "Resulta un poco arrollador"

El convencional del Colectivo Socialista dice que la nueva Mesa tiene dos obligaciones: conseguir los 2/3 para sacar adelante las normas y diálogo con la ciudadanía por el plebiscito de salida.

El convencional del Colectivo Socialista Patricio Fernández considera que la nueva Mesa Directiva debería tener un perfil en esta nueva etapa con una alta capacidad de liderazgo y comunicación.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 30 de diciembre de 2021

A+ A-

En medio del inicio del debate de fondo y las votaciones de los artículos de propuestas de normas para una nueva Constitución, los convencionales continúan las tratativas para renovar la Mesa Directiva de la Convención Constitucional el próximo martes 4 de enero, donde serán reemplazados la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Los nudos están en conseguir patrocinios para la nueva Mesa que -en opinión de una mayoría de los constituyentes- debiera tener un perfil claro en esta nueva etapa con una alta capacidad de liderazgo y de comunicación.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo Socialista Patricio Fernández sostuvo que la nueva Mesa debe ser más política y con una capacidad más amplia para generar consenso y diálogo en el objetivo de sacar adelante las normas y, posteriormente, conseguir adhesión al plebiscito de salida. 

Política

La huella de las votaciones: la posición ideológica de los candidatos a presidir la Convención

Un estudio de Unholster ubicó en un eje izquierda-derecha a todos los convencionales, entre ellos los ocho que están en carrera. Y PAUTA analizó cuál ha sido su variación en los últimos meses.

"Esta Mesa tiene dos obligaciones ineludibles. Una es ser capaz de coordinar internamente el máximo de voluntades para ir consiguiendo los 2/3 que se requieren para sacar adelante cada una de las normas. Por lo tanto, en primer lugar, se requiere una gran amplitud de radio adentro. Yo creo que esa amplitud, esa capacidad de coordinar internamente con la mayor amplitud posible, es además el primer paso para la otra gran tarea que tiene que es tener un diálogo muy amplio con la ciudadanía, porque hay un plebiscito de salida", indicó.

Fernández apuntó a que "si uno tuviera que responderlo con una ecuación matemática: la tarea de la Mesa es conseguir 2/3 adentro y aprobación del plebiscito afuera. Es decir, no una Mesa con personalidad, una mesa muy institucional, no es una Mesa simbólica esta vez, sino que una Mesa muy política, articuladora, una Mesa que renuncia de alguna manera a la individualidad de quien la ejerce para ser representante de la institución de la Convención".

El factor Sánchez

También cuestionó que Beatriz Sánchez, del Frente Amplio y excandidata presidencial, llegue a ocupar la testera porque el Presidente electo, Gabriel Boric, también es frenteamplista.

Política

En la carrera por presidir la Convención, el Frente Amplio enfrenta resistencia de otros colectivos

El debate en el órgano constituyente recae en cuál es el rol que debe asumir la colectividad desde marzo oficialista en este nuevo período.

"Algunos opinan que si Beatriz Sánchez encabezara esto sería como una aplanadora muy fuerte, digamos ver en la Presidencia de la misma, y yo lo suscribo. Y, además, porque la Bea Sánchez, y esto lo digo con independencia de su persona, porque creo que cumple también muy a cabalidad con las capacidades para llevar adelante lo que se tiene que hacer, pero fue candidata presidencial también del Frente Amplio. Hay una imagen ahí que puede aparecer muy fuerte con ella encabezando esto y Gabriel Boric en el Gobierno", sostuvo.

"Pero hay muchas más mezclas posibles. Ahora que esto signifique vetar al Frente Amplio al interior de la Mesa tampoco me parece del todo sensato. Creo que hay nombres muy, muy adecuados también que podrían formar parte, pero efectivamente, yo estoy de acuerdo que hay algo que resulta un poco arrollador con dos figuras de tanto tonelaje, digamos político, o sea uno en la Presidencia, la otra en la presidencia de la Convención para dirigir lo que viene", añadió.

Sobre las iniciativas populares de normas, que son las que propone la ciudadanía, hay solo una que ha alcanzado las 15 mil firmas necesarias para que sea discutida en la Convención Constitucional -sobre el aborto-, por lo que surgió el debate en torno a la posibilidad de bajar las exigencias.

Política

Convencional Ramona Reyes: "Valoro el rol de los partidos políticos en este proceso"

La carta del Colectivo Socialista para la presidencia de la Convención dice a PAUTA que los pueblos originarios deben estar más abiertos a negociar y que la próxima Mesa debiera ser presidida por dos mujeres.

"Poco apoyo"

Fernández dijo no ser partidario de rebajar el número de firmas y que, por el contrario, el gran desafío de la Convención debiera ser mejorar los canales de comunicación y lograr convocar con más fuerza a la ciudadanía. 

"Yo no soy partidario de bajar el umbral, se ha discutido, o sea eso ha rondado en las conversaciones de la Convención. Yo creo que aquí hay que entender esto de la siguiente manera. En todo lo que compete a la participación, efectivamente, una manera de verlo, sería decir que hubo voluntarismo. Porque, y si uno revisa el reglamento de Participación Popular, se da cuenta que las aspiraciones o lo que la imaginación de la Convención llevaba, digamos, iba a poner ahí, está muy por lejos de lo que se va a conseguir. Pero hay que entender también que aquí hemos tenido poco apoyo de la institucionalidad", señaló. 

"Entonces la capacidad de comunicación, ustedes se habrán dado cuenta que ha sido siempre muy deficiente todavía en la Convención, su capacidad de llegar a la población, incluso con la noticia, con los mecanismos, con publicidades para formar parte de esto, no ha sido todo lo efectiva, lo masiva y lo penetrante que uno hubiera deseado. Dicho eso, yo creo que una vez que se fija el parámetro para conseguir una, para meter una iniciativa de norma, mejor no cambiarla, sino que hacer más esfuerzo porque más gente lo sepa y pueda ajustar el número estipulado", finalizó.

Escuche la entrevista al convencional del Colectivo Socialista Patricio Fernández en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones