Política

Loncon observa el impacto de Boric en la Convención: "Vamos a tener mayor tranquilidad"

La presidenta de la Convención señala que la ciudadanía tomó "la mejor decisión" y reconoce incidencia en el trabajo del órgano: "Vamos a tener mayor tranquilidad".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 20 de diciembre de 2021

A+ A-

El triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial ha tenido un importante capítulo en la Convención Constitucional. En una decisión que no contó con el apoyo de su partido, el diputado firmó el acuerdo que dio origen al proceso constituyente y en la campaña de segunda vuelta, fue promotor del respaldo a la instancia a su vez que su contendor, José Antonio Kast, había liderado la opción del Rechazo.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la presidenta de la mesa directiva del órgano constituyente, Elisa Loncon, señaló que "una vez más la ciudadanía nos invita a hacer una lectura de una manera adecuada en clave de derechos sociales y también en un gran acuerdo social. En eso es lo que estamos trabajando en la Convención Constitucional. También hay una arquitectura sólida y un despliegue histórico de descentralización".

"En ese contexto, tenemos amplia apertura al diálogo", siguió. "Hay un discurso instalado que la ciudadanía está asimilando, reflexionando, y ese discurso es muy poderoso para las transformaciones sociales. La ciudadanía se volcó a votar para defender lo que hemos conquistado".

En su discurso de victoria, el diputado Boric prometió defender el proceso constituyente "para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición". Además, dio "gracias a todos los pueblos que habitan el lugar llamado Chile" y aseguró que integrará sus miradas en el nuevo gobierno.

"Me parece bien que lo instale", dijo Loncon. "Nosotros, como naciones originarias dentro de la Convención, debemos seguir teniendo decisiones políticas, instalar esta forma de tener decisión política en el Parlamento vía escaños reservados. Esa es mi opinión personal".

Política

Los tres desafíos prioritarios de Boric en La Moneda

El Mandatario de izquierda enfrentará a un Congreso dividido y busca con pinzas a su ministro(a) de Hacienda. Su administración se medirá en dos tiempos: antes y después del Plebiscito de Salida por la nueva Constitución.

También recordó que en el primer periodo parlamentario del Presidente electo, ella le entregó un proyecto de derechos lingüísticos. "Qué bueno que abra espacios", destacó. "Ese mirar implica reconocer que nosotros como naciones originarias tengamos otra episteme y cómo concebimos el mundo. La plurinacionalidad sí lleva una mirada indígena. Nosotros queremos ese derecho de instalar nuestra mirada".

Además, cree que el elegir a Boric sobre Kast "fue la mejor decisión" pues "sin duda" con el candidato republicano "había un discurso negacionista que afectaba a los avances democráticos del país, la crisis climática, la situación de los derechos de las mujeres".

Y añadió: "Siempre ha manifestado la independencia de la Convención Constitucional de la coyuntura, porque estamos pensando el Chile del largo plazo. Sin embargo, claro que va a incidir porque tal vez vamos a tener mayor tranquilidad en torno a hacer una mejor selección. A mi juicio, como presidenta, siendo yo mujer, creo que lo más observado de la Convención a nivel internacional es que instaló un liderazgo femenino indígena".

Autocrítica en la Convención

Respecto a los efectos del triunfo de Boric en decisiones que debe tomar el órgano constituyente, Elisa Loncon señaló que trabajan con independencia y que "mientras trabajemos con la verdad, con los derechos fundamentales, con la ciudadanía, la Convención hará su trabajo y logrará las transformaciones que la ciudadanía busca".

Y sobre los dichos del vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, sobre el querer la instalación de un Congreso unicameral, sostuvo que el convencional "esa fue una opinión del convencional Bassa en su espacio personal. Todavía no es una discusión".

Política

Bassa: "Hay un mandato muy claro al Presidente de la República que apoya al proceso constituyente"

En entrevista con PAUTA, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, espera que el triunfo de Boric fortalezca la relación entre el Frente Amplio y el PC en el órgano constituyente.

También reconoció que "una de las grandes debilidades de nuestra Convención ha sido no tener una voz propia en la cuestión comunicacional, recién hace poco formamos un equipo de comunicación".

Además, respondió a críticas de algunos gremios por no haber sido recibidos: "No hay mala fe, yo misma he negado audiencias por temas de tiempo. No ha sido de mala fe, sino simplemente porque uno no da abasto. Tenemos apertura y la Convención es de todos los chilenos, todas las voces tienen que estar ahí y si no se da por una vía, que sea por la otra".

Situación en La Araucanía

Loncon se mostró en contra de la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur aplicada por el Gobierno de Sebastián Piñera pues, justifica, la baja en el número de hechos de violencia esconde el temor en el que hoy viven comunidades.

"Siempre he estado en desacuerdo. Es el peor error político, no se puede seguir sacrificando a un sector por una violencia estatal", señaló. "Hay mucha delincuencia, corresponde tipificar, que se investigue y que se resuelva con medidas políticas. Esa es mi postura, yo no defiendo la violencia, hemos sido afectados por la violencia".

Escuche la entrevista con la convencional Elisa Loncon en Primera Pauta

Política

Con cuánto respaldo parte el Presidente Boric en la Convención Constitucional

El Presidente electo cuenta con un respaldo mayoritario de los constituyentes. Su rol será conducir el Plebiscito de Salida para determinar la propuesta de nueva Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.