Actualidad

Pueblos Originarios superan obstáculos e inician la Consulta Indígena

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Tras jornadas de discrepancia por la elaboración del documento base, la Comisión de Pueblos Originarios zanjó el insumo, el cual ahora deberá sistematizar la Secretaría Técnica.

La Comisión de Derechos de los Pueblos Originarios de la Convención terminó de debatir y votar el documento base, tras una serie de discrepancias por sus alcances. Con ese cierre comienza ahora el proceso de Participación y Consulta Indígena. 

La elaboración de este insumo no fue fácil: estuvo entrampado por discrepancias de contenido y por  el plazo estipulado por el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Desde el 2 de noviembre de 2021, fecha de inicio del funcionamiento de la comisión, diferentes fueron los obstáculos que tuvieron que sortear los miembros de la instancia a raíz del documento base. El último desafío fue la decisión de la Mesa Directiva del órgano constituyente de ratificar que la indicación ingresada por un grupo de convencionales -liderado por Tiare Aguilera (Rapa Nui)- se debía votar de manera sustitutiva, alterando así el documento base elaborado y presentando por la coordinación de la comisión el 12 de noviembre.

Tras la aprobación de la indicación sustitutiva, este viernes 10 de diciembre se debían afinar los últimos detalles del documento. Según lo que se había acordado, se procedería a votar las indicaciones aditivas complementatias que la Secretaría de la Comisión considerara admisibles, modificando así el texto original. 

Fueron 16 las enmiendas que se discutieron y votaron de manera general, las cuales fueron rechazadas por 13 votos en contra, 8 a favor y una abstención. 

De esta manera, ahora el trabajo metodológico queda a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, electa el pasado 1 de diciembre.

Durante la sesión se informó que la Secretaría Técnica ya se encuentra elaborando esa propuesta metodológica, la cual será presentada a la comisión a la brevedad. Esto, especialmente, teniendo en consideración el atraso que ya tiene la Consulta Indígena según el Reglamento (debía comenzar el 22 de noviembre).

Otra de las interrogantes que ha generado polémica y cuestionamientos es el presupuesto que se otorgará para realizar esta Consulta Indígena. Sin embargo, hoy también hubo novedades al respecto. 

Según cuenta a PAUTA una de las coordinadoras de la convención, Margarita Vargas (Kawéscar), la Dirección de Presupuestos (Dipres) les informó mediante un oficio que el presupuesto para la Consulta Indígena será de 261 mil millones de pesos. “Tenemos buenas novedades porque hoy día se confirmó que existe presupuesto -que era nuestra gran preocupación como coordinación-, el cual lo compartiremos con la Comisión de Participación Popular”, explica Vargas. También menciona la importante labor que tendrá a partir de este momento la Secretaría Técnica, conformada por 17 miembros de distintos pueblos originarios, lo que genera un “aporte”. 

Declaraciones cruzadas

Luego de que se rechazaran las 16 indicaciones propuestas para el documento base, las recriminaciones entres los convencionales empezaron a surgir. 

Isabel Godoy (Colla) expresó su molestia afirmando “trato de entender por qué se rechazaron las indicaciones”. A su juicio, “con esto se termina de pasar la aplanadora completa a los otros pueblos que no fuimos parte de la elaboración del documento base. No entiendo cuál es el ánimo de no dar una oportunidad a los otros pueblos”. 

La convencional Natividad Llanquileo (Mapuche) ha sido una de las voces críticas con la forma en que se elaboró el documento. Recalcó que lo que se votó “tiene que ver con un proceso de participación y no con un proceso de Consulta Indígena. Quiero decirles que digan desde ya si pretenden o no consultarle a los pueblos, porque la verdad es que yo lo que veo es que se está entorpeciendo una obligación”. Llanquileo terminó señalando que ella tampoco fue parte del documento base y sus indicaciones fueron todas rechazadas.

Por su parte, la machi Francisca Linconao (Mapuche) pidió que quede en acta que ella no participó del documento base aprobado, porque “cambiaron todo”. 

Distinta es la posición de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon (Mapuche). “Aquí no está ningún pueblo excluido de ejercer sus derechos. Aquí no se ha pasado máquina”, dijo Loncon. Además, llamó a la unidad de los pueblos, porque “mientras nos mantengamos unidos vamos a poder avanzar”. 

Rosa Catrileo (Mapuche), coincidió con la visión de Loncon y enfatizó que “cada convencional tiene el legítimo derecho de votar como creamos más apropiado”. Destacó que “con esto se inicia el mecanismo de consulta, una de las formas de participación. Eso va a generar las propuestas de normas que como comisión tendremos que debatir y votar. Este es el inicio de un proceso y eso es lo que hay que celebrar”.

Atraso en la plataforma

Otro de los asuntos que se abordó durante la Comisión fue la demora que está presentando la plataforma de inicativas populares de norma indígena, la cual debía estar habilitada este 6 de diciembre. 

Según se informó, la otra semana este sitio debiera estar funcionando. Sin embargo, distintos convencionales expresaron su inquietud respecto al plazo para poder inscribir iniciativas indígenas, debido al retraso que existe con la plataforma. 

Los miembros de la instancia acordaron solicitarle a la Mesa Directiva la extensión máxima del plazo para que los pueblos indígenas puedan inscribir iniciativas de norma. También se habló de la necesidad de abordar este punto en el Pleno, porque los convencionales consideran importante que las “comisiones armonizen los plazos”. Esto, con el fin de que estas iniciativas presentadas tengan una real injerencia en la deliberación y posterior votación de las normas, y no queden rezagadas en relación a la discusión.