Política

Los alcances de la Consulta Indígena "vinculante" aprobada en la Convención

El lunes solo se aprobó una indicación que cambió el reglamento de Consulta Indígena, que fue modificado de manera polémica a través de una indicación sustitutiva.

Convención aprobó reglamento de Participación y Consulta Indígena, ahora sólo queda votar Participación Popular.

Twitter Lidia González

Por Paul Follert

Lunes 4 de octubre de 2021

A+ A-

La indicación sustitutiva que estableció un nuevo reglamento de Consulta Indígena, el viernes 1 de octubre, provocó que gran parte de las indicaciones que le seguían quedaran incompatibles. En este contexto, el Pleno de la Convención Constitucional votó este lunes aquellas indicaciones que quedaron compatibles, de las cuales solo una se aprobó. 

Con este reglamento, la Convención tendrá como objetivo que el Estado de Chile reconozca y garantice todas sus obligaciones con las "naciones indígenas preexistentes". Para eso, deberá crear mecanismos de participación y consulta indígena vinculante. El concepto de que sea "vinculante" ha generado la mayor discusión entre los convencionales.

El asunto tiene su historia. El jueves 9 de septiembre hubo un gran "malentendido", cuando entre algunos convencionales informaron que la futura Comisión de Consulta Indígena generaría acuerdos que se convertirían directamente en una norma constitucional. Hubo molestias de algunos constituyentes, como Mauricio Daza (INN), quien alegó que aquella decisión iba en contra de los principios democráticos. "Es una petición excesiva", dijo. 

Asimismo, los constituyentes de Pueblos Originarios salieron a explicar que lo "vinculante" no era sinónimo de obligatoriedad para adoptar los acuerdos de la Comisión de Consulta Indígena. Aquella "aclaración" se despejó en el reglamento despachado este lunes, donde se establece que lo vinculante se refiere a "propuestas de normas constitucionales sobre derechos individuales y colectivos indígenas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales".

Es decir, aunque en el papel dice "vinculante", en rigor significa más bien propositivo.

 

Política

El "malentendido" que terminó a gritos con la Convención suspendida

Una serie de normas de carácter vinculante aprobadas por la Comisión de Participación y Consulta Indígena complicaron la discusión. Algunos escaños reservados pidieron "reevaluar" el rol de Loncon.

La Consulta Indígena "pro-pueblos"

El proceso de participación y consulta indígena deberá cumplir con principios como interculturalidad, transparencia, plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos, entre otros. Además, entre los principios aprobados se estableció está el de "pro-pueblos", que implica que los organismos que trabajarán en la consulta deberán interpretar y preferir "la norma más amplia o la interpretación más extensiva o protectora de los derechos de los pueblos indígenas". Y cuando se trate de establecer restricciones al ejercicio de los derechos, "deberá estarse a la norma o a la interpretación menos restrictiva de los derechos de los pueblos".

Para ejecutar la consulta, habrá principalmente dos organismos: la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad; y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. Esta última deberá elaborar un diseño y planificación del proceso de participación y consulta, además de establecer instrumentos para su desarrollo.

La consulta indígena estará dividida en siete etapas. Comienza con una etapa permanente de  difusión de información y educación que será acompañada por la elaboración de un documento que contenga un "catálogo de derechos específicos de los pueblos indígenas".

Política

El debate por el cuórum de 2/3 que tensionó a los escaños reservados

La polémica por algunos artículos vinculados con materias indígenas visibilizó las diferencias entre convencionales de los pueblos del norte y los mapuche.

Posteriormente, se abrirá un espacio de diálogo y deliberación entre los participantes de la consulta, que pueden ser autoridades ancestrales, comunidades y asociaciones indígenas, forma de organización indígena con o sin personalidad jurídica y personas naturales que se autoidentifiquen como pertenecientes a los pueblos originarios.

Una vez recibidos y sistematizados los diálogos de la consulta, se elaborarán informes que serán entregados a las comisiones temáticas que correspondan, instancias donde los integrantes de dichas comisiones podrán formular normas e indicaciones "respetando estrictamente los acuerdos a los que arribe con los pueblos". Finalmente, la comisión deberá informar a los pueblos "el resultado de cada etapa o iniciativa que lleve a cabo". 

La comisión que integrarán los 17 escaños reservados

Si bien se han estado reuniendo de manera periódica al menos una o dos veces a la semana, los 17 convencionales de escaños reservados no han participado de manera formal en una comisión. En la instancia encargada de proponer un reglamento de consulta indígena solo participaron 10 de ellos. 

Este lunes 4 de octubre se aprobó la creación de una comisión permanente de "Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad", que estará encargada de velar por un adecuado proceso de participación y consulta indígena. Estará integrada por los 17 escaños reservados y por otros ocho constituyentes. Quienes integren esta comisión también podrán integrar el resto de las comisiones temáticas.

Entre sus tareas están emitir un informe de la sistematización del proceso de consulta, y elaborar un  catálogo de derechos de los pueblos indígenas que se someterá a votación del Pleno de la Convención.

Según explican desde los representantes de escaños reservados, esta comisión no necesariamente sesionará todas las semanas. Sus miembros deberán acordar un cronograma para que su funcionamiento no coincida con las sesiones de las comisiones temáticas.

Política

Reglamento de Consulta Indígena abre áspero debate por indicaciones sustitutivas

Aunque la comisión ad hoc presentó un reglamento, 81 convencionales patrocinaron un texto sustitutivo que fue aprobado. Esto despertó la molestia de sectores transversales en la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.