Política

Elisa Loncon cuestiona la regla de 2/3: "Vamos a conversar cómo resolver esa situación"

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que "debemos dar apertura a sectores postergados" y que por ello la directiva instalará el tema.

Por Matías Bobadilla

Lunes 5 de julio de 2021

A+ A-

"Diálogo y unidad" fueron las palabras de Elisa Loncon, elegida como la primera presidenta de la Convención Constitucional. En conversación con Primera Pauta, la constituyente electa por cupo de representación del pueblo mapuche, se refirió a los primeros esbozos de la directiva.

"Un punto de partida es llamar al diálogo y la unidad en función de un diagnóstico real de Chile", dijo a PAUTA. "La participación ciudadana y territorial son los grandes enfoques que debe tener la Nueva Constitución".

Sobre el establecimiento de un Estado plurinacional, Loncon explicó que "hay muchos ejemplos de plurinacionalidad en otros países. Eso implica el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado, donde la nación chilena es una más".

"A nosotros nos mandataron para instalar esos derechos vitales para la mantención de nuestros pueblos y culturas: autonomía, autodeterminación, territorio, derechos culturales", agregó.

Política

Anticipo de la Convención: sí, Chile será un Estado Plurinacional

El reconocimiento constitucional para los pueblos originarios tiene la venia de los 155. En tanto, 118 constituyentes apuestan directamente por un Estado Plurinacional.

Además, la doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden destacó la necesidad de descentralizar Chile y cambiar el sistema presidencial actual: "Las regiones son diversas y también están demandando participación. Hoy hay un sistema centrado en el Presidente y en Santiago".

Posibles modificaciones al cuórum

Algunos sectores están impulsando cambios al reglamento establecido en el acuerdo, en especial el cuórum de 2/3. En entrevista con PAUTA, el convencional Marcos Barraza (PC) aseguró que "hay que explorar el camino que permita zafarnos de los 2/3".

Para Elisa Loncon, "el reglamento lo tenemos que establecer y debemos dar apertura a sectores postergados. Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del 80 y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple".

"Tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación", añadió.

Escuche la entrevista con Elisa Loncón en Primera Pauta

Política

El camino de Elisa Loncon: desde Lefweluan a una tarea histórica

Fue una niña discriminada, pero hizo de la educación su camino. Hoy, la activista mapuche, doctora en Humanidades y Literatura, anticipa una dirección rotativa de la Convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.