Actualidad

Elisa Loncon cuestiona la regla de 2/3: “Vamos a conversar cómo resolver esa situación”

Imagen principal
POR Matias Bobadilla |

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que “debemos dar apertura a sectores postergados” y que por ello la directiva instalará el tema.

“Diálogo y unidad” fueron las palabras de Elisa Loncon, elegida como la primera presidenta de la Convención Constitucional. En conversación con Primera Pauta, la constituyente electa por cupo de representación del pueblo mapuche, se refirió a los primeros esbozos de la directiva.

“Un punto de partida es llamar al diálogo y la unidad en función de un diagnóstico real de Chile”, dijo a PAUTA. “La participación ciudadana y territorial son los grandes enfoques que debe tener la Nueva Constitución”.

Sobre el establecimiento de un Estado plurinacional, Loncon explicó que “hay muchos ejemplos de plurinacionalidad en otros países. Eso implica el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado, donde la nación chilena es una más”.

“A nosotros nos mandataron para instalar esos derechos vitales para la mantención de nuestros pueblos y culturas: autonomía, autodeterminación, territorio, derechos culturales”, agregó.

Además, la doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden destacó la necesidad de descentralizar Chile y cambiar el sistema presidencial actual: “Las regiones son diversas y también están demandando participación. Hoy hay un sistema centrado en el Presidente y en Santiago”.

Posibles modificaciones al cuórum

Algunos sectores están impulsando cambios al reglamento establecido en el acuerdo, en especial el cuórum de 2/3. En entrevista con PAUTA, el convencional Marcos Barraza (PC) aseguró que “hay que explorar el camino que permita zafarnos de los 2/3”.

Para Elisa Loncon, “el reglamento lo tenemos que establecer y debemos dar apertura a sectores postergados. Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del 80 y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple”.

“Tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación”, añadió.

Escuche la entrevista con Elisa Loncón en Primera Pauta