Política

Estado social, naturaleza con derechos y plurilingüismo: lo que visó el Pleno a Principios Constitucionales

Nueve de 36 artículos de esa Comisión fueron aprobados en general. Entre los rechazados, que serán devueltos para su revisión, están los relativos a personas, soberanía y el que permitía al Estado intervenir en la economía.

Uno de los artículos aprobados fue Emblemas Nacionales. Además de la bandera, el escudo e himno, también reconoce los símbolos y emblemas propios de los pueblos indígenas y tribales.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

De sus artículos saldrán las primeras páginas de la nueva Carta Fundamental y su contenido será el marco y lineamiento del texto en que trabaja la Convención Constitucional. Eso explica en parte el largo debate, de más cinco horas y sin incluir la deliberación, que tuvo el primer informe que presentó ante el Pleno la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Un total de 36 artículos fueron votados en general, pero solo fueron aprobados nueve, o uno de cada cuatro, que pasaron al Pleno para su votación en particular.

Los artículos que superaron el cuórum de dos tercios -103 votos- se refieren a la definición del Estado como "social y democrático de derecho", con 104 apoyos, además de Igualdad Sustantiva (104) y la Naturaleza por primera vez estipulada como sujeto de derechos (104).

El listado lo completan Chile, considerado como un país oceánico (120); la Interculturalidad (109); el Plurilingüismo (111); Probidad y Transparencia (106); Supremacía Constitucional y Legal, que indica "el respeto irrestricto a los derechos humanos" (110); y Emblemas Nacionales (106). Esta última norma tiene una novedad, pues además de la bandera, el escudo e himno nacional, también reconoce "los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales".

Los 27 artículos rechazados, en tanto, vuelven a la comisión para que sean mejorados. De ellos, seis tuvieron un alto rechazo por parte del Pleno: Las Personas y su Protección (122 votos en contra); Todas las personas nacen y permanecen iguales (106); Derecho a participar la vida cultural (134); y Justicia intercultural (116).

A ellos se agregan otros dos artículos que tienen relación con el rol del Estado en materia económica y social. Uno señala que el Estado "manejará el presupuesto considerando las necesidades de las presentes y futuras generaciones (155 votos). Y que "el Estado podrá intervenir en la economía a través de sus órganos (108)".

Política

Desde plurinacionalidad hasta dignidad: los conceptos que avanzan en Principios Constitucionales

La Comisión de Principios Constitucionales ya cuenta con un sistematizado de las normas que ocuparán los primeros párrafos de la nueva Constitución y que deben ser votadas en particular.

Estado social y República paritaria

Fue el primer artículo presentado por la Comisión y también el primero que fue aprobado. Además, de pasar la votación en particular, eventualmente podría abrir la nueva Constitución, pues tiene una definición clave sobre el espíritu del Estado.

El artículo señala: "Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza. Los fines de toda acción estatal son garantizar el bienestar de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, construir las condiciones para una vida digna y remover los obstáculos que impidan o dificulten el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo".

Tras su aprobación, la convencional Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien junto a Ericka Portilla (Partido Comunista) coordinaron la Comisión, dijo que su contenido implica "conceptos nuevos que no habíamos vivido". Y agregó: "Esto marca una línea divisoria de la Constitución del 80 con una nueva Constitución. Se lograron 104 votos para algo que es bien definitorio: un cambio bien radical a lo que conocemos hoy".

El mismo respaldo, de 104 votos, tuvo el artículo sobre Igualdad Sustantiva, que establece que la Constitución se la asegura a todas las personas "tanto garantía de igualdad de trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración de los grupos oprimidos e históricamente excluidos". Y hace mención especial a la igualdad sustantiva de género.

También con 104 votos se aprobó un artículo que establece derechos a la naturaleza, una situación que ha ocurrido en países como Nueva Zelanda: "Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman, con ella, un conjunto inseparable. La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos. El Estado garantiza la conservación, restauración, recuperación progresiva y equilibrio de la naturaleza y sus elementos, promoviendo además su regeneración". 

Y, además, se aprobó que Chile es un país oceánico: "Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos".

Política

Pleno envía mensaje: reprueba normas iniciales sobre derechos de propiedad

Solo 14 de los 50 artículos de la comisión de Derechos Fundamentales fueron respaldados. Todos los relativos a propiedad se rechazaron y fueron aprobados los de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo un posible aborto libre.

Interculturalidad y plurilingüismo

Si bien hubo propuestas impulsadas por los constituyentes de pueblos originarios que se rechazaron, como el Principio del buen vivir, sí se aprobaron el de la Interculturalidad y el Plurilingüismo, que abarca también el lenguaje de señas.

El primero dice que el Estado es intercultural y que "reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco".

El segundo establece que el Estado en plurilingüe: "Su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales". Además, se reconoce "la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social".

Política

Ajustes de un cronograma: cuáles son los nuevos plazos en la Convención Constitucional

Las siete comisiones temáticas cambiaron su ritmo para alcanzar a entregar los informes antes del 13 de abril. Hay dudas.

Soberanía y Estado laico, rechazados

También fueron rechazados varios de los artículos clave para la apertura de la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un plebiscito de salida. Entre ellos el que define persona; el de soberanía -señala que reside en los pueblos de Chile-; el del Estado laico y el de las familias "en sus diversas formas". A ellos se agregan el del Estado regional; que Chile es un país libre de armas de destrucción masiva y el principio de protección al trabajo decente.

El que tuvo menos respaldo fue el derecho a participar en la vida cultural. Apenas nueve votos a favor.

La semana en la Convención

Semana del 7 de marzo en la Convención

Sistema Político define propuesta para los poderes Legislativo y Ejecutivo, y el TC cambiaría a Corte Constitucional. La comisión de Derechos Fundamentales aprueba 14 de 50 artículos y rechaza derechos de propiedad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".

<p>Gabinete</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Data Influye: un 62% está de acuerdo con un cambio de gabinete

El ministro de Hacienda es el mejor evaluado con un 63% de aprobación, y un 68% está de acuerdo con la Reforma Tributaria.