Política

La Convención se desplaza (más) a la izquierda

Tras su tercera semana de votaciones plenarias, la mayoría de los constituyentes tendió a votar más a la izquierda de sus posiciones previas. Frente Amplio y MSC, en cambio, se alejaron del polo más radical.

Puerta de vidrio de la Convención Constitucional de Chile.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares C.

Domingo 6 de marzo de 2022

A+ A-

La primera semana en que el Pleno de la Convención Constitucional votó propuestas definitivas para introducir en la nueva Carta Magna, hubo evidencia de que el resultado del proceso será sobre todo de izquierda. En ese lapso, entre el 15 y 18 de febrero, la mayoría de dos tercios aceptó, por ejemplo, cambiar "Poder Judicial" por un "Sistema Nacional de Justicia", y transformar el actual "Estado Unitario" en un "Estado Regional".

A la semana siguiente, el Pleno votó acerca de normas provenientes de la Comisión de Sistemas de Conocimientos. De ella pasaron al borrador final normas como el "derecho a la educación digital". A la luz de las votaciones, se moderó ligeramente el tono izquierdista del órgano constituyente.

En su tercera semana, concluida el viernes 4 de marzo, los convencionales discutieron en el Pleno los informes de reemplazo y segundas propuestas provenientes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado. Además, entre jueves y viernes echaron abajo en general y particular las primeras iniciativas surgidas de la Comisión de Medio Ambiente. Con todo, la Convención no solo confirmó su perfil de izquierda, sino que incluso lo acentuó.

Establecer cuán de izquierda es la Convención Constitucional y de qué manera evoluciona se puede efectuar a partir de puntajes que ubican a cada constituyente a lo largo de una escala. Con su Scanner Constituyente, la firma de software y análisis de datos Unholster utilizó la técnica de nominate score, que mediante un algoritmo sitúa cada votación de cada constituyente en una regla que tiene dos polos: el -1 para la posición más a la izquierda, y el 1 para el extremo a la derecha. 

Hay un estudio de la posición ideológica de cada convencional que realiza Unholster para la plataforma Pivotes, nuevo Laboratorio de Políticas Públicas impulsado por el expresidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte. Sus primeros están disponibles desde el lunes 7 de marzo.

Política

El rotundo fracaso de los ecoconstituyentes en el Pleno de la Convención

Ningún artículo de los 40 que contenía el informe de la comisión de Medio Ambiente entra por ahora en la propuesta de nueva Constitución. Sí llegan un inciso y un epígrafe.

La inclinación a la izquierda

Gracias a los nominate scores medidos por Unholster, PAUTA ha efectuado un análisis de inclinaciones ideológicas generales y por colectivo en la Convención. Para ello, este medio ha optado por calcular las medianas ideológicas. Es decir, se identifica cuál es el puntaje que está justo al medio en cada grupo, de modo tal de obtener una representación adecuada sobre dónde se ubica la mayoría de los bloques.

De la primera semana en que el Pleno votó artículos finales (15 al 18 de febrero), quedó claro que el voto mediano era de izquierda y estaba ubicado en el Colectivo Socialista. Un examen refinado mostró que el puntaje mediano de aquellos Plenos fue de -0,497; es decir, a medio camino entre el centro ideológico (que sería un puntaje igual a 0) y la izquierda más radical (-1). PAUTA también reveló que, al menos en esa semana, el Frente Amplio votó a la izquierda del Partido Comunista.

En la semana siguiente, sin embargo, el panorama varió ligeramente. Con los nominate scores (acumulados) al cierre del Pleno del 25 de febrero, la mediana resultante fue de -0,479Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, lo explica así: "Con la suma de votaciones del informe de la comisión de Sistemas de Conocimientos, no hay cambios sustantivos en las posiciones de los colectivos, aunque sí en algunos convencionales: Ericka Portilla es quien lideraba [tras esa semana] en la extrema izquierda y Constanza Hube por la derecha. En general hay efectos marginales y las grandes tendencias se mantienen".

Huneeus, de hecho, anticipaba un cambio cuando tocara el turno del primer informe proveniente de la Comisión de Medio Ambiente. Sucede que esa instancia tiene una mayoría de izquierda más radical que otras comisiones.

La fórmula calculada por PAUTA para la tercera semana plenaria le pone número a ese giro: ahora la Convención quedó con una posición ideológica mediana de -0,556. Es decir, queda más cerca del polo máximo de izquierda que en su primera semana. Y con un detalle: estos son puntajes acumulados (toma todos los Plenos entre el 15 de febrero y el 4 de marzo), por lo que si la tercera semana se viera por separado estaría con una puntuación incluso más radical. 

Dada la ligera izquierdización del Pleno, la línea de flotación ya no está en el Colectivo Socialista. Ahora la mitad ideológica de la Convención se encuentra entre Beatriz Sánchez (FA) y Mauricio Daza (INN).

De todos modos, los dos tercios necesarios para que los artículos entren al borrador de nueva Constitución siguen en una confluencia entre Independientes Nueva Constitución (también conocidos como INN), Colectivo Socialista y el independiente Renato Garín.

Los colectivos

"Con las votaciones de esta tercera semana, lo que se va consolidando es que Chile Digno y el Frente Amplio están más 'al centro' que los Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Constituyentes [...]. Hoy aparece más 'al centro' el Frente Amplio que Chile Digno, y más al centro, colindando con la derecha, están el Colectivo Socialista y Nueva Constitución [INN]", dice Huneeus.

Las medianas reflejan esos cambios.

Si hasta la primera semana plenaria el Frente Amplio tenía un puntaje mediano de -0,82, hacia la tercera semana se moderaron: anotaron -0,57. También Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) ha disminuido su inclinación radical, pues pasó de -0,96 en la primera semana plenaria a una mediana de -0,75 en la tercera. El rostro más conocido de MSC es la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien pasó de un puntaje de -0,97 a -0,68 en el transcurso de tres semanas. El grupo de Pueblo Originarios (los que quedan ahí, dado que otro conjunto de escaños reservados está ahora en la Coordinadora Plurinacional) también exhibió una moderación.

No obstante, la mayoría de los colectivos izquierdizó sus posiciones originales, aunque en distintos grados y partiendo desde diferentes pisos.

Lo que sucedió con Vamos por Chile es que sus colectivos se alejaron unas décimas del polo de derecha radical; es decir, acercaron posiciones -con escaso éxito práctico- al resto de los colectivos.

El Colectivo del Apruebo se mantiene en el centro, solo que se movió sutilmente a la izquierda. Colectivos como el Socialista o INN tuvieron ligeros cambios.

Pueblo Constituyente (integrado sobre todo por quienes entraron por La Lista del Pueblo) también varió poco, pero desde una posición que está ya próxima al máximo posible. Algo parecido sucede con la Coordinadora Plurinacional, que es una mezcla entre ex La Lista del Pueblo y escaños reservados.

La izquierdización fue más notoria en Chile Digno. Ese colectivo, que integran el PC, FRVS y otros, partía su primera semana plenaria con una mediana de -0,53. Cerró al 4 de marzo con una de -0,71. 

PAUTA estableció categorías de posicionamiento ideológico según la mediana ocupada por cada colectivo. La izquierda radical es aquella con puntajes entre -1 y -0,80; la izquierda tradicional va entre -0,79 a -0,30. La derecha radical se ubica entre 1 y 0,80, mientras que la derecha tradicional se extiende desde medianas de 0,79 a 0,30. Lo que va entre -0,29 y 0,29 corresponde a un continuo que parte en la centroizquierda, pasa por el centro y sigue en la centroderecha.

Si Chile Digno se inclinó más a la izquierda es porque su partido más importante, el Comunista, viró con fuerza hacia el polo radical. En la primera semana del Pleno, el PC tuvo una mediana de -48; al sumarse la segunda semana del Pleno (cuando se votó el informe de Sistemas de Conocimientos), llegó a -0,52; pero cuando se agregaron sus votaciones en la tercera semana plenaria (con reposiciones de desde Sistemas de Justicia y de Forma de Estado, y sobre todo con el primer informe de Medio Ambiente), la mediana comunista llegó a -0,67. Así, pasar de -0,48 a un acumulado de -0,67 implicó un gran salto a la izquierda. Fueron las votaciones comunistas en el informe de Medio Ambiente -inclinados a aprobar propuestas de los ecoconstituyentes- las que determinaron en buena medida este giro.

Los comunistas más radicales, como Ericka Portilla o Hugo Gutiérrez, no acentuaron sus puntajes de modo sustancial (en torno a -0,9) en todo este período. Han sido consistentes. Quienes sí lo profundizaron fueron los comunistas más moderados, como Carolina Videla (de -0,53 a -0,71), Valentina Miranda (de -0,44 a -0,62) y Marcos Barraza (de -0,41 a -0,61). Incluso Bárbara Sepúlveda, que originalmente se aproximaba a los más moderados del Colectivo Socialista, pasó de -0,34 a -0,5. En cualquier caso, los PC Videla, Miranda, Barraza y Sepúlveda caben aún en la categoría de izquierda tradicional. 

En la infografía a continuación se presentan las medianas por colectivo al 4 de marzo. Se incluyen también los promedios (dan una idea general de cada bloque), aunque en todo caso no aportan un dato diferenciador relevante. De ese ejercicio quedan excluidos los cinco convencionales que no pertenecen a ningún colectivo (Adriana AmpueroCristóbal Andrade de LLDP, Renato GarínConstanza San Juan y Loreto Vidal), pues no forman un grupo con identidad ideológica.

La cohesión de los colectivos

La mayoría de los colectivos exhibe altos niveles de cohesión interna. Es decir, la distancia ideológica que separa a sus miembros no es tan elevada como para abrir nuevas escisiones.

Pero hay algunos bloques más consolidados que otros. Una manera de observar la "volatilidad" ideológica, usando los nominate scores, es mediante la desviación estándar. PAUTA calculó esa medida de dispersión (refleja aquí la distancia entre el promedio de puntajes de cada convencional con la media de todo el colectivo), incluso para aquellos constituyentes sin colectivo. Mientras más cerca de cero es la desviación estándar, más se parecen entre ellos los integrantes de cada grupo.

Los resultados indican que el colectivo con menor volatilidad ideológica son Pueblos Originarios, Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional. Muy próximos a ellos quedan MSC y Colectivo del Apruebo. En términos relativos, los colectivos que presentan grupos internos más diferenciados son el Frente Amplio, Colectivo Socialista y Chile Digno.

Por cierto, los constituyentes son colectivo tienen el mayor puntaje. Es indicativo de que no son un grupo.

Los puntajes pueden cambiar

Tal como PAUTA informó en su artículo inicial de esta serie sobre posicionamientos ideológicos, los puntajes probablemente cambiarán a lo largo de las siguientes semanas.

De hecho, los nominate scores de los primeros Plenos programáticos son distintos de aquellos calculados en los primeros Plenos reglamentarios (el año pasado). 

Cuando se voten los informes iniciales de las comisiones faltantes (Principios Constitucionales, Sistema Político y Derechos Fundamentales), así como los segundos informes y reposiciones de todas las demás, los convencionales irán ajustando sus preferencias.

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".