Actualidad

Convención reevalúa la presencia de ex presidentes en la ceremonia pública del 4 de julio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras una ola de críticas por la no invitación de los cuatro ex mandatarios de la República, la mesa directiva de la Convención Constitucional discutirá este jueves si serán invitados o no para el 4 de julio.

Tras dar a conocer la lista oficial de las 23 autoridades que participarán en la ceremonia del 4 de julio para la entrega del texto constitucional, llamó bastante la atención para muchos la ausencia de los ex Presidentes de la República. Desde el órgano constituyente argumentaron de que habían problemas de aforo,por lo que se decidió excluir a los exmandatarios del evento.   

Sin embargo, tras una ola de críticas, la mesa directiva comunicó que revaluará la invitación a ex mandatarios a la ceremonia pública que se realizará en el salón de honor del Senado. La discusión se llevará este jueves 16 de junio. 

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), explicó los criterios de las autoridades que sí fueron invitadas al evento del 4 de julio, y comentó que la decisión sobre la presencia de ex presidentes aún no está cerrada. 

“Lo que se discutió son criterios para la invitación. Y los criterios tienen que ser instituciones que han colaborado siempre en el proceso constituyente, pensando que estas instituciones representan la continuidad de los poderes del Estado. En ese sentido, escuchamos en el Pleno las intervenciones respecto a los ex presidentes, y es por eso que la mesa el día jueves vamos a conversar este tema. Vamos a definir en la mesa si lo reabrimos o no”, comentó. 

La instancia de entrega del proyecto constitucional contará con la ocupación de distintos lugares del ex Congreso. Los 154 convencionales, el Presidente Boric y las 23 autoridades invitadas estarán en el salón de honor del Senado. Cabe destacar que en una primera ocasión la mesa directiva había comunicado que las autoridades invitadas al salón de honor serían al rededor de 35-40 personas, pero tras entregar la lista se divisaron solo 23 nombres.