Actualidad

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

Detrás de los 154 constituyentes que integran la Convención hay cientos de trabajadores que componen los órganos que apoyan el desarrollo del proceso constituyente. Existen secretarías técnicas, comités externos, unidades de participación, entre otros órganos que se han constituido durante los primeros meses de funcionamiento de la Convención.

Asimismo, en los reglamentos que se terminaron de votar el pasado 7 de octubre, se aprobaron una serie de órganos que debían constituirse para comenzar a ejecutar tareas administrativas y de apoyo a los convencionales. Algunos de ellos ya han comenzado a trabajar, como es el caso de la Secretaría de la Convención y el Comité externo de asignaciones, pero hay otros que aún no se han constituido en su totalidad. En este último grupo están la Secretaría de Participación Indígena, Comité de Ética y Secretaría Técnica de Participación Popular. 

Durante una reunión de la Mesa Directiva celebrada el lunes 29 de octubre, se acordó atender la urgencia de ratificar los órganos que aún no estaban totalmente conformado. En el caso de la Secretaría de Participación Indígena -que tiene por objetivo implementar la participación y Consulta Indígena-, el Secretario de la Convención en coordinación con los vicepresidentes adjuntos Pedro Muñoz (Col. Socialista) y Tiare Aguilera (rapa nui), deberán analizar los “méritos” de los postulantes a dicho órgano. De tal manera que la Mesa Directiva resuelva la integración el próximo jueves 2 de diciembre.

{{noticia:115964}}

Respecto al Comité de Ética, la comisión encargada de proponer a sus integrantes, ya tiene lista la nómina. Se trata de cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, más uno propuesto por los pueblos originarios, los cuales deberán ser ratificados por el Pleno el próximo miércoles 1 de diciembre. 

Un caso particular ocurre con la Secretaría de Participación Popular, un órgano que debe estar conformado por 16 miembros, pero que ha estado trabajando con 10 de ellos, luego de que el pasado jueves 11 de noviembre el Pleno ratificara solo a este grupo. Para completar los seis cupos restantes, la Convención tuvo que realizar dos llamados públicos para su integración, plazo que terminó el pasado miércoles 24 de noviembre.

En el Pleno que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, los constituyentes deberán ratificar a los seis postulantes a la Secretaría de Participación Popular, para que esté completamente conformada.